Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

28 de Mayo de 2013

Sorprendentes fotos del sanatorio abandonado en que estuvo Hitler

Vía Husmeandoporlared.com En los últimos años del siglo XIX, la población de Berlín crecía rápidamente. Los problemas que ocasionaba el que tantas personas convivieran en condiciones de hacinamiento poco higiénicas no se quedaban atrás. Uno de esos problemas era la tuberculosis. En 1898 el alemán Instituto Nacional de Seguros construyó un sanatorio para las víctimas […]

Por

Vía Husmeandoporlared.com

En los últimos años del siglo XIX, la población de Berlín crecía rápidamente. Los problemas que ocasionaba el que tantas personas convivieran en condiciones de hacinamiento poco higiénicas no se quedaban atrás. Uno de esos problemas era la tuberculosis.

En 1898 el alemán Instituto Nacional de Seguros construyó un sanatorio para las víctimas de la tuberculosis, enfermedad que en aquellos años estaba en pleno apogeo. Beelitz-Heilstätten (o el Sanatorio Beelitz) fue un importante establecimiento sanitario y funcionó durante muchas décadas. Entre sus paredes estuvieron ingresados una serie de infames pacientes, como Adolf Hitler.

Sin embargo ahora está abandonado. Este es uno de esos edificios que es algo más que un simple montón de ladrillos y cemento. Si alguna construcción pudiera tener alma, sin duda ésta sería uno de ellas.

Esta es su historia.

Aunque está a poca distancia de la capital alemana, el bosque Beelitzer se consideró adecuado para levantar un sanatorio, ya que la zona disfrutaba del aire fresco del campo. Sin embargo, cuando estalló la Primera Guerra Mundial en 1914 no pasó mucho tiempo antes de que fuera requisado y se convirtiera en un hospital militar dedicado a cuidar a los soldados heridos en el frente. En los últimos meses de 1916 un joven soldado llamado Adolf Hitler fue enviado allí para recuperarse de una lesión muscular sufrida durante la batalla del Somme.

El trastorno posterior a la guerra en la década de 1920 hizo que el sanatorio creciera y pasara a ser, además de hospital militar, civil. Miles de pacientes eran tratados en sus instalaciones. El sanatorio se administraba como si de un pequeño pueblo se tratara, tenía su propia carnicería, panadería y lavandería por no hablar de instalaciones para un mayor confort, como un restaurante y un bar con terraza.

Revisa más fotos acá

Notas relacionadas