Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

17 de Febrero de 2013

La jesuita Yoko Ono

Vía Elmundo.es Yoko Ono nació en Tokyo a las ocho y media de la mañana de un nevado día, el 18 de Febrero del año 1933. Hace ochenta años. Vio la luz en una residencia palaciega, en las colinas de la capital japonesa, cerca de la residencia del mismísimo emperador Hirohito y rodeada de treinta […]

Por


Vía Elmundo.es
Yoko Ono nació en Tokyo a las ocho y media de la mañana de un nevado día, el 18 de Febrero del año 1933. Hace ochenta años. Vio la luz en una residencia palaciega, en las colinas de la capital japonesa, cerca de la residencia del mismísimo emperador Hirohito y rodeada de treinta y tres sirvientes, pendientes de lo que la niña necesitara.

El abuelo paterno de Yoko era descendiente directo del noveno emperador de Japón. Y descendiente de una familia de Samurais. Creó el Japan Industrial Bank . La madre de Yoko tenía un abuelo llamado Zenjiro Yasuda, el fundador del Banco Tasuda. Era la familia más rica del Japón.

Samurais, emperadores, banqueros, millonarios y jesuitas. En mi última entrevista con Yoko ella misma se puso muy misteriosa y me reveló algo que me dejó perplejo. “¿Sabes que tú y yo tenemos la misma ascendencia española?”. Y me contó la historia que una pariente muy lejana, de la familia de su madre, los Yasuda, tuvo una relación con un jesuita y de esa relación nació una criatura que fue muy importante en toda la familia de Yoko.

Yoko conocía historias de los jesuitas en el viejo Japón. Sabía perfectamente quién es san Francisco Javier y hasta recordaba al primer japonés bautizado por un jesuita en la isla Kyusho. Los jesuitas llegaron al país del Sol Naciente en el siglo XVI.

Boda en el Peñón
Yoko me contó que Gibraltar debía ser español. Le pareció desagradable el enclave británico. Yoko y John Lennon se casaron en la vieja colonia británica, porque era en el único lugar donde podían hacerlo. Lennon dijo que era formidable casarse en la Roca del Fin del Mundo, como John llamaba a Gibraltar. Llegaron al Peñón en un avión alquilado y se dirigieron directamente al Consulado Británico. La boda duró diez minutos y volvieron al avión precipitadamente para regresar a París. Era un 20 de marzo de 1969. Yoko me contó que jamás ha vuelto al “horrible” Gibraltar.

De aquella conversación sobre los jesuitas nos llevó a su episodio en una otra ciudad española: Palma de Mallorca. Se acordaba hasta del día. Un 23 de abril de 1971, justo un año después de la separación de los Beatles, John Lennon y Yoko Ono fueron detenidos en el Hotel Meliá Palma. La pareja estaba acusada de haber secuestrado a una niña llamada Kyoko, hija de Yoko y de Anthony Cox, un mal músico de jazz y el segundo marido de Yoko. Cox había reclamado la custodia de la niña. John y Yoko se la habían llevado a su hotel. Tuvieron que devolver la niña a su padre. No llegaron a estar en la cárcel y se marcharon en un avión en París. Yoko Ono dice que la policía española no fue tan salvaje con ellos, como se ha escrito en ocasiones.

Sigue leyendo aquí.

Notas relacionadas