Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

12 de Mayo de 2013

Oposición Siria dice que ya van 80 mil muertos tras inicio de conflicto

Más de 80.000 personas han muerto desde el inicio del conflicto en Siria en marzo de 2011, según las cifras difundidas hoy por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres. La organización explicó en un comunicado que ha contado esa cifra desde la primera víctima que falleció en la provincia meridional de […]

Por

Más de 80.000 personas han muerto desde el inicio del conflicto en Siria en marzo de 2011, según las cifras difundidas hoy por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres.

La organización explicó en un comunicado que ha contado esa cifra desde la primera víctima que falleció en la provincia meridional de Deraa el 18 de marzo de 2011 hasta este 11 de mayo de 2013.

El Observatorio precisó que entre los muertos hay 47.389 civiles identificados, de los que 4.788 son menores de edad y 3.048 mujeres.

Asimismo, han perdido la vida 14.840 combatientes de la oposición, entre los que se encuentran soldados desertores, y 16.729 miembros de las fuerzas gubernamentales.

A estas cifras, según el grupo, hay que sumar 4.215 muertos, no identificados, pero cuyos fallecimientos se han podido documentar a través de fotografías y grabaciones de vídeo.

Además, el Observatorio calcula que durante los más de dos años de conflicto han podido perecer unos 12.000 “shabiha” o milicianos progubernamentales.

La organización destacó que estos datos no incluyen a los más de 10.000 presos y desaparecidos en centros de detención de las autoridades sirias, ni a los 2.500 leales al régimen capturados por los opositores.

El Observatorio no descartó que el número de muertos entre los rebeldes y las tropas del régimen sea el doble por el gran secretismo que mantienen ambas partes.

El 12 de febrero pasado, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, afirmó que la cifra de muertos en Siria se aproximaba a los 70.000 y volvió a exigir que el caso sea llevado ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Notas relacionadas