Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

11 de Mayo de 2013

Lucro en la educación: Aumentan a 12 las universidades que están bajo la lupa

Así lo señaló el fiscal Carlos Gajardo, quien tiene a cargo la investigación por lucro de las casas de estudios, lo que implica que dos nuevas universidades están siendo consideradas por este delito. En la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, Gajardo se refirió a la dificultad de acreditar el lucro que principalmente se da a través de sociedades relacionadas y mediante el retiro de recursos desde las universidades hacia sus sostenedores a través de familiares.

Por

De 10 a 12 aumentaron las universidades que están siendo investigadas por el posible de lito de lucro en la educación. Así lo señaló el fiscal que tiene a cargo la investigación, Carlos Gajardo.

Según señala Cooperativa, Gajardo informó de los avances de la investigación este miércoles a la segunda comisión investigadora de la Cámara de Diputados.

Además señaló que los principales métodos utilizados para llevar a cabo el lucro son las sociedades relacionadas y el retiro de recursos desde las universidades hacia sus sostenedores a través de familiares. Sin embargo, Gajardo también adelantó que se está investigando una tercera fórmula que corresponde a los préstamos realizados por las casas de estudio sin tiempo ni tasa de interés.

Según señala Cooperativa, en la ocasión del miércoles el diputado DC, Mario Venegas, solicitó a Gajardo que considerara los antecedentes recopilados en el informe de la primera comisión investigadora, el que fue rechazado por la Sala de la Cámara. Además, el diputado Gabriel Silber (DC), pidió que se investigaran otras aristas del lucro, como “las operaciones vinculadas a las universidades, los traspasos y las inmobiliarias que puedan tener las instituciones, siguen siendo temas pendientes”.

Notas relacionadas