Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

22 de Febrero de 2013

Vicepresidente boliviano acusa a Chile de actitud “troglodita” y “cavernaria” en caso de soldados detenidos

Foto: Ángel Illanes, diario La Razón de Bolivia. El vicepresidente de Bolivia Álvaro García acusó a Chile de mantener “actitudes de tipo troglodita” y “casi cavernícolas” en caso conscriptos y demandó una solución diplomática a la detención de los uniformados porque, entre otros aspectos ingresaron a territorio chileno “por error”, mientras que desde Santiago, el […]

Por

Foto: Ángel Illanes, diario La Razón de Bolivia.

El vicepresidente de Bolivia Álvaro García acusó a Chile de mantener “actitudes de tipo troglodita” y “casi cavernícolas” en caso conscriptos y demandó una solución diplomática a la detención de los uniformados porque, entre otros aspectos ingresaron a territorio chileno “por error”, mientras que desde Santiago, el presidente Sebastián Piñera espera un “cambio de actitud” que permita una solución al conflicto.

“El Gobierno de Chile se está comportando de una manera poco amistosa, de una manera ilegal en el ámbito internacional y está teniendo actitudes de tipo troglodita, digámoslo casi pre moderna, casi cavernaria que no corresponde a un Estado serio, a un Estado moderno, a un Estado desarrollado en la que este tipo de problemas diplomáticos se resuelven por la vía diplomática como lo hacen el resto de los países”, sostuvo en una conferencia de prensa, según informa el diario boliviano La Razón.

“Los jóvenes (conscriptos) sí traspasaron la línea no visible en la frontera (con Chile), no lo han hecho deliberadamente, lo hicieron por error y eso en el derecho internacional se resuelve de manera inmediata ente cancillerías”, explicó García.

Pero la versión chilena es otra. Según palabras del Presidente Piñera, los conscriptos bolivianos sí sabían que estaban en territorio chileno, y si no estaban al tanto “debían” estarlo.

Notas relacionadas