Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Abril de 2013

Sobrino de Neruda sobre la muerte del poeta: “La dictadura no tuvo que ver”

Bernardo Reyes, nieto del poeta Pablo Neruda, cuestionó la versión que dice que su tío fue asesinado por la dictadura militar y criticó duramente a quiénes defendieron públicamente esta posibilidad que logró la exhumación del cadáver del escritor. Reyes, en entrevista con CNN Chile, recalcó el decaimiento de su tío en sus últimos años de […]

Por

Bernardo Reyes, nieto del poeta Pablo Neruda, cuestionó la versión que dice que su tío fue asesinado por la dictadura militar y criticó duramente a quiénes defendieron públicamente esta posibilidad que logró la exhumación del cadáver del escritor.

Reyes, en entrevista con CNN Chile, recalcó el decaimiento de su tío en sus últimos años de vida producto del cáncer que le afectaba y manifestó que la dictadura no tuvo que ver con su muerte. 

“La dictadura no tuvo que ver en ese proceso. El proyecto Andrea, que lo desarrolló el Ejército de Chile con ayuda estatal, empezó a desarrollarse, de acuerdo a las declaraciones de Michael Towley, el año 76. Antes de eso, entre el 73 y el 76 no hubo un solo crimen que se haya producido mediante prácticas de inyecciones letales” dijo el sobrino del escritor.

La tesis del asesinato de Neruda la empujó públicamente el ex chófer del poeta, Manuel Araya y cuenta con respaldo de parte del Partido Comunista. Reyes se refirió duramente a las personas que divulgaron esta posibilidad. “Esta mancha, que quedará en la historia de quienes la han construido, independiente del resultado, es una mancha que va a costar sacarse de encima”.

Hoy domingo comenzaron los trabajos de exhumación del cadáver dirigidos por el juez Mario Carroza y ejecutado por un grupo de peritos y forenses especialistas en Isla Negra.

Notas relacionadas