Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

12 de Febrero de 2013

Cinco trágicos accidentes que marcaron el mundo del arte

Ayer el mundo de la música nacional recibió el impacto de la noticia de la muerte de Daniel “Mc Browen” Montero, el vocalista de Shamanes, quien falleció luego de estrellar su auto contra una palmera durante la madrugada. Como este caso también han habido varios que han conmovido al público. Randy Rhoads Cuando Ozzy Osburne […]

Por

Ayer el mundo de la música nacional recibió el impacto de la noticia de la muerte de Daniel “Mc Browen” Montero, el vocalista de Shamanes, quien falleció luego de estrellar su auto contra una palmera durante la madrugada. Como este caso también han habido varios que han conmovido al público.

Randy Rhoads

Cuando Ozzy Osburne se fue de Black Sabath en 1979, quería formar una nueva banda y mientras daba una entrevista salió a la luz el nombre del guitarrista de Quiet Riot, Randy Rhoads. Cuando audicionó, apenas alcanzó a tocar unos riffs y Ozzy le dijo que tenía el trabajo. Las malas lenguas dicen que estaba borracho, pero que describió el talento de Rhoads como si “Dios entrara en mi vida”. Y sí, Rhoads tocaba como los dioses.

El guitarrista dejó a su amigo Greg Leon en Quiet Riot y partió de gira con Ozzy. Grabaron su primer disco llamado Blizzard of Ozz (un juego de palabras con El Mago de Oz -Wizard of Oz-). La banda fue cambiando de integrantes, pero siempre manteniendo a Rhoads y, obviamente, a Ozzy. Sacaron otro album llamado Diary Of a Madman en 1981.

El 18 de marzo de 1982 Randy Rhoads dio junto a Ozzy, el que sería su último concierto en el Coliseo de Knoxville. Por esa época, el prodigioso guitarrista había comentado a Ozzy que quería retirarse momentáneamente para estudiar guitarra clásica. Al terminar el concierto esa noche, se dirigieron a un festival en Orlando en el bus de la banda. Se detuvieron el 19 de marzo en una quinta perteneciente a Jerry Calhoun, que tenía una pequeña pista de aterrizaje, algunos helicópteros y avionetas. Además habían dos casas, una de las cuales pertenecía al chofer del autobús, Andrew Aycock, quien además tenía licencia de piloto. Aycock hizo un primer paseo en avión con otros miembros de la banda y aterrizó. Al segundo vuelo se subieron Randy Rhoads y la peluquera de la banda Rachel Youngblood.

Aycock comenzó a volar muy cerca del bus de la banda, que se encontraba durmiendo dentro. Pasó dos veces y a la tercera un ala del avión chocó contra el automóvil y Aycock perdió el control, estrellándose primero contra un árbol y luego contra el garage de la casa. Los tres ocupantes murieron instantáneamente y sus cuerpos se quemaron en el accidente. Fueron reconocidos a través de registro dental y ahí terminó la historia de uno de los mejores guitarristas de la historia. La autopsia reveló que Aycock había consumido cocaína y que Rhoads sólo había fumado tabaco.

El dios del rayo

Cuando Rick Allen tenía 15 años, su mamá respondió a un anuncio de la banda Def Leppard que andaba buscando un baterista. Allen quedó al tiro y se salió del colegio al año siguiente para concentrarse en la música. Al final de ese mismo año, la banda teloneó para AC/DC y en 1980 lanzaron su primer disco On through the night.

Para el año nuevo de 1984, Allen, con 21 años iba manejando su Corvette Chevrolet camino a una fiesta familiar en Inglaterra. En eso, un Alfa Romeo lo pasó y según Allen, el conductor lo empezó a torear sin dejarlo pasar. Allen se decidió a pasarlo de una, pero no se dio cuenta de que venía una curva cerrada. Perdió el control del auto que se salió de la carretera y se dio vuelta. Allen salió volando del auto mientras su brazo izquierdo se le amputó completamente en el accidente.

Cuando fue llevado al hospital, los doctores intentaron unirle el brazo, pero debido a una infección tuvieron que amputarlo definitivamente. Allen pensó que no volvería a tocar, pero la banda lo animó y trabajó junto al baterista Jeff Rich en la creación de artículos y baquetas especiales que le permitieran tocar con una sola mano y cambiando el uso de los pies en la batería. De esta forma, volvió a los escenarios en 1986 y en agosto del año siguiente la banda sacó su cuarto disco llamado Hysteria que finalmente vendió 20 millones de copias en el mundo. Ahora los fanáticos de Allen le llaman “el dios del rayo”

Lynyrd Skynyrd

La banda formada en 1964 la rompió en la década de los ’70 al popularizar el rock sureño gringo. Formada principalmente por Ronnie Van Zant, Allen Collins, Ed King, Bob Burns y Larry Junstrom, probablemente sus canciones más famosas son Sweet home Alabama y Free Bird. Esta última canción fue lanzada el 13 de agosto de 1973 y dejó la grande en Gringolandia, llegando a estar 19 de 100 en la lista Billboard.

Desde ese momento siguieron creciendo y atrayendo más fanáticos, especialmente gracias a su teloneo en el tour de The Who por el país. Con su segundo disco, Second helping, la banda se convirtió en un hit inmediato, especialmente por su canción Sweet home Alabama. El disco llegó al número 12 de las listas y llegó a ser disco de multi platino. Sin embargo el baterista Burns fue reemplazado por Artimus Pyle y sacaron su tercer disco Nuthin’ fancy.

Pero el 20 de octubre de 1977 la banda contrató un avión Convair CV-300 para llegar a Louisiana. La nave sufrió un desperfecto y los pilotos intentaron aterrizar en una pequeña pista, pero se estrellaron en Mississippi. Ronnie Van Zant, Steve Gaines, Cassie Gaines, y el asistente del manager Dean Kilpatrick, además de los pilotos, murieron instantáneamente. Los demás miembros y el manager resultaron gravemente heridos. La banda se disolvió hasta 1984 cuando el hermano menor de Ronnie, Johnny Van Zant volvió a reunir a los miembros que habían sobrevivido.

Travis Barker y amigos

Si creciste en los ’90, recordarás a la banda de poprock Blink 182, formada por Mark Hoppus, Tom DeLonge y Scott Raynor. Este último fue reemplazado, debido a su alcoholismo, por el baterista Travis Barker. Justo antes de un concierto, Reynor no llegó y Barker, en ese entonces baterista de The Aquabats! se aprendió toda la lista de canciones de Blink 182, quedando inmediatamente en el grupo.

Blink 182 saltó a la fama a fines de los ’90 con su canción All the small things en cuyo video se burlaban de los artistas más poperos que ellos, como Christina Aguilera y Britney Spears.

Sin embargo, los miembros de la banda tomaron diversas direcciones: DeLonge creo el grupo Angels and Airwaves mientras Hoppus y Barker armaron +44, con un toque más electrónico. El 30 de octubre del 2004 Barker se casó con la actriz y finalista de Miss Estados Unidos de 1995, Shanna Moakler. Iniciaron un reality llamado Meet the Barkes que dieron por MTV y luego se divorciaron generando bastante atención de la farándula, ya que ambos hicieron fiestas y hablaron pestes del otro.

El 19 de septiembre del 2008, Barker tomó un Leatjet 60 en Carolina del Sur luego de haber tocado con Perry Ferrell (Jane’s Addiction), Gavin DeGray y DJ AM. Este último y Barker iban en el avión cuando al intentar despegar se incendió y chocó al final de la pista. Dos miembros del equipo del avión fallecieron, además de Chris Baker, asistente personal de Barker y Charles Still, su guardia de seguridad. DJ AM y Baker resultaron con quemaduras de gravedad, pero lograron recuperarse. Barker volvió a grabar en diciembre del 2008. Además, la antigua banda, Blink 182 volvió a reunirse luego de años de separación.

Barker iba a reunirse musicalmente con DJ AM para el año nuevo del 2009, lo que tenía muy emocionado a Barker, según declaró a la prensa. Sin embargo, DJ AM murió el 28 de agosto de ese año debido a una sobredosis de drogas.

Jackson Pollock

Ha sido probablemente el pintor gringo más importante en el expresionismo abstracto. Pollock fue conocido por sus enormes lienzos llenos de color y su técnica de la “pintura de goteo”. Influenció a artistas como a la cantante y poetiza Patti Smith, quien ha declarado que “Picasso no solía dejar gotas en sus pinturas, pero hay un tigre que de sus colmillos caen dos gotas: toda la obra de Pollock viene de esas gotas”.

Sin embargo, la personalidad volátil de Pollock y su alcoholismo fueron su principal lucha, y la que eventualmente le llevarían a la muerte prematura. En 1945 se casó con la artista Lee Krasner, quien fuera una gran influencia para el pintor.

El último cuadro que haría sería el Scent and search en 1955, ya que durante el año siguiente, no pintó nada. El 11 de agosto de 1956, a la edad de 44 años, Pollock murió en un accidente automovilístico mientras iba en su convertible manejando bajo la influencia del acohol. También murió en el lugar Edith Merzger, mientras la amante de Pollock, Ruth Klingman sobrevivió.

Durante el año 2000 el actor Ed Harris dirigió y protagonizó la película Pollock, sobre la vida del artista. La cinta fue ampliamente recibida por la crítica y el público.

James Dean

Uno de los iconos culturales gringos, James Dean saltó a la fama cuando actuó en Rebelde sin causa, su sexta película, aunque sólo alcanzaría a hacer una más para la pantalla gigante: la cinta Gigante, lanzada en 1956, el año siguiente a su muerte.

Dean llamó la atención del público por ser el primer ídolo que representaba papeles juveniles acorde a su edad. En esa época, la figura más conocida por interpretar a los “jovencitos de la película” era Marlon Brando, que en sus 30 protagonizaba papeles adolescentes. Dean, en cambio, iba más de diez años por debajo del actor de El Padrino.

Conocido por participar en carreras de autos, el 30 de septiembre 1955 Dean llevó su Porsche Spyder 550 a una carrera de Competition Motors. Antes de la competencia, el actor decidió manejar por la carretera para probar el auto, pero un estudiante que manejaba un Ford se les cruzó a gran velocidad. Dean intentó esquivarlo con una maniobra que conocía de las carreras, pero perdió el control y chocó de lado contra el otro auto. Dean perdió la vida inmediatamente a la edad de 24 años.

Curiosamente, el 17 de septiembre Dean grabó un comercial en el que hablaba sobre no correr riesgos innecesarios en las carreteras ni manejar a gran velocidad. En este video, un entrevistador le pregunta: “Jimmy, ¿tienes algún último consejo para los jóvenes que andan manejando?”. Dean respondió: “tómenselo con calma, la vida que salves puede ser la mía”.

Notas relacionadas