Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

25 de Febrero de 2013

Charros contra nazis, el documental

Durante la Segunda Guerra Mundial, un submarino alemán torpedeó dos barcos petroleros, el “Potrero del Llano” y “El Faja de Oro”. Este ataque generó inmediata respuesta del gobierno mexicano, el que hasta el momento se consideraba neutral. Los países del eje no recibieron la queja formalmente. Ante este escenario, Antolín Jiménez, ex dorado de Pancho […]

Por

Durante la Segunda Guerra Mundial, un submarino alemán torpedeó dos barcos petroleros, el “Potrero del Llano” y “El Faja de Oro”. Este ataque generó inmediata respuesta del gobierno mexicano, el que hasta el momento se consideraba neutral. Los países del eje no recibieron la queja formalmente.

Ante este escenario, Antolín Jiménez, ex dorado de Pancho Villa y teniente coronel del Ejército Convencionista, creó la llamada “Legión de Guerrilleros Mexicanos”, una agrupación de charros que llegó a juntar hasta 150.000 hombres, todos preparados para pelear contra alemanes y japoneses.

Esto será llevado a un documental por Fernando de Llano, nieto del fundador de ese la Legión. El ex dorado fue motivado por notas de prensa de otros países, como Rusia o Yugoslavia, donde se veía a guerrillas atacando a las tropas del Eje, queriendo replicar lo mismo en México.

Jiménez, quien llegó a ser presidente de la Asociación Nacional de Charros, le presentó la idea al presidente de la época Manuel Ávila Camacho, quien aceptó. La Legión repartió en 250 diferentes puntos del país a sus 150.000 hombres, todos armados. La organización se creo oficialmente el 1 de octubre de 1942 con el lema “Todo por la Patria”.

El documental mostrará la historia de la Legión, la cual duró entre agosto de 1942 y mayo del 1943. Ya comenzó su filmación, esperando que se encuentre listo para finales de año, según informó Proceso.com.mx.

Temas relevantes

#Charros#documental#Nazis

Notas relacionadas