Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Junio de 2013

5 míticas entrevistas de La Belleza de Pensar, por Cristián Warnken

Este jueves Cristián Warnken anunció el fin definitivo de Una Nueva Belleza, programa de TVN que el profesor de literatura decidió cancelar debido a un cambio de horario para los domingos a las ocho de la mañana. Esta versión del show, sucedió a la mítica La Belleza de Pensar -básicamente el mismo formato- donde entrevistó a cientos de célebres personajes de la cultura chilena y mundial. The Clinic Online te trae el top five con las mejores entrevistas de Cristian Warnken en un programa, que visto más o visto menos, dejó un legado en la televisión del país.

Por

 

Francisco Varela
Fue biólogo, filósofo e investigador en el ámbito de las neurociencias y ciencias cognitivas. Al principio de su carrera investigó los fundamentos de la naturaleza humana creando, como discípulo de Humberto Maturana, el concepto de Autopoeisis. Más tarde trabajó varios años junto al Dalai Lama y otros científicos redescubriendo la mente y la conciencia del ser humano. Esta entrevista fue concedida a Cristián Warnken en La Belleza de Pensar meses antes de su muerte en el año 2001.

 

Alejandro Jodorowsky
Otro innovador chileno. Jodorowsky, creador de la Psicomagia, además es cineasta, llegando a la cúspide del cine de culto con cintas como Santa Sangre, Fando y Lis, El Topo o La Montaña Sagrada. En el terreno de la Psicomagia explora la relevancia para la mente humana de los actos poéticos en busca de la sanación interior. El hombre, querido y criticado en Chile, hoy hace del tuiter uno de sus medios de comunicación favoritos, respondiendo decenas de tuiteos diarios. Antes de todo esto, concedió esta entrevista a Warnken.

 

Humberto Maturana
Premio Nacional de Ciencias en 1994, Humberto Maturana, es uno de los científicos (biólogo) que relacionó de mejor manera este mundo con el humanista. Creador principal del concepto de Autopoiesis, Maturana ha destacado por acercar a la ciencia a una lectura más completa. Es fundador, además, del Instituto de Formación Matríztica “Laboratorio Humano dedicado a facilitar la conversación y la comprensión de lo vivo y lo humano en el deseo de ampliar la autonomía reflexiva y de acción de las personas en los diferentes espacios relacionales y operacionales en los cuales nos encontramos”, según cita su sitio web. Si no le gustó la desastroza entrevista que le hicieron en Tolerancia Cero, mejor véase esta, del ya fuera de pantallas, Cristian Warnken.

Rolando Toro
Quizá no tan famoso como los anteriores, Rolando Toro, es igual de relevante para la historia de la cultura chilena. Toro creó el innovador método de la Biodanza, que busca la sanación de las emociones de las personas a través de la experiencia del baile, la música y la instrospección corporal. La Biodanza, difundida por Toro y sus cercanos, logró anclarse en la mayoría de los países del mundo, contando hoy con lugares para practicarla en los cinco continentes. Años antes de su muerte, Toro visitó a Warnken y regaló esta entrevista.

Roberto Bolaño
El novelista chileno más celebrado mundialmente, definitivamente. Bolaño, que indagó en lo más oscuro de la personalidad del humano, mezcló en su última etapa su fase de novelista con la de periodista. Un ejemplo: para su última -y póstuma- novela, 2666, se envió decenas de correos con un periodista mexicano que vivía en Juárez y documentaba el horror de los femicidios y el narcotráfico para así conseguir el áspero realismo que contiene la obra. Esta entrevista fue realizada en 1999, cuatro años antes de su muerte.

Notas relacionadas