Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Abril de 2013

Realizador de “El Diario de Agustín” sobre “censura” en ARTV: “Es extraño que esa mano negra sea tan larga”

"El Diario de Agustín" iba a ser exhibido dentro de un ciclo de documentales de Ignacio Agüero, sin embargo los realizadores se enteraron que su película había sido sacada de la programación por decisión del dueño del canal. Para Agüero y Fernando Villagrán, esta es una nueva "censura" que dificulta la exhibición del documental que indaga en la responsabilidad de los diarios de Agustín Edwards en encubrir los crímenes de la dictadura.

Por


Una nueva censura se suma al documental “El Diario de Agustín”, de Ignacio Agüero y Fernando Villagrán. Ésta vez fue el canal ARTV quien arbitrariamente lo sacó de programación luego de haberlo publicitado proclamándose como “el canal que se atreve a hacer lo que TVN no hizo.

Villagrán cuenta a The Clinic Online que el documental estaba programado para el jueves 25 como la culminación de un ciclo de documentales de Ignacio Agüero. El ciclo, incluido el documental que indaga en la responsabilidad de los diarios de Agustín Edwards en la ocultación y encubrimiento de crímenes de la Dictadura, fue publicitado por las redes sociales del canal. Sin embargo, ayer sin mayor aviso se retiró la publicidad.

“Ahí averiguamos y supimos que Luis Venegas, dueño del canal, había decidido no dar el documental con la excusa informal de que lo cambiarían de fecha”. Sin embargo, no hay información de que se vuelva a exhibir.

“No sé los antecedentes que maneja Venegas para resolver no dar el documental, sobretodo cuando este documental no ha tenido reparos en su contenido de parte de los afectados” señala el realizador.

En el caso de ARTV no había contrato, y para los autores la acción del canal es “censura”.

“Tengo que suponer que por la historia de la película, hay presiones. Pero es extraño que esa mano negra sea tan larga que llegue a sectores como ARTV, donde no debería llegar” sostiene Villagrán.

Con esto, se repite lo que sucedió anteriormente en TVN y en el Museo de la Memoria, donde también se censuró la exhibición del documental. Villagrán adelanta que en el caso de TVN, el canal tiene hasta fines de mayo para dar el documental, y en el caso de que esto no se cumpla, “emprenderemos acciones legales por incumplimiento de contrato”.

Notas relacionadas