Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar

LA CARNE

2 de Abril de 2013

No todo está perdido: Citas online para personas con enfermedades venéreas

Las citas románticas suelen están cargadas de incertidumbre y timidez. Para evitar que los usuarios se sientan obligados a hacer una confesión que les podría generar más vergüenza de la natural, distintos sitios web han sido diseñados para aquellos con infecciones de transmisión sexual (ITS).

Por
Compartir

Los nichos de las páginas de citas en internet han crecido de manera considerable durante la última década -ya existen incluso para los Amish o los amantes de los zombies- pero llama la atención el aumento de aquellas dirigidas a personas con enfermedades venéreas.

Algunas tienen frases como: “¡Mantenga una actitud positiva! Encuentre amor, apoyo y felicidad” o “Muchos peces positivos”. Otras como H-YPE o H-Date, están dirigidas específicamente a personas con los tipos más comunes de infecciones sexuales incurables, como el herpes y el virus del papiloma humano (VPH), que causa verrugas genitales.

“Si te han dicho que tienes herpes o VPH y sientes que tu vida ha terminado, bueno, estamos aquí para demostrarte que no es así. De hecho, es un comienzo completamente nuevo”, se lee en H-YPE.

Otros, como PositiveSingles -que ganó 100.000 nuevos miembros el año pasado en todo el mundo- y DatePositive -que cuenta con más de 6.000 perfiles- permiten a los usuarios buscar personas que posean casi cualquier ITS.

Se debe ingresar la edad y la preferencia sexual. Después de hacerlo, existe la posibilidad de buscar a personas que tengan una infección de transmisión sexual específica.

El aumento de estas páginas coincide con las crecientes tasas de las enfermedades de transmisión sexual. En el Reino Unido los nuevos casos aumentaron 2% de 2010 a 2011, según las últimas estadísticas de la Agencia de Protección de Salud. Más de 100.000 personas son diagnosticadas en ese país con herpes genitales o VPH cada año.

Mientras tanto, en Estados Unidos, hay cerca de 20 millones de nuevos casos de ITS cada año y unos 110 millones en total, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Aunque infecciones como la clamidia son curables, otras como el herpes, el VPH y el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) no lo son.
Para muchos, entrar en el mundo de las citas con una ITS es una realidad. Y el estigma puede convertir todo el asunto en una experiencia desalentadora.

“Algunas personas se sienten como bichos raros, como los leprosos”, dice Max, de 44 años, que creó el sitio de citas H-YPE.
Kate de 36 años, vive en Manchester y tiene herpes. “La gente también asume de entrada que somos promiscuos”, dice.

El hecho de que muchas personas contraen ITS con sus parejas estables tiende a ocultarse. Aunque lo cierto es que muchos se enteran que han contraído una infección, a la vez que descubren que su pareja les ha sido infiel.

Sigue leyendo en BBC.

Notas relacionadas