Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Mayo de 2013

Dos universidades en paro por reajuste de los requisitos económicos para acceder a beneficios del Estado

Tanto la Universidad de La Serena como la Universidad de Tarapacá -ambas tradicionales- están en paro debido al presunto cambio en los requisitos económicos en la postulación a los beneficios que entrega el Ministerio de Educación. Más específicamente, los estudiantes denuncian que se ha llevado a cabo una requintilización, es decir, modificar los límites de […]

Por

Tanto la Universidad de La Serena como la Universidad de Tarapacá -ambas tradicionales- están en paro debido al presunto cambio en los requisitos económicos en la postulación a los beneficios que entrega el Ministerio de Educación.

Más específicamente, los estudiantes denuncian que se ha llevado a cabo una requintilización, es decir, modificar los límites de los quintiles, dejando a algunos estudiantes que tenían beneficios sin estos, en una decisión que habría sido tomada unilateralmente por el Gobierno según informa La Segunda.

“Hablamos de cientos de compañeros que están perdiendo becas y créditos que tenían asignados porque el Ministerio de Educación cambió la fórmula para definir los quintiles, exigiendo a todos sus antecedentes económicos” dijo Andrés Fieldbaum, presidente de la Federación de la Universidad de Chile.

En tanto, el presidente de la Federación de la Universidad de La Serena, Keni Rivera, explicó más en detalle el problema que enfrenta. “Vemos que la mitad de los estudiantes que tenían beneficios podrían verse perjudicados. Y si bien falta realizar un catastro más acabado, ya tenemos a 2 mil compañeros afectados, que es como un 20% de todos los alumnos de la universidad” dijo Rivera.

Todo esto ocurre a días de la marcha del 8 de mayo que ha convocado la Confech, la segunda del año tras la masiva manifestación del 11 de abril.

La Universidad de Tarapacá, a través de su Federación, confirmó que 24 de las 31 carreras votaron a favor del paro, por lo que al menos esa cantidad de estudiantes se encuentran paralizados en protesta por la requintilización.

Fernando Rojas, el subsecretario de Educación contradijo la versión de los estudiantes argumentando que se revisó más exhaustivamente a los alumnos beneficiados dado que se aumentaron las ayudas del Estado (de 150 mil a 300 mil), quienes debieron demostrar su condición económica para confirmar el acceso a los beneficios.

Notas relacionadas