Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Marzo de 2013

¿En qué están los líderes pingüinos del 2011?

La efervescencia estudiantil del año 2011 comenzó y terminó con colegios en toma. A la par de Camila Vallejo, Giorgio Jackson y compañía, que muchas veces concentraron la atención de los medios, los dirigentes estudiantiles pasaron de asambleas en patios de colegio, viajes y noches durmiendo en sus salas de clases a reuniones con Sebastián […]

Por

La efervescencia estudiantil del año 2011 comenzó y terminó con colegios en toma. A la par de Camila Vallejo, Giorgio Jackson y compañía, que muchas veces concentraron la atención de los medios, los dirigentes estudiantiles pasaron de asambleas en patios de colegio, viajes y noches durmiendo en sus salas de clases a reuniones con Sebastián Piñera en La Moneda y a la fallida mesa de trabajo instalada por el Mineduc, entonces liderado por Felipe Bulnes.

Todos ellos terminaron repitiendo, sin inscribirse en el “Plan Salvemos el Año Escolar” y tuvieron que volver a cursar durante el 2012 el año que finalmente dedicaron a innumerables marchas y tomas. Alfredo Vielma, Rodrigo Rivera y Cristián Pizarro son tres de los más destacados y aunque son parte del movimiento que convocó a cientos de miles de manifestantes hace dos años, tienen presentes y miradas diametralmente distintas.

Alfredo Vielma – vocero Aces

Alfredo Vielma fue el vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) durante el 2011, antes de la colorina Eloísa González. Se paró a la izquierda de los voceros validados por los ex ministros Joaquín Lavín y Felipe Bulnes y fue uno de los que quebró la mesa de negociación con el gobierno instalada después de la histórica reunión con Piñera en La Moneda.

Vielma, entonces alumno de tercero medio del Liceo Amunátegui, repitió y se quedó sin matrícula para el año siguiente después de varios encontrones con el entonces alcalde Pablo Zalaquett, tomas de la municipalidad mediante.

De todas formas, consiguió un cupo en un colegio particular subvencionado en el que los alumnos no pagan mensualidad: la Escuela Nocturna “Fermín Vivaceta” de la Sociedad de Artesanos de La Unión. Ahí cursó en 2 x 1 el tercero y cuarto medio, saliendo con un promedio NEM de 6,0.

“No alcancé a dar la PSU porque salí después de eso, pero este año me voy a inscribir en un preu para dar la prueba. Quiero estudiar derecho y periodismo”, dice Vielma.

Durante el año pasado, como su colegio era vespertino trabajaba de empaque en el supermercado Montserrat frente a la Plaza Chacabuco durante el día. Ahora lo hace en una bodega de Pudahuel, embalando cajas, descargando camiones y armando pallets. “Estoy de peón, como deberían estar los otros líderes estudiantiles: trabajando al lado de los trabajadores”, señala.

“No sé si el movimiento estudiantil tenga continuidad para este año. Hay un desgaste notorio, no se puede seguir en lo mismo durante tres años. Si bien logró hacer algo que no hicieron otros, debemos seguir y llegar a incidir en otro ámbitos. Agua. Medioambiente. El movimiento estudiantil va a crecer y encontrar espacio en otros movimientos sociales”, señala.

“El conflicto de este año trasciende. Que venga Bachelet es una tragedia. Crónica de una muerte anunciada. Tenemos que hacer una agenda paralela. Muy probablemente va a tratar de encabezarlo. Yo personalmente no quiero nada”, agrega.

Rodrigo Rivera – vocero Cones

Rodrigo Rivera fue el vocero que junto a Freddy Fuentes lideró a la Coordinadora de Estudiantes Secundarios durante el año 2011, y que junto a su amigo del Liceo de Aplicación, atrajo la mayoría de las cámaras durante el apogeo del movimiento estudiantil. Copiapino, Rivera pasó gran parte de su cuarto medio viajando a Santiago, durmiendo en las tomas del Instituto Nacional y Aplicación e incluso en la casa de su amigo Freddy. Y como muchos de ellos, repitió el año.

“Era complicado en ese tiempo el tema porque era una gran cantidad de alumnos y todos con distinta situación económica. Ahora, a todos nos sirvió un poco para madurar. Además, había que ser consecuente con lo que decíamos. Finalmente, fue una buena decisión para mi en lo personal”, dice, ahora instalado en la Quinta Región.

Durante el 2012 volvió a los pasillos del Congreso a apoyar al equipo de voceros de la Cones, pero esta vez no descuidó los estudios, terminó el año y dio su respectiva PSU. Sacó puntaje regional en la prueba de Historia (818 puntos) y entró a estudiar derecho en la Universidad Católica de Valparaíso. Ayer tuvo su primera prueba.

Rivera se declara hoy enfocado en sus estudios, aunque seguirá “aportando con lo que pueda al movimiento estudiantil”. De todas formas, ya tiene una opinión formada de lo que cree va a ser este año y de lo “crucial” que será el 2013 para el movimiento estudiantil.

“Este año es clave porque se puede terminar de derribar la herencia de la dictadura. No es que esto se vaya a solucionar con la bajada del avión de alguien. Es importante ocupar todos los espacios. Lo mejor, creo yo, es llevar la postura del movimiento estudiantil al congreso y a los candidatos. En saber ocupar otras instancias, en especial después de marzo”, dice.

Cristián Pizarro – vocero técnico-profesionales

Cristián Pizarro Gómez fue el representante de los alumnos de colegios técnico profesionales el año 2011. Fue con una boina dada vuelta hacia atrás a la reunión con Piñera en La Moneda y es sindicado como el primer estudiante en romper la mesa instalada con el Mineduc liderado entonces por Felipe Bulnes.

Pizarro, cuatro veces presidente del centro de alumnos del Liceo Corporación Educacional Textil y de la Confección de Ñuñoa, repitió su cuarto medio el 2011. El año siguiente terminó el colegio y se inscribió para competir en las elecciones municipales, para ser concejal en la comuna de La Granja. Sacó apenas 437 votos y quedó fuera del concejo municipal.

“Aprendí mucho. Ya estoy más preparado para enfrentar este proceso de nuevo y estay más maduro. Quiero estar más preparado porque quiero seguir una carrera política. La meta que tengo hoy es esa y voy a ser candidato a concejal de nuevo”, dice.

De todas formas, Pizarro igual llegó a la Municipalidad de La Granja. Según cuenta, el alcalde Felipe Delpin lo llamó para integrarse a su equipo. Hoy es el encargado de Educación del departamento de Juventud de La Granja.

“El alcalde me mandó a llamar para integrarme a las filas de desarrollo comunitario, oficina de juventud y educación. Me gustó el desafío porque es el tipo de intervención que podemos hacer. Estamos viendo preuniversitario público, por ejemplo. Es súper gratificante este trabajo, es lo que quiero hacer”, dice Cristián.

Desde su nueva oficina Pizarro cree que este año será bastante duro para los dirigentes estudiantiles y que por las características del 2013 estos deben apretar a los candidatos y enfrentarlos a luz público para que sean transparentes.

“No podemos dar un paso al lado. Hay que comprometer a todas las instituciones. Debemos comprometer a los candidatos para que la gente juzgue por sí misma. Se ha demostrado que la gente quiere enfrentar estos temas y la educación va a ser clave en la campaña”, dice.

Finalmente, agrega que “personalmente espero que vuelva Bachelet, pero quiero ver qué es lo que propone”.

Notas relacionadas