Via Husmeandoporlared.com

El 23 de Abril de 1896 se abrió en Nueva York la primera sala de cine de Estados Unidos. Así, hoy, 117 años más tarde nos parece un buen momento para hacer un homenaje a las viejas salas de cine. Durante los años 20 del pasado siglo la utilización de las salas era mixta. Se usaban tanto para proyecciones de cine como para representaciones teatrales u otro tipo de espectáculos.

El proyecto del fotógrafo estadounidense Matt Lambros llamado “Tras el telón” recoge la historia de abandono y decadencia de las grandes salas de cine de Nueva York, gracias al cual podemos observar los vestigios de su antigua grandeza. Se ve claramente el lujo con el que se construían estos templos de la cultura y el daño que el paso de los años y el abandono ha efectuado sobre ellos.

Teatro Shore

1. El Cine y Teatro Shore fue inaugurado el 7 de junio 1925 y contaba con capacidad para 2387 personas. Formaba parte de la cadena de cines Loew


2. El cine fue diseñado por la la firma arquitectónica Reilly & Hall. El escenario se decoró con temas marinos.


3. La inauguración contó con la presencia de muchas estrellas de cine de esa época. El cine se inauguró con la la exhibición de la película “The Sporting Venus”, tras la proyección se hizo una presentación en vivo de los gemelos siameses Violet y Daisy Hilton. Según la prensa de la época la multitud que se agolpó junto al cine era tan grande que tuvo que intervenir la policía.


4. Al principio ademas de para exhibir películas también funcionaba como teatro en el que se representaban espectáculos de vodevil. El vodevil pasó de moda y la sala sólo se usó para exponer cine.


5. En el centro del techo se muestra una brújula. Sin embargo, la brújula del teatro a lo largo del tiempo estuvo bastante “perdida”. En 1964, el teatro fue transferido a la empresa Brandt, y un año después se decidió que volviera a centrarse en los shows en vivo. La empresa trató de atraer la atención de la gran comunidad judía de Brooklyn, seleccionando las actuaciones correspondientes, pero el intento fracasó, y el teatro se decantó por representar espectáculos de tipo burlesque. A principios de 1970, el teatro volvió a la proyección de películas, sin embargo, comenzó a especializarse en dudosas películas de bajo presupuesto “para adultos”. El teatro finalmente se cerró en marzo de 1973.

Teatro Kings

6. El Cine y Teatro Kings abrió sus puertas el 7 de septiembre de 1929 en Brooklyn con 3676 localidades. También perteneció a la famosa red de cines y teatros Loew y fue uno de los cinco llamados “teatros de las maravillas” de la Loew en Nueva York.


7. El Teatro Kings se convirtió en el lugar en el que algunas futuras estrellas de cine encontraron el amor por su futura profesión. Algunas celebridades que crecieron en Brooklyn, como Sylvester Stallone o Henry Winkler, trabajaron aquí como acomodadores.


8. Las máquinas del teatro. La empresa Loew abandonó la sala de cine en agosto de 1977, debido a la baja asistencia de público y los altos costos de mantenimiento. El cine no exhibió éxitos de los años 70, como “Tiburón” o “Star Wars”. Sin embargo, se centró en películas sobre kung fu y películas de terror de serie B que no atraían al público necesario para que el cine se mantuviera a flote.


9. Ya notablemente decrépito, el cine fue vendido en 1979.

Teatro de la Calle 46.

10. Este teatro se inauguró el 9 de octubre de 1927 bajo el nombre de Teatro Universal. Asistieron a la inauguración 25.000 personas. Menos de un año después la Corporación Loew compró el teatro de 2.675 localidades y lo cerró para actualizar el equipo de sonido. El teatro volvió a abrir sus puertas el 10 de septiembre 1928 ya con el nombre de Teatro de la Calle 46 de Loew.


11. El diseño del cine en la calle 46 fue contratado al arquitecto John Eberson, famoso por la creación de las denominadas “salas atmosféricas”. Se convirtió en el primer teatro “atmosférico” de Nueva York. El público se podía imaginar que estaba de noche en un jardín italiano. Este efecto se crea, primero, mediante el efecto del ruido del agua de la fuente.


12. Y,segundo, con la proyección de nubes que se mueven en el techo, pintado en azul brillante. Sin embargo, en los años 40 se rompió el equipo y no se usó más.


13. A principios de los 70 el teatro se convirtió en una sala de conciertos. Durante este período, aquí actuaron muchas bandas y artistas, como The Byrds, Jerry Lee Lewis, The Bee Gees, y Randy Newman.


14. Sin embargo, en 1973, el teatro fue cerrado debido a la presión de los vecinos que estaban molestos por el ruido de los conciertos.


15. Las máquinas que durante muchos años proyectaban las nubes en el techo y paredes.

Revisa todas las fotos acá