Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Mayo de 2013

Suprema confirma sanciones a estudiantes de la UC que funaron homenaje a Jaime Guzmán

La Corte Suprema confirmó la sanción impuesta a varios estudiantes de la Universidad Católica que participaron en una funa a la celabración del aniversario de la Fundación Jaime Guzmán, ocurrida el pasado 15 de diciembre en el campus oriente.

Por

La Corte Suprema confirmó la sanción impuesta a varios estudiantes de la Universidad Católica que participaron en una funa a la celebración del aniversario de la Fundación Jaime Guzmán, ocurrida el pasado 15 de diciembre en el campus oriente.

En una escueta resolución, el máximo tribunal, integrado por los ministros de la Tercera Sala, (Constitucional) Héctor Carreño, Pedro Pierry, los suplentes Alfredo Pfeiffer, Carlos Cerda y el abogado integrante Alfredo Prieto, confirmaron de esta manera el fallo adoptado por la Corte de Apelaciones de Santiago en abril pasado que siguió el mismo criterio. Estos últimos magistrados fueron los de la Cuarta Sala , integrada por Javier Moya  Pilar Aguayo y la abogado integrante  María Cristina Gajardo.

La indagatoria interna

Los hechos materia de las sanciones analizados por los magistrados de ambos tribunales superiores,  derivaron en una investigación interna decretada por el rector de la UC, Ignacio Sánchez.  y tramitada por Rodrigo Urzúa.

Al término de dicho sumario  se aplicaron sanciones a Xaviera González, Constanza Leiva y Ángela Leiva, tales como suspensión por dos semestres, la imposibilidad de recurrir a becas y ayudantías.

Las estudiantes recurrieron de protección aduciendo que se habían violado sus derechos fundamentales, habida consideración de anomalías en la sustanciación de la indagatoria interna, hecho que no fue considerado tanto por la Corte de Apelaciones como por la Suprema, cuyos jueces interpretaron que la UC tenía las facultades para sancionar, toda vez que los hechos estaban probados por imágenes.

Para bajar los fallos pinche aquí (http://db.tt/Q6lVNpDs)

Notas relacionadas