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5 de Abril de 2024

Mega corre solo para quedarse con el Festival de Viña: Canal 13 y TVN acusan que licitación está alejada de “la realidad actual de la industria televisiva”

El municipio agregó nuevas bases en la licitación, las cuales fueron encontradas alejadas de la realidad financiera, según los canales que organizaron los últimos certámenes. El concejal Sandro Puebla señaló a The Clinic que ahora viene el análisis de la oferta presentada.

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Este viernes, se cerró la recepción de ofertas para la licitación del Festival de Viña. Y desde el municipio confirmaron que Mega correrá solo para obtener los derechos de transmisión del evento veraniego. Esto luego que se unieran de forma temporal con la productora Bizarro para presentar una propuesta, siendo el único canal en mostrar su oferta a la comisión.

A través de un comunicado, informaron que la oferta “ha sido aceptada en su etapa administrativa por cumplir con todos los antecedentes y requerimientos solicitados para ser considerada admisible”. Mientras, desde Canal 13 y TVN informaron que no participarían del proceso.

Las nuevas bases del Festival de la Canción fueron redactadas tras un completo proceso de participación que incluyó reuniones de trabajo junto a las y los concejales, con los gremios turísticos de la ciudad, el rubro del espectáculo, la música y el arte, lo que permitió obtener importante información, como las relaciones comerciales y el modelo de negocio que ha tenido el evento durante los últimos años”, señalaron desde la Municipalidad.

“En dicho contexto, se optó por una modernización de las bases para realzar a Viña del Mar como destino turístico, posicionar la marca Festival, mejorar el estándar de espectáculos y establecer una visión estratégica que encadene el certamen a la economía local viñamarina. En este punto, es importante considerar que el Municipio no gasta dineros del presupuesto municipal en la realización del evento, todo el financiamiento del espectáculo queda a cargo de quienes adjudican la licitación“, explicaron.

Detalles de la licitación

La licitación incluye “una mayor conexión con la comunidad con el regreso de la Gala Vecinal, la realización de otras actividades para impulsar el desarrollo económico de la ciudad y su promoción turística, métricas actualizadas para la selección de artistas -resguardando la presencia de artistas chilenos en el evento- y la inversión en obras de desarrollo para el anfiteatro de la Quinta Vergara, entre otros aspectos”.

En la licitación se incorporó el requerimiento de realizar matinales y programas televisivos en la ciudad, lo que aseguran “se estaba perdiendo en los últimos años”. También se deberá potenciar actividades paralelas durante el desarrollo del certamen, mientras que se buscará potenciar la emblemática Gala.

Además, aclararon que “para los montos referenciales de este ítem se consideró la última oferta realizada por el concesionario actual, aplicando un aumento”. Por lo mismo, “todos los planes que considera la licitación suman un valor de referencia de 11.513.908.00 de UF“.

En declaraciones entregadas a The Clinic, el concejal Sandro Puebla, quien es parte de la comisión organizadora, señaló que mantendrán una reunión de 15 días para analizar la propuesta de Mega. El resultado podría entregarse el próximo 3 de mayo. Cabe mencionar que esta no es la única vez que hay una oferta única para transmitir el Festival de Viña, ya que la alianza Canal 13 y TVN fueron los únicos en presentar una propuesta para el anterior periodo.

Canal 13 y TVN: acusaciones tras licitación de Viña 2025

Precisamente, ambos canales se bajaron de la licitación para obtener el Festival de Viña. Desde el canal público, señalaron en un comunicado que “las bases de licitación establecieron un piso mínimo de UF 137.000 para adjudicarse la transmisión del evento entre 2025 y 2028. El monto contempla UF 95.000 por concepto de renta de concesión. Además de UF 42.000 adicionales para obras de desarrollo, como la remodelación y mantención de la Quinta Vergara”.

Además, acusaron que “la incorporación de nuevas cláusulas y obligaciones que se encuentran alejadas de la realidad actual de la industria televisiva, afectada en 2023 por una caída de casi $6.900 millones de pesos en inversión publicitaria (-2,8% respecto de 2022), nos hacen inviable presentar una oferta económica por la transmisión del festival”.

Desde Canal 13 señalaron que tras una evaluación, decidieron no presentarse a la licitación, ni de forma individual o en alianza con algún otro medio. Explicaron que “todos los análisis financieros concluyeron que, los costos que implicaban las obligaciones mínimas establecidas en las bases de licitación, no hacen viable económicamente mantener la concesión bajo los estándares de calidad técnica y artística de Canal 13, ya que todos los escenarios estudiados, arrojan importantes pérdidas, que dado el panorama de la industria hoy en día, no son factibles de sostener”.

El concejal Sandro Puebla respondió en The Clinic que “ellos están en su pleno derecho de esgrimir estos argumentos. Así es como funciona el mercado“.

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