Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

23 de Abril de 2013

La Moneda reclama a TVN por entrevista desfavorable a Allamand y mandata a Mikel Uriarte a garantizar neutralidad

Ayer la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, se quejó con el director ejecutivo del canal, Mauro Valdés, por no haber cumplido con el compromiso de que la conversación de Julián Elfenbein con los candidatos oficialistas tendría el mismo tono conciliador que se usó con Bachelet. En este escenario, el Ejecutivo le pidió al presidente del director, Mikel Uriarte, asumir un rol más activo para que los intereses de Piñera estén representados en el canal de todos. Desde Frente al Espejo, en tanto, desestimaron las críticas que atribuyeron a la exaltación de los periodos electorales.

Por

Ayer, tras participar del cambio de gabinete en que asumió como ministra de Educación Carolina Schmidt, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, se contactó -según afirman fuentes de La Moneda a The Clinic Online-, con el director ejecutivo de TVN, Mauro Valdés, para manifestarle la molestia que existe en Palacio por la forma en que se abordó la noche del domingo la entrevista al candidato Andrés Allamand en el programa Frente al Espejo.

La semana anterior, la directiva de la UDI ya se había quejado por lo que se consideró un trato “preferencial” a la ex presidenta Michelle Bachelet en el espacio conducido por Julián Elfenbein el domingo 14 de abril. El lunes 15, Valdés acudió a una reunión con Pérez para abordar el tema de la franja electoral y en la ocasión la ministra le manifestó la inquietud del Gobierno por la situación ante lo cual Valdés respondió que el formato del programa era de corte cordial y que todos los candidatos presidenciales recibirían el mismo trato entregado a Bachelet.

Eso fue, aseguran en La Moneda, lo que se rompió durante la entrevista con Allamand donde, sostienen, el canal asumió en los hechos una posición favorable, por ejemplo, a la gratuidad en la educación y la AFP estatal, lo que constituye, sostienen, una bajada editorial que no ha sido conversada ni acordada por el directorio.
“Las preguntas en Educación fueron dirigidas. Elfenbein dijo claramente que los estudiantes tenían la razón en sus demandas y confrontó a Andrés”, reclaman en el Ejecutivo.

Además, agregan fuentes de Gobierno, Elfenbein pasó del entrevistador amable de Bachelet a un rol confrontacional con Allamand y además lo incomodó al mostrarle, por ejemplo, un video subido de tono de su hija actriz, Ignacia. Lo que más irritación causó fue el segmento de preguntas de la calle donde se escogió, sostienen en Palacio, sólo a gente de izquierda lo que es, a lo menos, tendencioso considerando que el respaldo del Gobierno bordea el 40%. Ello, acotan, a pesar de la palabra empeñada de Valdés de no actuar con favoritismos.

Por lo mismo, el mensaje de Pérez fue tajante: Es preciso, le dijo, que se explicite cuál es la línea editorial del canal respecto de la neutralidad no sólo al abordar los programas de prensa, sino también otros como Frente al Espejo que son de carácter misceláneo, pero tratan temas de contingencia. En este sentido, aseguran en Palacio, Daniel Fernández supo imponer en la administración de Bachelet, una cobertura en todas las áreas bastante más centrada que la de Valdés.

URIARTE A LA LÍNEA DE FUEGO

A la queja con Valdés, a quien se le exigió cumplir con lo acordado, se sumaron conversaciones de la portavoz con el presidente del directorio de TVN, Mikel Uriarte, quien habría recibido ayer la instrucción explícita de hacer de contrapeso a las figuras opositoras del directorio de la red estatal y lograr un pronunciamiento claro en la reunión fijada para este jueves sobre la imparcialidad en la cobertura de los candidatos.

“Mikel Uriarte tiene una misión específica y va a ser crucial en los ajustes que son necesarios y que no pasan por sacar a alguien del canal, sino por lograr equilibrios básicos”, sostiene un secretario de Estado.

“Los bacheletistas no pueden imponer su agenda”, comenta una fuente de derecha de la red estatal que asegura, además, que Frente al Espejo fue un programa que no estaba contemplado en la programación original del canal y que no fue visado por el antecesor de Uriarte, Carlos Zepeda.

Es más, una de las versiones que circula en palacio es que, en la negociación por la primera entrevista televisada de Bachelet, la ex directora de Naciones Unidas habría pedido que Elfenbein la recibiera, lo que posteriormente derivó en un espacio televisivo con todos los demás candidatos. Esta tesis es descartada por fuentes del comando de Bachelet que aseguran que la producción del espacio tomó contacto con los asesores de la candidata PS-PPD y les ofrecieron arrancar el programa con ella como primera invitada. La idea, explican, calzaba con el diseño comunicacional que contemplaba una entrevista en radio -que en este caso fue Cooperativa- y un medio escrito (The Clinic), pero afirman que no se hizo un “programa a la medida” de la postulante.

Como sea, el interés del Ejecutivo es que el panorama en el canal esté claro antes de que acuda Laurence Golborne quien, asumen en La Moneda, no tiene el mismo manejo que Allamand para enfrentar más de una hora de diálogo con un “entrevistador hostil” y notas previas que lo dejen en una posición desfavorable.

LOS DESCARGOS DE JULIÁN ELFENBEIN

Al interior de TVN la teoría es que se está ante los resquemores típicos frente a una campaña electoral. Fuentes de la red estatal comentan que la decisión de llevar a Bachelet a Frente al Espejo pasó básicamente por un tema periodístico. “Todo Chile estaba esperando la entrevista de Bachelet en televisión. A los medios y columnistas que critican: ¿quién se habría negado a llevarla a ella como primera entrevistada?”, relatan.

Fuentes de la estación explicaron a The Clinic Online que el espacio que conduce Elfenbein no está manejado por figuras sin experiencia. De hecho, entre los pesos pesados del equipo figura Claudia Godoy, gerenta de Contenidos, que revisa las notas que preceden a la conversación en estudios; Michael Miller, editor; y el experimentado productor Jorge Soiza. “Ninguno de ellos se va a prestar para favorecer ni perjudicar a nadie. Müller ha sido dos veces director de prensa, conoce las presiones y sabe muy bien cómo moverse sobre todo en estos periodos electorales”, agregan.

En TVN sostienen que siempre estos periodos son de tira y afloja por ser un canal público, pero que hasta ahora los problemas y las presiones se las llevaba el departamento de prensa.

En tanto, quienes conocen a Julián Elfenbein, a quien le tocó la dura tarea de reemplazar a Felipe Camiroaga en el Buenos Días a Todos, aseguran que “no se prestaría nunca para privilegiar a uno u otro invitado”. La misma fuente que ha trabajado con él por años dice que el animador nunca ha escondido su inclinación política. Su padre fue economista y trabajó con el entonces ministro de Salvador Allende, Pedro Vuskovic en el ministerio de Economía. “Julián siempre ha reconocido su cercanía con el mundo político y con la izquierda. Si tu conversas con él siempre dice que las herencias que le dejó su padre son su amor por la U y su simpatía con el partido socialista”, explica un cercano.

Y agrega: “Pero eso es muy distinto a favorecer a alguien. Las entrevistas fueron equilibradas y a los dos los puso en problemas. Los críticos se quedan con los 10 minutos de la nota humana pero se olvidan del resto del programa donde fue duro cuando preguntó a Bachelet por el 27 F y a Allamand por su voto en contra del divorcio en circunstancias de que él se tuvo que divorciar años después”.

En la producción del programa comentan que ninguno de los dos entrevistados quedó conforme con las entrevistas y en ambos casos hubo quejas.

El animador, en tanto, ha dicho en privado que le molestan las críticas porque parten del prejuicio de que sólo el Departamento de Prensa puede realizar entrevistas políticas, pero se olvidan que él también es periodista. “Se quedan con la pregunta de las canas que le salieron a Bachelet, pero se les olvida de que fue en nuestro programa donde se comprometió a un sueldo mínimo de 250 mil pesos”, complementa una fuente vinculada a Frente al Espejo.

Notas relacionadas