Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura & Pop

11 de Marzo de 2024

Fallece Eric Carmen, cantante y compositor del hit “All by Myself”: la historia de la canción que surgió de Rachmaninov y catapultó a Céline Dion

Eric Carmen

Compuso una balada basada en una antigua pieza sinfónica, le fueron a reclamar y llegó a un acuerdo con la familia del compositor. Décadas después, la cantante canadiense la tomaría para convertirla en un éxito aún más grande. Su esposa, Amy, informó la triste noticia.

Por

Este lunes, se reportó la muerte de Eric Carmen, cantante, pianista y compositor responsable de varias canciones íconos del pop como “All by Myself”, la que años después tendría una segunda vida gracias a la cantante canadiense Celine Dion.

Es con tremenda tristeza que compartimos la lamentable noticia del fallecimiento de Eric Carmen“, señaló un comunicado compartido por su esposa, Amy, a los medios estadounidenses. “Nuestro dulce, amado y talentoso Eric ha fallecido en el sueño este fin de semana. Lo hizo muy feliz saber que, por décadas, su música tocó el corazón de tantos y que su legado perdurará. Por favor, respeten la privacidad de su familia”, cerraron.

Hasta el momento no se ha dado conocer su causa de muerte. El compositor deja atrás una carrera con su grupo Raspberries y seis discos solistas. Aparte de “All By Myself”, también fue responsable de canciones como “Never Gonna Fall in Love Again”, “That’s Rock and Roll”, “She Did It”, entre otras.

También fue el intérprete de Hungry Eyes, canción que aparecía en la película “Dirty dancing” y que también se convirtió en un hit radial.

“All by Myself”: El legado de Eric Carmen que catapultó a Celine Dion

Eric Carmen escribió esta canción para su disco debut de 1976. Según señaló en entrevistas, partió con el solo de piano, completando este interludio en dos meses. Para lograrlo, se inspiró en el Segundo Concierto de Piano de Sergei Rachmaninoff, pieza que conocía por haber sido parte de la banda sonora de la película “Brief Encounter” de 1945. Tanto fue así, que adoptó parte de esta obra para escribir los versos de esta canción.

Como este concierto de piano era de dominio público, Carmen no necesitó pedir copyright, pero igualmente fue contactado por los protectores de su obra. Se logró alcanzar un acuerdo para que el estado del compositor reciba un 12% de las regalías de la canción.

Al lanzarla como single, alcanzó el puesto número dos de la lista Billboard, y fue un éxito en varios países. Tanto fue así, que muchos artistas realizaron covers de “All by Myself”, como Tom Jones, Sheryl Crow, y recientemente en el Festival de Viña por Pia Toscano en el show de Andrea Bocelli.

Pero quien sin duda se benefició de esta canción fue Celine Dion. La cantante canadiense grabó su versión para su cuarto disco en inglés, “Falling into You” y fue producida por David Foster. Este cover alcanzó el cuarto lugar de la lista Billboard.

En una entrevista, la intérprete reveló que la famosa nota alta que interpreta en esta pieza no fue planeada. Pero, su productor la sorprendió con ella cuando apareció para grabar. Allí, al consultar por qué la sorpresa, el productor le dio un desafío: “Si tú no puedes cantar esta nota, otros cantantes lo harán”. Dion le demostró que ella si podía.

Fue esta misma versión que aparece en la ya clásica escena de “El diario de Bridget Jones“, cuando en el inicio del filme la protagonista, interpretada por Renée Zellweger, se siente sola y, sentada en el sillón del living de su departamento, comienza a levantarse y a cantar a todo pulmón “All by Myself”.

Revisa el éxito de Eric Carmen, “All by Myself”

Notas relacionadas

Deja tu comentario