Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

14 de Mayo de 2013

Augusto Pinochet III: “Si Longueira le hubiese seguido chupando las medias, seguiría siendo el favorito de mi abuelo”

Se hizo conocido cuando, vestido de militar, pronunció un sentido homenaje en el funeral de su abuelo, el dictador. Eso le costó la expulsión del Ejército. Y se fue a trabajar con Labbé, en Providencia. Ahora, sin el coronel, está cesante, sin pareja y sin plata y quiere ser diputado por Avanzada Nacional, aunque dice que no es ese un partido pinochetista. Augusto Pinochet Molina se confesó con The Clinic. Habló sobre el suicidio de su mamá y de lo solos que están sus familiares; de su volada con San Pedro y dice que votará Longueira porque es “el mal menor”.

Macarena Gallo
Macarena Gallo
Por

¿Por qué te metiste en política?
-La verdad es que me llamaron para ofrecerme la candidatura, porque había mucha gente que la estaba solicitando. No fue iniciativa mía. Yo había descartado el tema político. Pero también frente a la situación, no se puede decir que no.

¿Frente a qué situación?
-Una que me tiene muy preocupado. Existe una percepción de que los partidos que se dicen de derecha no se adscriben a los postulados y valores de la derecha. De hecho, hemos visto una tendencia a optar valores de la Concertación y los sectores de izquierda.

¿En qué lo notas?
-He visto como han atacado permanentemente nuestro modelo de libre economía. La derecha ha sido muy débil para defender las cosas. Se ha ido mermando la actividad privada, tildando de manera negativa a los empresarios. Han sido muy duros con los empresarios.

¿Deberían tener un trato especial?
-No. Pero no pueden ser demonizados y que cada vez que alguien quiera ser empresario se transforme en algo negativo. Eso es muy malo. Terrible.

Avanzada Nacional es estatista.
-Sí, pero ahora ya no estamos por el corporativismo, sino por la economía de mercado. En eso nos hemos renovado.

Siguen defendiendo el legado de tu abuelo.
-Sí.

En eso no han cambiado.
-Queremos reconocer que los valores que inspiraron el gobierno militar, son los mismos que seguimos nosotros.

¿Cuáles son?
-La libertad de empresa, el hecho de hacerse cargo de la vida de uno, la libertad general de la Nación, la responsabilidad individual; el trabajo, el reconocimiento basado en el mérito. Valores que no hemos visto en estos 23 años. Por eso me metí en la política, porque quiero mostrar que efectivamente hay cosas que rescatar de ese legado. Y es lo que la sociedad chilena desea. Hay millones de chilenos que no tienen representación porque la gente de derecha no los representa. La gente que me apoya es pinochetista, que apoyó el gobierno militar, que adhiere a los valores que nosotros representamos.

Pero cada vez hay menos pinochetistas.
-Eso no lo diría. Si no, acuérdate del funeral de mi abuelo, toda la gente que fue. Pero ha habido una política de oprimir y acallara la gente en sus posiciones. Ahora es el tiempo de sacar la voz por ellos. No quiero tomarme el país. Pero que exista esa voz, que no se calle.

Mucho tiempo el pinochetismo ha estado callado.
-Durante 23 años ha estado en silencio. El tiempo cura todo. Cuando cayó la Unión Soviética, la gente sacaba las banderas rusas de sus sótanos. Estuvieron todos esos años guardadas. Ahora está pasando eso con los pinochetistas. En todo caso, no somos un partido pinochetista.

¿Cómo?
Nos quieren presentar como un partido de Pinochet. Y no es eso, porque él ya no existe. Pinochet está muerto. En ese sentido, el pinochetismo no existe como ideología. Dime: ¿en qué libro puedes tomar y decir “esto es pinochetismo o esto define el pinochetismo”? No puedes, no tienes cómo. Si me dices “adherentes a mi abuelo”, ¿qué significa eso, si mi abuelo ya no existe?

No entiendo. O sea, ¿se quieren desmarcar de su figura pero a la vez rescatar el legado que dejó?
-No quiero desmarcarme de su figura, pero tampoco quiero que me enmarquen en la figura de él.

¿Cómo?
-Ese no es el propósito. La política no puede ser hecha a base de una persona que ya falleció. No tiene ningún sentido. Te creo si mi abuelo hubiese dejado algún escrito de teoría política. Ahí sería una cosa más basada en eso, pero este no es el caso. Obviamente, le tenemos un cariño y un respeto. Y obviamente nos inspiramos en lo que sucedió en esos años. Pero más allá de eso, no es. No se trata de que mi abuelo va a salir en los afiches. No. Pero si hubiese estado vivo, lo habríamos puesto jaja.

EL SOCIO CORBALÁN
¿Crees que te pueda pesar la figura de Corbalán, que fue presidente de Avanzada Nacional, a la hora de captar votos?
-Álvaro Corbalán está privado de libertad y no tiene ninguna participación en la política. No tiene nada que ver con Avanzada.

Pero los apoya.
-Sí, moralmente.

¿Pero cómo crees que te irá con ese socio?
-No es mi socio. No está metido en Avanzada. Ahora vamos a ver si eso juega en contra o no. Si eso me juega en contra, significa que fracasé. Porque se fijaron en otras cosas. Yo vengo con una propuesta nueva, para construir de aquí en adelante; lo pasado, pasado está. Si alguien quiere saber más del pasado, que se refiera a un libro de historia, pero no es el tema de esto.

Tienes una pelea bien dura con el hermano de la van Rysselberghe.
-Nada de lo que hecho en mi vida ha sido fácil. Esta es una cosa en mi vida que me toca enfrentar. Y lo voy hacer con lo mejor de mis capacidades. Y vamos a ver lo que sucede con la Alianza. Todo eso está en veremos. No sé. Creo que es un buen candidato. Pero va a ser entretenido. Porque estará difícil la pelea.

LOS GAYS
Uno de los puntos fuertes de tu campaña es el tema de los homosexuales. En ese sentido, ¿qué piensas hacer?
-Ese tema me tiene preocupado. Que se quieran casar, me parece mal. Yo estoy en contra del matrimonio homosexual, legislaría para no dar pie más allá del Acuerdo de Vida en Pareja.

¿Por qué no?
-Primero que nada, no me considero homofóbico. De hecho tengo amigos homosexuales y nunca he tenido problemas con ellos. Son excelentes personas. Lo que critico es tratar de elevar ese tipo de vida al mismo nivel que tienen los heterosexuales. Eso no corresponde. No es buen reflejo de una sociedad. Tampoco deberíamos ensalzar su estilo de vida. Entiendo que hay mucha persecución hacia ellos, pero no por eso lo podemos poner como algo saludable.

¿Por qué no son saludables?
-Jejeje, ¿por qué no son saludables? Por muchas razones. Entre ellas la designación de enfermedades de transmisión sexual que entre los homosexuales es bastante alta. Son tremendamente promiscuos.

Pero también hay heteros promiscuos…
-Sí, hay promiscuos heteros, pero se da más entre los gays. Son gente complicada en ese sentido. Entonces, la pregunta es si los vamos a ver como algo normal, como lo mismo que ser heterosexual o no. Ahí estoy en desacuerdo. Yo la veo como una conducta no adecuada.

¿Qué te pareció la muerte de Daniel Zamudio?
-Horrible. Siempre hay gente loca, desquiciada, que no sabe controlarse. Pero tampoco me pareció correcto que sacaran una ley para que puedan aceptar homosexuales al interior de las Fuerzas Armadas.

¿Por qué no deberían ingresar a ellas?
-Por un tema de imagen. Un ejército debe valerse de ciertas cosas que permitan siempre mantener una disuasión. Y no creo que tener homosexuales dentro del Ejército ayude a eso.

¿Se verían poco machos?
-Claro.

Pero eso es una caricaturización
-Es cierto. Pero eso crea muchos conflictos en el tema moral de los soldados. Para muchos soldados es muy difícil tener homosexuales en las filas. Y el hecho que unas Fuerzas Armadas estén compuestas por gays, merma esa capacidad de disuasión.

¿Cómo?
-Hay una cosa de percepción. Cuando ves a un gallo con miedo, nunca le vas a pegar un combo. Un ejército de gays sería un ejército blando.

¿Perderíamos la guerra?
-No sé. Estoy hablando de un tema de percepción, per-cep-ción.

No todos los gays son amanerados.
-La percepción se transforma en que el Ejército chileno es más blando.

Ese es un prejuicio tuyo.
-Es una per-cep-ción. Cuando planificas una guerra, uno tiene muchas percepciones sobre tu adversario. Y esa es una más.

Pero la condición sexual no debería influir.
-Yo creo que sí. Tampoco creo que dejarlos fuera de las FF.AA. les arruine su vida.

¿Los gays afean la imagen de las Fuerzas Armadas?
-Simplemente, la dejan en una posición más débil.

Los gays que están en el Ejército deben sufrir mucho por comentarios como los tuyos.
-Si eligieron esa carrera, tienen que aceptar los requerimientos que esa carrera tiene. No pueden entrar a algo esperando que ese algo se adapte a ellos. Ellos se tienen que adaptar al medio, sino que se hagan peluqueros, nomás. Jajaja, si es verdad. Es una caricaturización, es cierto. Pero uno asume en la vida los desafíos que quiere tener.

EL SAN PEDRO
¿Qué piensas de las drogas?
-El tema de las drogas ha sido muy mal manejado. La droga es un tema milenario. Desde que el hombre está en la tierra, se está drogando.

¿Tú te has drogado?
-Probé algunas cosas durante mi vida universitaria.

¿Con qué te volaste?
-Probé la marihuana. Me pareció bien, pero es una cuestión bastante inocua.

¿Qué más probaste?
-San Pedro, también.

¿Cómo estuvo ese viaje?
-Fue en un contexto bien místico, en un viaje al norte, al desierto. Básicamente, después de eso me metí al Ejército.

¿Cómo?
-Gracias al San Pedro entré al ejército.

La media volá.
-Uno ve cosas espirituales de uno mismo y se da cuenta de lo que está hecho,

Pero en tu volada, ¿te veías vestido como milico, dando órdenes, algo así?
-Sí. Tenía percepciones de guerrero. Yo creo que la droga tiene un lado tremendamente positivo. Pero debe ser hecho con conocimiento y responsabilidad. Es un tema muy espiritual y no puedes usarlo solo para reír. La droga te abre percepciones internas. Ayuda a conocerte a ti mismo. Entiendes de dónde vienes. Yo le tengo un respeto al tema.

¿Legalizarías la marihuana?
-Me parece excesivo que la gente se vaya presa por consumir. La prohibición la detesto. Genera un mercado negro terrible, no trae nada nuevo. Por eso mismo yo legalizaría el autocultivo. La marihuana no le hace daño a nadie. No hay que meterla en el mismo saco de otras drogas nefastas como la pasta base o la cocaína.

A tu abuelo ¿le contaste sobre tus experiencias con drogas?
-Una vez dijo que había leído las enseñanzas de Don Juan, que le recomendaban no probar esas cosas. Pero también me dijo que la marihuana no era tan terrible.

¿La probó?
-Yo que sepa, no. Me habría contado. En todo caso, en su época la marihuana no estaba tan masificada. Entonces, le habría costado pillar.

MARCHAS
¿Qué te parece que los estudiantes salgan a la calle a marchar?
-Muy mal. Muy triste. Me da mucha pena.

¿Por qué?
-Me da pena que los cabros tengan que perder tanto tiempo de clases. En el fondo, se están haciendo un daño tremendo. Y no están avanzando en los temas. No creo que la educación gratis vaya a nacer mañana. ¿Y qué van hacer mientras? ¿Van a seguir en la calle perdiendo clases?

¿Qué te parece Camila Vallejo?
-Una persona. Una comunista. Con sus ideas comunistas y sus propuestas comunistas con las cuales estoy en desacuerdo. Para mí, es un buen producto de marketing. Nunca la he visto dando un discurso, porque no tengo interés en ello.

Y ahora está embarazada…
-Otro comunista en camino, jajajaja.

¿Y si le sale pinochetista?
-Jejeje. Pero en todo caso me gustaría tener un discurso más conciliador. Ninguna postura debe quedar afuera. Pero veo que hay mucho odio, mucho enfrentamiento. Demasiada descalificación, burla, palabras fuertes. Eso me tiene muy preocupado y triste.

El coronel Labbé expulsó a los alumnos que no eran de su comuna por participar de las tomas.
-Me parece bien. En muchos establecimientos del país, los alumnos tienen toda la razón de protestar y molestarse y demostrar que ellos tienen una pésima educación, pero en Providencia no era así. Aquí tenemos los mejores colegios del país. Entonces, que esos alumnos vengan a tomarse un colegio y echar a perder un sistema, me parece muy mal. Y esa gente que venía de otras comunas que no tenían estas circunstancias, deberían para mi gusto ser lo suficientemente autocríticos como para decir “acá hay algo especial y tenemos que cuidarlo”. En todo caso, no critico a nadie por marchar. Pero yo no lo haría. No creo que sea positivo. Salvo que sea un tema muy importante saldría a la calle a manifestarme.

¿Por qué saldrías?
-Si nos quitaran todas nuestras libertades civiles, con una cosa muy tiránica…

O sea, habrías salido a marchar contra la dictadura de tu abuelo…
-Siempre me he preguntado qué habría sido si no hubiese sido nieto de… Y creo que hubiese salido a marchar igual. No me gustan los sistemas de control. No me gustan los gobiernos autoritarios que se imponen por la fuerza. El gobierno militar tuvo muchos aciertos y muchos cosas problemáticas. Y habría salido a marchar por el toque de queda. Esa es una cosa que me hubiese molestado.

¿Y por los muertos en dictadura?
-Depende de qué muertes me estés hablando.

De los tres mil muertos que mató la dictadura…
-Ahí tienes mucha gente en el saco.

Había gente que la mataron solo por pensar distinto.
-Eso es mentira, mentira. Había mucha gente que pensaba distinto al gobierno militar y nunca tuvo problema. Ni uno solo. La gente que tenía problemas era la que tomaba armas y tomaba acciones en contra del gobierno.

Hay niños desaparecidos también…
-Hay niños que murieron por causas extrañas y siempre se le echa la culpa al gobierno militar de eso. Los niños son siempre el daño colateral de todo conflicto. Anda a ver a Irak o Somalia la condición en la que están los niños. Uno dice qué culpa tienen ellos. Obviamente, ninguna. Pero están metidos en medio del conflicto. Para mí, el gobierno militar no fue un gobierno homicida como se le tilda de parte de la izquierda. Fue un gobierno de militares, gobernado por la fuerza, por una circunstancia totalmente extraordinaria. El colapso social del país el año 73 fue tremendo y las autoridades tomaron el control de la situación, con toda la dureza que eso significó, pero al final de todo salimos muy bien, con un país completamente recuperado, con instituciones funcionando como corresponde, con una economía sólida, con una visión de futuro, y un posicionamiento en el mundo que jamás habíamos tenido. Y salimos bastante airosos de esa situación, con costos involucrados obviamente, con situaciones que ojalá no hubiesen sucedido, pero sucedieron y hay que asumirlas como algo histórico nomás. Si ya pasó.

EL HOMENAJE
El año pasado se homenajeó a tu abuelo en el Caupolicán. ¿Pensabas que su figura seguiría dividiendo a un país?
-No creo que sea la figura mi abuelo la que divide… Hay una parte de la sociedad chilena que es intolerante. Ahora, si deseo hacer una actividad que no va a perjudicar a nadie, ¿por qué tengo que dejar de hacerla porque hay alguien que no le guste?

Pero esa actividad fue una provocación para los familiares de detenidos desaparecidos.
-Pero a mí me provocan todo el tiempo.

¿Quiénes te provocan?
-Han metido a gente que no tiene por qué estar presa. Por ejemplo, Krassnoff no debería estar preso. Debería estar libre. Fue un juicio mal hecho.

¿Corbalán?
-No sé. No conozco los detalles. Puede que haya mérito o no. Manuel Contreras está bien que esté preso. Manuel Contreras fue un agente de la CIA que hizo mucho daño al gobierno militar y quería ver muerto a mi abuelo.

Todos concuerdan que tu abuelo daba las órdenes
-A mi abuelo le pueden echar la culpa de todo, si ya está muerto. Pero te digo que no fue culpa de él. Mi abuelo lo que hizo fue lidiar con la insurgencia. Había terrorismo, ponían bombas, mataban a gente. Se plantea mucho de parte de los militares que fueron malos y que atacaron a gente indefensa, eso es mentira.

En el documental Pinochet, la figura de tu abuelo se ensalza, pero se omiten las violaciones a los DD.HH.
-Pero ese es un tema ultra tocado. Cuando veo un documental de la izquierda sobre los derechos humanos, lo único que hablan es de eso nomás. No hablan de los logros del gobierno militar. Nada. Si uno ve un documental así, uno se queda con la impresión de que fue un gobierno nefasto. Y por eso sacamos este documental mostrando los logros del gobierno militar, que fue un gobierno, una dictadura como quieras llamarle, exitosa. De hecho, ha sido el gobierno más exitoso de los últimos cien años. Nos salvó de la guerra fría, de la guerra con Perú, de la guerra con Argentina y reconstruyó el país completo. Desde el punto de vista de la izquierda, obviamente, hubo excesos que también reconozco, pero no nos vamos a centrar en eso. Ya llevamos 23 años de eso.

¿Viste la película No?
-No. No me interesa. No creo que sea un aporte para mí. Vi La doctrina del shock, donde muestran desde el punto de vista extranjero qué pasó en Chile, pero dejando a Allende como una blanca paloma que lo único que quería era la bondad del país, pero al que destruyó la CIA norteamericana.

LONGUEIRA Y LOS BESOS
¿Hay alguien de la derecha que representa los valores de tu abuelo?
-No. Tenemos una ausencia de líderes tremendamente fuerte. No hay un compromiso con las ideas. Lo que hay ahora es un sistema donde los líderes buscan votación. Y comprometen sus ideas con tal de encontrar votación.

¿Qué te pareció la salida de Golborne?
-Esta gente son los guardianes de los grandes capitales. Y eso para mí será algo siempre negativo. Está bien que se fuera. Por otro lado, tienes que ser claro en las postura en que estás. No puedes decir que soy un hombre del pueblo cuando estoy lleno de plata. A mí no me gustaba para nada.

¿Y Allamand?
-Menos. Para mí, es el ícono de las posturas acomodaticias, de los cambios y las vueltas de chaquetas. Es el niño símbolo de ese tipo de cosas.

¿Y Longueira, el favorito de tu abuelo, puede ser la excepción?
-No. Longueira es una persona que hace mucho compromiso. No es una persona confiable. Pero dentro de todo, es el mal menor.

¿Votarás por él?
-Te digo: tendré que votar por el mal menor que es Longueira.

¿Por qué no le compras a Longueira?
-No le compro nada, nada. Yo veo acciones, no palabras. Él tenía una relación estrecha con mi abuelo. Yo vi cuando Longueira iba a saludar a mi abuelo. Cómo lo abrazaba y lo besaba, jajaja.

¿Así de efusivo?
-Si, po. Se mostraba cariñoso con él.

¿Y después qué pasó?
-Cuando murió, después se hizo el loco. Ahora salió diciendo -cuando lo acusaron de no haber votado en el Plebiscito- que había votado por el SI pero sabiendo que íbamos a perder. Una estupidez. Una deslealtad. ¿Cómo podís apoyar a una persona sabiendo que iba a perder? Eso es ser lo más traidor del mundo.

Si tu abuelo estuviera con vida, ¿Longueira seguiría siendo su favorito?
-Si Longueira le hubiese seguido chupando las medias, creo que sí. Ahora todos se lavan las manos. Mi abuelo fue poderoso un momento y todos estos gallos estuvieron chupándole las medias, pero ahora le pegan la desconocida. Pero si las cosas estuvieran como ahora, obviamente, Longueira ya no sería su favorito. Es más, estaría furioso mi abuelo.

¿Crees que Longueira sea el heredero natural de Jaime Guzmán?
-No. Longueira se ha desmarcado enormemente de los principios de Jaime Guzmán. La UDI se ha desmarcado completamente de los principios de Jaime Guzmán, se ha convertido en un partido como la Democracia Cristiana. En todo caso, nunca he estado muy de acuerdo con Jaime Guzmán

¿Por qué no?
-La figura de Jaime Guzmán no me simpatizaba mucho. Jugaba mucho con mi abuelo. De hecho, era mucho más inteligente que mi abuelo. Lo manejó, lo manipuló mucho, eso no me gusta.

Longueira habla con Jaime Guzmán. ¿Hablará con tu abuelo también?
-No sé, po. Maduro la otra vez estaba hablando con Chávez. Cada loco con su tema. Son tonteras. Da para la risa.

Todos los que eran cercanos a tu abuelo, se han ido desmarcando de él: Lavín, Chadwick…
-Pero Lavín no tenía la misma relación estrecha con mi abuelo que Longueira. Y Chadwick nunca estuvo al lado de mi abuelo. Era una persona que estaba en la UDI pero nada más. En todo caso, mucha gente que estuvo en Chacarillas hoy dice que no estuvo ahí.

Pero está la foto.
-Jajaja, claro. No tienen cómo negarlo.

¿Por qué pasa eso?
-La gente está donde calienta el sol, no más.

Ellos le pegaron la desconocida cuando salió el tema de las platas que se robó tu abuelo…
-Pero qué platas. Ese fue un tongo tremendo.

Tu abuelo se fue sin pagar.
-Ya no lo hizo. Ya se murió. ¿Qué van a hacer? ¿Lo van a sacar en la tumba para meterlo en la cárcel? Si ya sucedió. Ya fue. Es como del picado que siempre quiere volver a lo mismo. ¿Qué más quieren hacer? Han metido gente presa, han gritado por todo el mundo. ¿Cómo los dejamos tranquilos? ¿Qué hacemos para que queden tranquilos? Eso me gustaría saber. Miremos pa adelante.

Me llama la atención que quieras mirar para adelante desde un partido ultra conservador, anclado en el pasado y que aún defiende la dictadura.
-Pero, como te decía: queremos reconocer los logros del gobierno militar que nadie ha reconocido. Tampoco nos podemos quedar en esta discusión eterna. Córtenla. Me da risa cómo han mantenido el tema tanto tiempo. Asombro y risa. No lo entiendo. La justicia ya fue. Qué más quieren. Qué más.

LABBÉ Y PROVIDENCIA
Él único que ha estado siempre es el coronel Labbé.
-Y dejó la política.

¿No será que la política lo dejó a él…?
-Fue una tremenda pérdida para Providencia. Y no creo que ahora esté en el mismo nivel la comuna.

¿Cómo es la vida en Providencia sin Labbé?
-Aún es muy luego para ver los cambios, pero con los años se darán cuenta de cuánto perdió la comuna sin el coronel.

Seguidores de Labbé tenían miedo a que la comuna se pusiera flaite con la llegada de Pepa Errázuriz.
-Es que se flaiteó. Bajó el nivel. Y veo que la alcaldesa no tiene muchos dedos para el piano. Empezaron de partida a mover gente, a dar palos de ciego, con el tema que pasó con la corporación. La veo poco inteligente en ese sentido. Ella va a hacer una gestión súper estatista y eso va a echar a perder el municipio.

Más encima mandó a sacar el comedor de tu abuelo…
-Eso da lo mismo. Es una tontera. Es una mesa, qué importa. También habían fotos de mi abuelo en la alcaldía y salieron volando.

¿Qué pasó con ellas?
-Yo al menos no me las llevé. Tampoco tengo idea si se las habrá llevado el coronel. Quizás las botaron. No sé. Pero decaerá el nivel de gestión en la comuna.

Uno de los cahuines de la municipalidad, era que tú nunca ibas a trabajar.
-Eso no es verdad. Tengo los registros de todas mis asistencias. No sé a qué se refieren con eso. Son puros rumores.

¿Por qué perdió Labbé?
-Por el voto voluntario. Mucha gente no fue a votar y trajeron mucha gente de fuera a votar.

¿No crees que lo hayan perjudicado las tomas o el homenaje a Krassnoff?
-No. Fue el voto voluntario.

Pero eso dice algo… La gente no le estaba comprando…
-Puede ser.

¿Sigues teniendo contacto con Labbé?
-Hace tiempo que no hablo con él. Sé que está haciendo clases y que le hicieron una funa, lo que me parece negativo, porque para qué. El hombre tiene derecho a hacer su vida, ¡déjenlo! Ya dejó la política, ya lograron lo que querían, déjenlo en paz.

Hay gente que lo quería como presidente
-No creo que tenga muchas posibilidades para ganar una presidencia. Hay gente que le tiene mucha rabia. Su imagen genera mucho odio en los sectores de izquierda y para ser presidente tiene que venir con la hoja casi limpia.

Y él no tiene su hoja limpia. Él se jacta de su pasado en la DINA…
-Está bien. Yo lo apoyo cien por ciento, le tengo mucho cariño. Es un gran hombre, un gran líder, un gran gestor. Me encantaría verlo como presidente. Votaría por él a ojos cerrados. Este país se iría para arriba como un tubo. Labbé es un sueño imposible. Él, de partida, no lo va a hacer. No creo que esté interesado.

Fue un golpe fuerte para el mundo pinochetista que Labbé perdiera.
-Efectivamente. Labbé era el último representante del gobierno militar activo en política.

Y cagó.
-Fue un duro golpe. Para mí era inevitable. En algún momento tenía que perder pero no pensé que perdería esta elección. Nadie le hacía el peso. Pensé que se iría por gusto propio en la próxima elección. Y creo que él pensaba igual.

Pero le ganaron las serpientes del paraíso…
-Jajaja. Él dijo esa frase con un sentido, al que yo le atribuyo mucha verdad, de que ganó un discurso odioso.

Se picó el coronel cuando perdió.
-Lo entiendo. Fue una campaña muy sucia, con mucha violencia.

Él trató de dueña de casa a Pepa Errázuriz.
-Son frases apasionadas. Tuvo un pecado de soberbia, pero son frases del momento. No creo que el alcalde haya estado pensando en eso.

¿Qué te parece que se cambie el nombre a la Avenida 11 de septiembre?
-Me da lo mismo. Es una calle, no más. Me dolió más cuando sacaron la llama de la libertad. Eso me dolió. Era un símbolo mucho más importante que esa calle Once de septiembre.

¿Y qué nombre hubieses sugerido para esa calle?
-Cristián Labbé, jaja.

EL SUICIDIO DE SU MADRE
En una entrevista en The Clinic hace muchos años dijiste que preferías que ganara el NO.
-Sí, porque no fue tan negativo. Hasta un punto fue positivo porque recuperé a mi abuelo y una relación de familia que no había tenido hasta ese momento.

¿Cómo era antes?
-Todo era muy frío, protocolar, todo sujeto al qué dirán, cosas que por años me molestaron mucho. Mi familia sufrió mucho. Al final terminó siendo destruida bajo el peso de estas cosas. Se atomizó, mi madre terminó muy mal. De hecho terminó falleciendo el año pasado.

¿Cómo tomaste su suicidio?
-Ella tenía problemas depresivos. Tienes que entender la historia de su vida. Lo venía arrastrando por muchos años, de hecho tuvo varios intentos. Fue una cosa súper dura. Súper triste. Pero ya concluyó. Hay que dejarlo en eso. Pero esperaba que no fuese así. Tenía la esperanza que encontrase una salida en algún momento. Pero no pudo ser de otra forma.

Estuviste varios años distanciado de ella
-Sí. Teníamos grandes diferencias valóricas, desgraciadamente. No voy a entrar en detalles, porque eso lo hablé directamente con ella.

¿Se alcanzaron a reconciliar?
-Terminamos distanciados.

Eso debe haber sido duro.
-No fue duro. Tengo mi conciencia tranquila, hice todo lo que pude hacer. Ella tomó la decisión en su momento y no es mi culpa. Para mí es una tristeza enorme lo que sucedió, pero no me siento culpable ni pienso que podría haber hecho algo más.

¿Qué piensas del acto suicida?
-Es un pecado.

¿Tú mamá cometió ese pecado?
-Todo lo que uno hace tiene consecuencias. Creo que los suicidas se quedan en este mundo en un estado que no es el estado de realización. Y mi mamá quedó en ese estado. Pero le pido a Dios que por favor no sea así, y si fue así que la perdone. Tampoco quiero juzgarla. No soy nadie. Pero creo que es algo negativo, que no debemos hacer.

Tú no lo harías.
-Ese es el tema. Siempre tiene que ver con lo que uno espera de la vida. Yo ya no espero nada de la vida. Pero si esperara algo de la vida, estaría con una depresión tremenda.

¿Por qué?
-Se han dado muy pocas cosas de las que he esperado.

¿Qué esperabas?
-Espero que todos estos conflictos de los que hemos hablado se terminen de una vez por todas. Y que le gente aprenda a vivir en paz y con un objetivo, que es mejorar la raza humana. Y eso no se ha dado. Hay mucho egoísmo, ceguera, odio, oportunismo, materialismo, muchas necesidades de consumir y cada vez veo menos amor, entendimiento, menos filosofía, menos comprensión, ¿me entiendes? Esas son las cosas que me tiran para abajo. Pero como no espero nada, no me deprimo, me da lo mismo, sigo para adelante y hago las cosas que tengo que hacer y cumplir con mis objetivos, nada más.

LA FAMILIA PINOCHET
¿En qué está la familia Pinochet?
-Cada uno en lo suyo. Vive normal, como cualquier chileno.

No están cagados, pero sí solos.
-Hay un esfuerzo de las grandes cúpulas de poder por crear una cultura del miedo para que nadie hable de mi abuelo.

¿Qué fue de tu sobrino que robó un servicentro?
-Se fue a vivir con su padre. Está bien, estudiando, trabajando. Es una persona totalmente normal

¿Y tu abuela Lucía?
-Está muy anciana. Pero dentro de todo está bien, gracias a Dios. No ha tenido complicaciones. Es una persona muy entrada en años.

¿Se ha puesto gagá?
-No. Al contrario, está lúcida. Ella es una persona muy especial, con una fortaleza tremenda.

El año pasado recibió la herencia. Pero no la puede usar.
-Sí, sólo se pueden arrendar los departamentos pero nada más. Y vive de la pensión por ser viuda de un comandante en jefe.

¿Y le alcanza? Ella estaba acostumbrada a otra vida, imagino.
-Vive bien como una persona de clase media. Pero cuando dejamos de tener la vida que llevábamos antes, no fue terrible.

Con la democracia se les acabó el caviar. Se les acabó la fiesta.
-Sí. Obviamente el hecho de estar ligado a la presidencia, uno vive en ese mundo.

De hecho, cuando volviste de EE.UU. llevabas una vida de ricos y famosos.
-Claro. Es que era la vida del nieto del Presidente de la República. Y yo era el nieto que iba a la nieve, al Festival de Viña. En todo caso, no éramos tan apegados al lujo. Pero uno participaba de esas cosas, no te lo voy a negar. Pero cuando lo dejamos de tener, no fue terrible. Cada uno siguió su vida. Nadie lo resistió tanto. Lo que pasa es lo que he dicho yo: aquí no hay nadie con grandes fortunas ni nada por el estilo.

Igual tu abuelo se aseguró el futuro…
-Mi abuelo vivió como una persona con trayectoria, pero nunca como una persona rica. De hecho, para mí no es una cantidad exorbitante de plata.

Pero para un militar, sí.
-Para un general común y corriente que está cuatro años en el Ejército, sí. Pero para el general Pinochet que estuvo 17 años en el gobierno e hizo muchas cosas, eso no es tanta plata. La gente le pone color cuando hablan de 27 millones de dólares. Es una gran cantidad, pero es plata que no existe. Son ocho millones de dólares. No más. Y de esa plata, cuatro millones se han ido en impuestos y los otros están retenidos. De repente sueltan algo paran pagar contribuciones.

¿Te da pena que esos cuatro millones no se puedan usar?
-Me da pena ver cómo está mi padre. Vive con lo justo, con lo que puede. Cada día se le hace más difícil vivir. El resto me da lo mismo.

¿Y tú de qué vives?
-De lo que pueda ganar, poh.

Ahora estás cesante.
-Pero tengo algo de lo que me heredó mi madre. No es mucho pero me ha permitido vivir bien.

¿Y cómo te ha ido buscando pega?
-Mal. De hecho, me rendí con eso. En Chile ya no tengo nada qué hacer. Me quiero ir. Si no me va bien en esta elección, me voy.

¿Y dónde te piensas ir?
-Tenía pensado México, tengo gente amiga allá y me encanta el país, además que las mexicanas son muy lindas también, jajaja.

¿Por qué te ha costado encontrar pega?¿Te ha jugado en contra llevar el mismo nombre que tu abuelo?
-Sí. No me lo explico de otra forma. A mucha gente le causa conflicto que me llame así.

Te lo han hecho notar.
-No, pero me han dicho “sabes, no hay problema, vente a trabajar y después mmm, mejor que no”.

A lo mejor debieras cambiarte el nombre.
-Lo he pensando jajaja. ¿Daniel López, dices? Jajaja, quizás para conseguirme un pasaporte. Lo he pensando, fíjate, pero no creo que sea la solución.

¿Te duele que la familia Pinochet haya quedado como ladrona?
-Si, po, duele. Pero eso es parte de la propaganda. Las cosas van a caer por su peso. Acá no se ha probado nada. No hay ladrón de nada. Son habladurías.

¿Cómo será recordado tu abuelo?
-Como el personaje más importante del siglo XX en Chile. Uno viaja por el mundo y para bien o mal reconocen a tres personajes chilenos: Mistral, Neruda y Pinochet.

¿Y Allende?
-En menor medida. Allende es un producto de marketing. Pero mi abuelo será recordado por cosas buenas y malas. Es una figura histórica igual que Portales y O’Higgins. A pesar de que la historia está totalmente tergiversada, él es parte de nuestra historia, quiéranlo o no.

Notas relacionadas