Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Música

11 de Enero de 2024

La canción de The Beatles que contó solo con John Lennon y Paul McCartney y que fue censurada en las radios

La canción de The Beatles que contó solo con John Lennon y Paul McCartney y que fue censurada en las radios

La pieza musical no forma parte de ningún álbum de estudio de la banda. Los dos líderes necesitaron solo un día para crearla. "John estaba impaciente y yo estaba feliz de poder ayudar. Es una canción bastante buena. Siempre me ha sorprendido cómo, solo nosotros dos, terminó sonando como The Beatles", dijo McCartney al recordar aquel momento.

Por

Hay una canción de The Beatles que solo fue grabada por dos de sus integrantes: John Lennon y Paul McCartney. La pieza se trata de la última colaboración que realizaron los dos líderes de la banda.

Todo se remonta al año 1969. En aquel entonces, Ringo Starr estaba filmando “The Magic Christian” y George Harrison se encontraba de vacaciones. Por ello, es que Lennon y McCartney entraron al estudio de grabación. Solo necesitaron una sesión para crear su colaboración. Además, entre ellos dos tocaron todos los instrumentos que se escuchan en la pista.

Otra de las curiosidades es que la canción no salió en ningún disco de The Beatles. Pero, a pesar de eso, fue lanzada como sencillo. Es decir, que se mandó a las radios para su promoción. El nombre de la pieza que crearon ambos líderes se llama: “The Ballad Of John And Yoko”.

La letra fue escrita por John Lennon. ¿La razón? Relata los hechos de su matrimonio con Yoko Ono. De hecho, Lennon trabajó en ella después de su boda con la japonesa, que ocurrió el 20 de marzo de 1969.

“Bueno, ¿adivinen quién escribió eso? Escribí eso en París durante nuestra luna de miel. Es una pieza de periodismo. Es una canción popular. Por eso la llamé ‘La balada de…'”, afirmó John Lennon en el libro “All We are Saying de David Sheff”.

La participación de “Macca” y la razón de la censura

Fue el 14 de abril del 69 que Lennon le presentó la canción a McCartney (“Macca”) para que la terminaran. Días después, fueron al estudio y decidieron grabarla juntos, ya que sus compañeros de The Beatles no estaban disponibles.

La sesión duró menos de un día. Comenzó a las 14:30 horas y alas 21:00 horas la pista ya estaba creada. Unas horas después, la canción ya estaba masterizada y lista para lanzarse.

John estaba impaciente y yo estaba feliz de poder ayudar. Es una canción bastante buena. Siempre me ha sorprendido cómo, solo nosotros dos, terminó sonando como The Beatles“, afirmó “Macca” sobre el proceso de grabación en el libro Many Years From Now de Barry Miles.

A pesar de que fue enviada a la radios para su promoción, la canción fue censurada por algunas estaciones. ¿Por qué? En la letra se escucha a Lennon decir “christ” (cristo). Debido al contexto de la década de los 60, y considerando dichos anteriores como “somos más grandes que Jesús”, las radioemisoras no la transmitieron.

“Tony, nada de publicidad previa en Ballad Of John & Yoko, especialmente la parte de ‘cristo’, así que no juegues demasiado o asustarás a la gente; publiquemosla primero”, escribió John Lennon en un memo para Tony Bramwell, encargado de mandarle las canciones a las radios.

Además, la canción también fue censurada en Reino Unido. En cambio, otras radios la emitieron, pero censurando la palabra “cristo”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario