Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Febrero de 2013

La ola de reacciones tras los cánticos xenófobos de los marinos chilenos

Un video que muestra a una decena de marinos trotando mientras gritan cantos xenófobos contra bolivianos, argentinos y peruanos. Sólo eso bastó para que dejara la cola en internet, en el gobierno, en los países vecinos, en todas partes. En Chile, la respuesta fue más o menos generalizada: la mayoría estaba de acuerdo en que […]

Por

Un video que muestra a una decena de marinos trotando mientras gritan cantos xenófobos contra bolivianos, argentinos y peruanos. Sólo eso bastó para que dejara la cola en internet, en el gobierno, en los países vecinos, en todas partes.

En Chile, la respuesta fue más o menos generalizada: la mayoría estaba de acuerdo en que esto no le servía de nada a nadie, sobre todo en momentos en que Bolivia está al acecho por conseguir mar y se espera el resultado del litigio con Perú en La Haya.

Tras la aparición del video, el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Edmundo González, tuiteó: “Estamos investigando veracidad y ocasión. De ser tales los hechos mostrados, máxima sanción a responsables”. Agregó además, que “dichas prácticas se alejan de lo que se enseña en la Armada y de su doctrina como Institución, por lo que las califico como inaceptables”.

Desde el gobierno la respuesta fue parecida. El ministro de Defensa subrogante, Alfonso Vargas, condenó el hecho y pidió a la institución castrense, en un plazo de 24 horas, un informe completo de la situación. Vargas fue bastante categórico para condenar el hecho: “Quiero decir de forma categórica que situaciones como esta no pueden ocurrir, nosotros hemos sido víctimas de situaciones parecidas de otros países hacia Chile y no nos ha gustado, entendemos que esto no le puede gustar a ningún país vecino”

Un poco después de que el ministro subrogante emitiera estas declaraciones, la Armada emitió un comunicado en el que se compromete a “iniciar la investigación correspondiente objeto determinar responsabilidades y aplicar las medidas disciplinarias que sean pertinentes”.

Desde la oposición también se expresaron en contra de este tipo de prácticas. Jorge Tarud, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados  pidió la renuncia de las personas que estuvieron a cargo del grupo de marinos. “Me parece realmente un hecho muy grave. Esto va a dañar en forma contundente nuestra imagen internacional. Habrá un aprovechamiento de países vecinos para mostrarnos como un país agresivo (…) Los responsables de haber dirigido a este grupo deben ser cesados de sus cargos”.

Pero, entre todas las reacciones al tema, hubo un disidente. El diputado Gonzalo Arenas, de la UDI, se lanzó en picada contra el Comandante en Jefe, Edmundo González y defendió este tipo de prácticas entre los militares. “Están para ir a la guerra. ¿Qué pretende la Armada, que canten la ‘ronda de San Miguel’?” y agregó, refiriéndose a González que “le queda grande el titulo de Almirante si se escandaliza con un canto. Que mejor se retire y se dedique a comandar un grupo de boys scout”. Para finalizar el exabrupto, el díscolo Arenas entregó toda su sabiduría para solucionar este tipo de problemas: “Para evitar esos cantos ‘violentos’ de los marinos, le sugiero al comandante en jefe de la Armada que los inscriba en clases de bordado y punto cruz”.

Reacción internacional

En momentos en que Bolivia ha insistido en todo tipo de ocasiones por su reivindicación marítima, el destape del video no ayudó mucho para la imagen de ‘mal vecino’ que Chile se ha ido construyendo en el último tiempo. La noticia, rápidamente se esparció por todos los medios online de latino américa, impactando sobre todo en los países aludidos en el canto de los marinos: Argentina, Perú y Bolivia.

Fue el gobierno boliviano el que reaccionó con mayor dureza. El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales de Bolivia, Cesar Navarro, pidió sanciones internacionales para Chile por el video y declaró a la prensa boliviana que considera que el Estado chileno y la sociedad en general tiene una visión “excesivamente conservadora y retrograda, del siglo XIX”. Y,como era predecible, conectó este hecho con las tensas relaciones que ha tenido Piñera con el gobierno de Evo Morales debido a la ofensiva boliviana por conseguir mar. “Es decir que no pide unidad en América Latina y ve a sus pares vecinos como enemigos argentinos, peruanos y bolivianos. A eso responde la actitud excesivamente conservadora y ortodoxa del presidente (Sebastián Piñera) de decir no a todo, cuando el señor (José Miguel) Insulza de la OEA dice que hay temas diplomáticos pendientes entre dos países que comparten territorio e historia común”, fundamentó.

Alfonso Vargas, el ministro de Defensa subrogante, pidió un informe a la Armada en 24 horas, por lo que durante hoy jueves se deberían tener más antecedentes de quiénes fueron los responsables de esta situación y se esclarecerán los pasos a seguir.

Notas relacionadas