Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

19 de Mayo de 2013

21 de mayo: Legitimidad de la información

* Se acerca un nuevo 21 de mayo, una nueva cuenta pública, y salen a la luz los característicos análisis de cumplimiento para evaluar el desempeño del gobierno. En Ciudadano Inteligente hace tres años que nos planteamos el desafío de hacer esta medición, y deldichoalhecho.cl ha sido el fruto de nuestro trabajo, que este año […]

Daniela Tejeda
Daniela Tejeda
Por

*

Se acerca un nuevo 21 de mayo, una nueva cuenta pública, y salen a la luz los característicos análisis de cumplimiento para evaluar el desempeño del gobierno. En Ciudadano Inteligente hace tres años que nos planteamos el desafío de hacer esta medición, y deldichoalhecho.cl ha sido el fruto de nuestro trabajo, que este año sorprendió positivamente a las autoridades y a la misma ciudadanía con un 74% de cumplimiento de las promesas legislativas presentadas durante el último discurso.

Y digo sorprendió, porque desde que se ha hecho, nuestra cifra siempre ha distado en varios puntos porcentuales (hasta 20) de los resultados que el mismo gobierno señala respecto a su propia gestión, y esta vez en cambio, todos hemos quedado sorprendidos por la similitud de los datos.

Pero independiente de los números, que por supuesto son relevantes, pero al parecer tienen a todo el mundo bastante escéptico, principalmente porque después de cada cifra que vemos aparece un escándalo detrás que tiene bastante terremoteadas a las instituciones y a la legitimidad de la información pública, debemos retomar el norte del trasfondo que tienen los análisis de cumplimiento: la transparencia.

Y es que en Del Dicho al Hecho hoy tenemos una consigna que queremos anteponer a los datos, y es que todos pueden medir el cumplimiento con las herramientas adecuadas, y con herramientas no nos referimos a elaborados softwares o equipos de trabajo numerosos, sino a lo fundamental, la información.

Para cualquier persona hoy no es fácil saber si su gobierno cumple o no. Las promesas que se cumplen por supuesto que salen en los medios de comunicación y se publicitan de todas las formas posibles, pero ¿qué pasa con las que no se han cumplido o están en vías de cumplimiento? Y en cuanto a las cumplidas ¿cómo se cumplieron y cuál es su impacto?

Son muchas las dudas que quedan pendientes, y pocos y complejos los mecanismos para darles respuesta. En nuestro sitio, además de encontrar las cifras de cumplimiento están disponibles tanto la metodología utilizada como la base de datos completa de la información analizada. No obstante es un análisis que aborda únicamente las promesas vinculadas a proyectos de ley, y todas las otras promesas, susceptibles a cumplirse por las facultades propias de los órganos de la administración del Estado, no pueden ser medidas por la dispersión de la información para lograrlo, y por la dificultad de acceder a toda esta.

Y es porque actualmente no existe un sitio de gobierno que centralice la información pública para efectuar una verdadera rendición de cuentas, en la cual exista información clara, completa y transparente de la gestión gubernamental. Cabe destacar que ésta no representa para nada una tarea compleja o costosa, porque toda la información está disponible – en alguna parte – por lo que principalmente lo que implica es que se presente ordenada y consolidada en un sólo lugar.

Con un sitio así, avanzaríamos hacia una verdadera rendición de cuentas de calidad, disponible para todos, como debiese ser. Con él podríamos tener un análisis de cumplimiento que arroje una cifra única, sin variantes entre la cifra de las organizaciones fiscalizadoras y el gobierno, y así trabajar en conjunto para tener instituciones más legítimas y valoradas, y ciudadanos más informados y participativos.
¿Cómo hacerlo? Bueno, en Del Dicho al Hecho proponemos una guía para rendir cuentas, y seguiremos emplazando a éste y a los siguientes gobiernos a avanzar en materia de transparencia, entregando cada vez más y mejor información.

*Encargada de Proyecto Fundación Ciudadano Inteligente

Notas relacionadas