
Ciudad
5 de Junio de 2025Certificado de defunción de Francisco Albornoz indica que causa de muerte fue traumatismo encéfalo craneano y no sobredosis
Once días después de su desaparición, el cuerpo de Francisco Albornoz fue encontrado en la orilla del río Tinguiririca. Aunque se habló de una sobredosis, el certificado de defunción al que accedió The Clinic revela una fractura en el cráneo, lo que abre la posibilidad de la participación de terceras personas. Este sábado serán formalizados los dos hombres con los que se reunió la noche en que fue visto por última vez y quienes lo arrojaron al río.
Compartir
Este jueves se realiza el velorio de Francisco Albornoz, el joven técnico en farmacia de 21 años que estuvo desaparecido durante once días tras coordinar un encuentro con dos hombres en las inmediaciones de Plaza Egaña.
Fue después de esa cita que se perdió todo rastro suyo. Su cuerpo fue hallado sin vida en la ribera del río Tinguiririca, en la Región de O’Higgins. Hoy, los dos hombres con los que se reunió —Christian González Morales, médico ecuatoriano de 31 años, y José Miguel Báeza Cortés, chef chileno del sector oriente de Santiago— se encuentran detenidos y serán formalizados este sábado como los principales sospechosos de su muerte.
En los días posteriores al hallazgo, diversos medios atribuyeron la causa de muerte a una sobredosis provocada por el consumo de drogas durante el encuentro. Sin embargo, The Clinic accedió al certificado de defunción de la víctima, emitido por el forense Nicolás Villagra del Servicio Médico Legal de San Fernando, el cual señala como causa de muerte un traumatismo encéfalo craneano. El documento está fechado el 3 de junio de 2025.
La certeza de la fractura en el cráneo de Francisco Albornoz es actualmente evaluada por la Fiscalía Metropolitana Oriente, que lidera la investigación. En la audiencia de formalización se presentarán los informes de autopsia y toxicológicos, los que podrían aclarar tanto el nivel de consumo de sustancias como el contexto en que se produjo la fractura craneal. Uno de los imputados, el médico ecuatoriano, ya confesó su participación. El segundo aún no ha prestado declaración.
La familia de la víctima, ha indicado públicamente que no cree en la versión de la sobredosis y apunta a la participación de terceros en la muerte de Francisco Albornoz, desconfían de por qué un médico quiso esconder el cuerpo en vez de llevarlo a un recinto de salud.
El funeral de la víctima se realizará mañana en el Cementerio Metropolitano de Santiago.