Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

4 de Abril de 2013

Víctor Maldonado responde a Jackson: ¿Por qué no llegan al Parlamento por sus propios medios?

El secretario general de la DC y coordinador del pacto parlamentario y presidencial “oposición unida”, Víctor Maldonado, fue el encargado de comunicarle ayer a Revolución Democrática, liderada por Giorgio Jackson, que la única manera que tenían para poder competir en las primarias del pacto opositor era aceptando las condiciones que hay sobre la mesa: respetar […]

Pablo Basadre
Pablo Basadre
Por

El secretario general de la DC y coordinador del pacto parlamentario y presidencial “oposición unida”, Víctor Maldonado, fue el encargado de comunicarle ayer a Revolución Democrática, liderada por Giorgio Jackson, que la única manera que tenían para poder competir en las primarias del pacto opositor era aceptando las condiciones que hay sobre la mesa: respetar los resultados de las primarias (parlamentarias y presidenciales) y suscribir un futuro programa de gobierno.

Maldonado dice que su respuesta -vía teléfono- a la carta que el domingo pasado había enviado el movimiento sólo tenía la intención de transparentar el diálogo y establecer las bases para un futuro acuerdo. Sin embargo, para RD había una sola lectura: la llamada de Maldonado era portazo a las aspiraciones de Jackson y de los otros dos candidatos que pertenecen a la agrupación.

-¿Cómo explicas la molestia que hay con ustedes por la respuesta que le dieron a Revolución Democrática?
-Mandaron una carta donde nos decían que ellos no tenían un compromiso presidencial, que querían participar en las primarias y que querían tres cupos. Frente a eso, les dije que lo que nosotros estamos organizando son primarias presidenciales y primarias de pacto. Eso es lo que dice la ley. Nosotros queremos conformar una mayoría social y política que garantice gobernabilidad al país y por lo tanto en estas primarias participan los que van a apoyar al candidato presidencial de la oposición unida. Pero me preguntaron algo muy impresionante: ¿esto es una decisión de la ex presidenta? Y les dije que era una decisión de los partidos, que somos quienes organizamos las primarias. Quisimos desde el principio que supieran que las condiciones no son las que a uno les gusta y las otras las dejan.

-Para ellos el Congreso es una institución autónoma al tema presidencial, como lo están condicionando ustedes.
-Que se presenten al Parlamento como lista propia. Porque nosotros no pensamos eso.

-¿Y cuál es la respuesta a ese argumento?
-¿Por qué no llegan al Parlamento por sus propios medios?¿Cuál es la lógica?

-¿Cómo interpretaron entonces el llamado de Bachelet a generar una mayoría social y política amplia?
-Esto es exactamente eso. Las mayorías que se conforman para gobernar…

-Pero se entiende como un portazo.
-No, al revés. Las mayorías son para gobernar. Si una persona nos dice que quiere llegar al Parlamento para no constituir mayorías sino que para hacer algo que no quiere consensuar nunca, entonces para qué consiste la mayoría. Hay que atreverse a estar de acuerdo.

PRI, el ejemplo

Maldonado explica que frente a un mismo escenario la Concertación más el PC y la Izquierda Ciudadana o la oposición unidad o la convergencia opositora o cómo se llame, ha visto dos actuaciones completamente distintas sobre el mismo tema. Ambas vía cartas.

El ex asesor del segundo piso de Bachelet dice que el PRI, por ejemplo, se cuadró sin problemas.

“El mismo día recibí dos cartas distintas. Una nos dice (Revolución Democrática): no quiero acuerdo presidencial, sí quiero ganar en las parlamentarias y no hablamos del tema programático. Otra carta el mismo día (PRI): no tenemos candidato presidencial, estos son nuestros planteamientos y si ustedes están de acuerdo queremos entrar a la negociación y apoyar al gobierno de mayoría. Por qué un partido que tiene el 8 por ciento del electorado nacional, que puede pedir otras cosas tiene la humildad de decir en esto creo y estás son mis condiciones. Y quienes no tienen una lucha electoral en el cuerpo prescinden de la condición de apoyo presidencial. ¿Por qué tenemos que apoyarlos incondicionalmente y ellos pueden hacer lo que se les ocurra?, se pregunta Maldonado.

-¿No hay voluntad de ellos para llegar acuerdo?
-Lo que creo es que tenemos el tiempo acotado para llegar a un acuerdo y queremos un acuerdo que se proyecte en el tiempo. Y que no dura hasta el día de la elección. No nos interesa el día de la elección, queremos darle gobierno al país.

-¿Ustedes consideran que leyeron bien el mensaje de Bachelet en la comuna de El Bosque?
-No solamente lo hemos leído bien, la constitución de mayoría es constitución de acuerdos, que no son mezquinos, son de diálogos permanentes. No nos vamos a utilizar el uno al otro, queremos gobernar juntos.

-¿Cómo crees que se va a resolver, hay espacios para seguir dialogando?
-Un diálogo de estas características sólo sirve si es sincero. Hemos dicho exactamente lo que queremos. Que no es de un sólo partido, es de toda la oposición unida. Y para dialogar tenemos días por delante. Llamé al movimiento por teléfono para seguir dialogando, pero la respuesta fue a través de los medios de comunicación. De igual forma, estaríamos felices de llegar a un acuerdo.

-¿Reconoces cierta arrogancia de ustedes al sentarse a dialogar?
-Aquí no hay arrogancia. Hay un movimiento que tiene el 8 por ciento del electorado nacional y que está dispuesto a diaolgar. Y hay otro que no. Si yo dilatara esto y no dijera los puntos centrales, no empieza el diálogo. Pero si yo digo esto es lo que nosotros somos y no queremos renunciar a esto y queremos parlamentarios que colaboren con el gobierno… cómo vamos a decir que queremos parlamentarios que hagan lo que quieran, que no tenga ningún compromiso y los sacamos (electos) nosotros. A la prensa se le comunican los acuerdos, no se presiona a través de ella.

Notas relacionadas