Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura & Pop

8 de Marzo de 2024

“The Downward Spiral”: la historia del disco de Nine Inch Nails que fue grabado en la casa donde ocurrieron los asesinatos de Charles Manson

El disco en que aparecen canciones clásicas como "March of the Pigs" tuvo una historia macabra debido al lugar escogido para grabarlo. Un infame crimen ocurrido medio siglo antes y la confrontación con uno de los familiares de la reconocida actriz fueron parte de lo que originó el trabajo más importante de Trent Reznor.

Por

The Downward Spiral” es hasta la actualidad no solo considerado como uno de los mejores discos de Nine Inch Nails, sino que ha sido reconocido como uno de los más importantes de la Historia. La obra de Trent Reznor no solo logró rescatar una atmósfera lúgubre y un rock industrial más pesado, sino que también tuvo que lidiar con el peso de una historia macabra conectada al lugar que eligió para grabarlo.

La presión que tenía de superar “Pretty Hate Machine“, su álbum debut, era latente. Con este, había logrado darse a conocer por mezclar los sonidos más pesados del rock, con sintetizadores y samples. Pero el factor más importante era su libertad creativa y tener el presupuesto necesario para un buen estudio.

Fue ahí que llegó el lugar ideal. Logró alquilar una propiedad en Benedict Canyon, en la ciudad de Los Angeles. El líder de Nine Inch Nails no lo pensó demasiado, e instaló todo su equipo en esta amplia casa, ubicada en 10050 Cielo Drive.

La coincidencia no podría ser más macabra, era el domicilio en que el culto de Charles Manson asesinó a la actriz Sharon Tate, estando embarazada, y a sus acompañantes. Este caso es recordado como uno de los capítulos más oscuros de la historia policial estadounidense.

El crimen de Sharon Tate

En 1969, la actriz vivía en esta misma casa junto a su pareja, el reconocido director Roman Polanski. Tate estaba teniendo una exitosa carrera, la cual había puesto en pausa para vivir su embarazo de ocho meses. El 8 de agosto de ese año, decidió organizar una reunión social, la cual estaba siendo vista por cuatro desconocidos.

Estos últimos eran miembros del culto de Charles Manson. Este había ganado una notoriedad en el mundo hippie debido a trastransvergisar las letras del “Álbum Blanco” de The Beatles, indicando que era una profecía de una gran guerra racial que se desataría en el mundo. Fue ahí que en medio de conflictos con un productor musical (en el cual estaba envuelto Dennis Wilson de The Beach Boys, quien también vivía con miedo de las amenazas de este culto), ordenó que asesinaran a todas las personas dentro del 10050 Cielo Drive ” de la manera más horrible posible”.

Charles Manson

Pero, su verdadero blanco ya no vivía ahí. Cuando los cuatro integrantes del culto de Manson ingresaron vieron a Sharon Tate y a otros tres acompañantes. Jay Sebring, Wojciech Frykowski y Abigail Folger. Tras torturar y forcejar con ellos, terminaron por darles muerte con puñaladas y heridas de bala. Con su sangre escribieron una frase que se volvió infame: DEATH TO PIGS (Muerte a los cerdos).

Nine Inch Nails, los cerdos y la visita de los Tate

Trent Reznor comenzó las grabaciones de “The Downward Spiral” en 1992, y tras enterarse de la historia del lugar, y más de los escritos y el contexto general, decidió usarlo a su favor. Primero, nombró al estudio Le Pig. Luego compuso dos de las canciones más reconocidas de Nine Inch Nails (“Piggy” y “March of the Pigs”). De allí, también surgieron el EP “Broken” y algunas canciones del disco debut de Marilyn Manson (producido por Reznor), “Portraits of an American Family”.

The Downward Spiral (1994)

Todo cambió en 1993. Patti Tate, hermana de Sharon, llegó a la infame casa para confrontar al líder de Nine Inch Nails por explotar de forma morbosa la muerte de la actriz y las circunstancias en que sucedieron.

En una entrevista dada a la revista Rolling Stone en 1997, Reznor confesó que “fue un encuentro breve. Ella me preguntó si estaba explotando la muerte de su hermana viviendo en esa casa. Por primera vez, todo el asunto me abofeteó en la cara. Le dije que no, que era solo mi interés en el folklore americano (…) Creo que allí todo me hizo sentido. Ella perdió a su hermana por una situación sin sentido que yo no pensaba apoyar. Cuando me habló, me di cuenta ‘¿y si fuera mi hermana?’ Ahí pensé, ‘Jódete Charles Manson’. Me fui a casa y lloré esa noche“.

El impacto de “The Downward Spiral”

Tras terminar de grabar el disco, Reznor dejó la casa de Sharon Tate, la cual fue demolida tiempo después. El líder de Nine Inch Nails fue la última persona en vivir ahí. Mientras, “The Downward Spiral” no solo logró reflejar el propio estado del artista, sino que también la atmósfera de aquel estudio y su infame historia pasada.

“Pasar mucho tiempo mirando hacia atrás se siente peligroso, pero este día en el calendario captó mi atención. ¿Ha sido hace tanto, mi viejo amigo? Gasté una hora escuchando esta capsula del tiempo con lo que mi yo con 28 años tenía que decir y todavía me emociona y rompe mi corazón”, señaló Trent en sus redes sociales, conmemorando los 30 años de este álbum.

Notas relacionadas

Deja tu comentario