Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Marzo de 2024

PDI indaga posible suicidio de Marcos Derpich, exagente de la CNI condenado por violaciones a los derechos humanos en la dictadura

Indagan posible suicidio de Marcos Derpich Foto: Agencia Uno

El exmilitar, condenado a 25 años de cárcel por el crimen de siete miembros del MIR, fue encontrado muerto en su auto en una plaza en Providencia. "Todos los antecedentes, al menos hasta la fecha, indican que estamos frente a un suicidio", aseguró el fiscal Luis Jaramillo.

Por

La Policía de Investigaciones (PDI), a través de la Brigada de Homicidios y la de Derechos Humanos, está indagando las circunstancias de la muerte de Marcos Derpich Miranda, militar retirado y exintegrante de la Central Nacional de Informaciones (CNI).

Su cuerpo fue encontrado dentro de un auto en la calle Juan de Dios Vial Correa, en la Plaza Las Lilas de Providencia. Ahí, según la PDI, el exmilitar habría cometido suicidio.

El fiscal de flagrancia de la zona Oriente, Luis Jaramillo, afirmó que “se está investigando un suicidio de la persona. Todos los antecedentes, al menos hasta la fecha, indican que estamos frente a un suicidio. En todo caso, faltan los peritajes definitivos de la Brigada de Homicidios y del Servicio Médico Legal, y de los peritos respectivos”.

El persecutor señaló que durante esta jornada la policía llegó al domicilio de Derpich para hacer cumplir una orden de detención. “Pero la persona ya no estaba en su domicilio. Ahí se inició la investigación por un suicidio”, relató.

Por su parte, el subprefecto Juan Luis Fonseca, de la Brigada de Homicidios metropolitana, sostuvo que “ya existían antecedentes de que estaría en este lugar por una carta que dejó él. Esa carta es materia de investigación”.

“No habría intervención de terceros en esta muerte. Fue un disparo único, autoinferido”, detalló Fonseca.

25 años de cárcel para Derpich por la Operación Alfa Carbón

El 5 de marzo, la Corte Suprema había condenado a Marcos Derpich ―que llegó a ser vicedirector y jefe de las divisiones regionales de la CNI― a 25 años de cárcel por el crimen de siete integrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en 1984. Esto, en el marco de la Operación Alfa Carbón.

Entre sus víctimas estuvieron Nelson Herrera, Mario Mujica, Rogelio Tapia y Mario Lagos, que fueron asesinados el 23 y 24 de agosto en Los Ángeles, Concepción, Talcahuano y Valdivia.

Del total de la pena, cinco años son por asociación ilícita y otros 20 por su papel de coautor de siete casos de homicidio calificado. Junto al fallecido militar, el máximo tribunal condenó a otros 14 exagentes de la CNI. Uno de los sancionados fue, también, Álvaro Corbalán, quien lideraba la brigada antisubversiva de la institución que encargó los homicidios de los miembros del MIR.

Notas relacionadas

Deja tu comentario