Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Mayo de 2013

Juez tomó declaración a diplomático sueco que vio a Neruda antes de su muerte

El diplomático sueco Ulf Hjertonsson, una de las últimas personas que vio con vida a Pablo Neruda, declaró ante el juez chileno que investiga las causas de la muerte del poeta, confirmaron hoy a Efe fuentes judiciales. Las fuentes señalaron que Hjertonsson prestó declaración ante el juez Mario Carroza, pero no pudieron informar de lo […]

Por

El diplomático sueco Ulf Hjertonsson, una de las últimas personas que vio con vida a Pablo Neruda, declaró ante el juez chileno que investiga las causas de la muerte del poeta, confirmaron hoy a Efe fuentes judiciales.

Las fuentes señalaron que Hjertonsson prestó declaración ante el juez Mario Carroza, pero no pudieron informar de lo que dijo. Sin embargo, el abogado querellante, Eduardo Contreras, sí dio a Efe algunos detalles de su testimonio.

“Hjertonsson declaró ante el juez que él vio a un Neruda absolutamente lúcido, si bien enfermo, en cama, pero no en el estado de caquexia (extrema desnutrición) que suponen los que escribieron el certificado de defunción de Neruda”, señaló hoy a Efe

La declaración de Hjertonsson tuvo lugar el pasado 29 de abril, pero hasta ahora se desconocía esa diligencia como parte de la investigación para determinar si Neruda murió a consecuencia del cáncer de próstata que padecía o si pudo ser envenenado por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Los restos de Neruda, Premio Nobel de Literatura, fueron exhumados el pasado 8 de abril a raíz de una querella presentada por el Partido Comunista de Chile y los primeros análisis demostraron que efectivamente padecía de un cáncer avanzado y metastásico.

Hjertonsson visitó a Neruda en la Clínica Santa María la tarde del sábado 22 de septiembre de 1973, un día antes de su muerte.

En un prólogo para un libro editado en Suecia en 2003, el diplomático sueco evocó cómo vio a su amigo en los treinta minutos que pasó con él.

Estaba “macilento y muy pálido” y sufría “terriblemente a causa de un cáncer de próstata terminal”, además de estar “horrorizado” por el “sangriento avance de los militares”, escribió.

Horas después de su visita y tras recibir una inyección que supuestamente contenía un calmante, Neruda entró en un coma del que no volvió a despertar. Murió el domingo 23 de septiembre. Un día después hubiera partido al exilio en México.

Notas relacionadas