Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Mayo de 2013

Giorgio Jackson tras guateo de primarias: “Hubo falta de liderazgo de los presidenciables”

El ex presidente de la Feuc se mostró decepcionado por el fracaso de las negociaciones en la oposición que lo obligarán a competir "por fuera" en el distrito de Santiago. "Los parlamentarios y dirigentes partidarios trabajaron en este proyecto de Ley, hablaron de primarias y hoy se amparan bajo el sistema binominal para seguir sobrerrepresentados en el Parlamento", acusó.

Por

Foto: Agencia Uno.

El emblemático dirigente estudiantil del 2011, Giorgio Jackson, está defraudado de los partidos de la oposición tras no llegar a un acuerdo para realizar primarias parlamentarias en el sector.

En entrevista con El Mercurio, el líder de Revolución Democrática dijo que la responsabilidad del fracaso se debe a “la falta de arrojo y de disposición al riesgo -atributos propios de una disputa democrática- por parte de los diputados que van a la reelección. Esa creencia de que los cupos ‘tienen dueños’ se traspasa a los partidos que también se creen dueños de esos cupos y no quieren perder poder.  A eso podemos sumar que hubo omisión o falta de liderazgo de los presidenciables en esta discusión , lo que da como resultado un fracaso en el intento de primarias”

En todo caso, Jackson reconoció la voluntad que tuvo el Partido Radical para defender su participación en los comicios: “Desde el PR y los asesores directos de Gómez hemos sentido honestidad en la información que se nos ha comunicado. Eso es lo mínimo que uno pide, y en mi opinión fueron los que mostraron más transparencia y voluntad para hacer primarias”.

El dirigente agregó que la situación “es un fracaso y una decepción para quienes estamos tratando de abrir espacios para nuevos actores. Los parlamentarios y dirigentes partidarios trabajaron en este proyecto de Ley, hablaron de primarias y hoy se amparan bajo el sistema binominal para seguir sobrerrepresentados en el Parlamento”.

Sin embargo, advirtió que él y los candidatos de RD por Providencia y Talca tratarán de triunfar fuera de pacto, para lo que necesitan como lista por lo menos el 33,3% de los votos. “Esperamos convocar a la ciudadanía para romper al binominal desde las urnas”, cerró.

Notas relacionadas