Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Junio de 2013

Michelle Bachelet: “Las platas del fisco no son para hacer negocios, son para mejorar la calidad de la educación”

Con el primer debate televisivo de Nueva Mayoría a la vuelta de la esquina, la ex presidenta se refirió a las propuestas de su eventual gobierno. En entrevista con El Mercurio , la candidata del PS, PPD, PC, MAS e IC, además se refirió a los dichos del Ministro de Hacienda, los que calificó como "una irresponsabilidad brutal". También se refirió a la polémica que protagonizó su hijo Sebastián Dávalos, declarando que: "mis hijos no son personas corruptas, no infringen la legalidad, y como madre, espero que se comporten como adultos".

Por

Ad portas de enfrentar el primer debate televisivo de “Nueva Mayoría”, que se llevará a cabo este 10 de junio, la ex mandataria se refirió en extenso a las propuestas de su eventual gobierno. En entrevista con El Mercurio, Michelle Bachelet señaló que su propuesta de gobierno tiene como centro enfrentar “la profunda desigualdad que existe en Chile”.

La ex presidenta señaló que “el país ha crecido en la economía, ha progresado, y estamos todos muy orgullosos, pero ese progreso va con una tremenda desigualdad. Aunque no es la única, su raíz está en la educación. Si bien se han hecho tremendos avances, la educación pública y particular subvencionada aún carece de equidad, reflejada esencialmente en calidad. Cuando vemos que un porcentaje muy alto de los niños, incluso de los jóvenes universitarios no entienden lo que leen, estamos ante un problema moral; incluso ante un factor de competitividad de nuestro país”. Además, sobre desigualdad, Bachelet señaló que “ha habido generación de empleo, pero qué tipo de empleo, y lo que es peor, que la vieja tesis de que el empleo te saca de la pobreza, no es cierta: Hay gente que está empleada y sigue siendo tan pobre como antes”.

Luego de su anuncio de cumplir con la promesa de educación gratuita en un plazo de 6 años, Bachelet declaró que “las platas del fisco no son para hacer negocios, son para mejorar la calidad de la educación”. Además señaló que “todo lo que recibe subvención del Estado debe ser gratis, hay que discutir donde está el límite. Es a través del financiamiento donde se introduce la solidaridad en el sistema, mediante la reforma tributaria donde los que tienen más, ponen más”. Sin embargo, aclaró que su proyecto no busca terminar con la educación privada: “Y por favor que no se crea que estamos terminando con la libertad de los padres para elegir donde educan a sus hijos. Y el sistema particular pagado sigue”.

Consultada sobre la idea de llevar a cabo una asamblea constituyente, Bachelet defendió su propuesta señalando que “la Constitución ya no da para ajustes”. También declaró que es indispensable una Constitución más democrática, ya que “es un acuerdo sobre las normas de convivencia que debe identificarnos a todos”, señalando que “esta Constitución es ilegítima en origen, y siendo importantes las reformas que se han hecho, no han bastado para que todo el mundo se sienta identificado”.

Otro de sus planteamientos polémicos, que también ha sido propuesto por otros candidatos, es la del proyecto de AFP estatal, frente a las bajas pensiones que están recibiendo los chilenos hoy en día. Sobre esto, la ex presidenta señaló que “cuando mandé el proyecto de reforma previsional, mandé la AFP estatal y no hubo agua en la piscina. AFP estatal de todas maneras, pero no solo eso, estamos elaborando una propuesta. El fin al lucro lo he creído de siempre, la AFP estatal también, no es que yo haya cambiado en Nueva York ni que volví más roja y más verde”. También aclaró que un eventual gobierno suyo será inclusivo de todos los pensamientos políticos, aunque “no le he dado ni un minuto en mi cabeza a quién llamaría a mi gobierno”.

La ex mandataria también se refirió brevemente a la polémica que afectó a su hijo, Sebastián Dávalos, luego de que el SII confirmara que inició una investigación luego de las acusaciones realizadas por el periodista Tomás Mosciatti. Bachelet señaló que “él (Dávalos) sintió que ha habido injurias contra su persona, y yo siempre he dicho que no hay nadie por sobre la ley, ni un familiar de un ex Presidente ni un periodista”. También recordó el episodio sobre el choque automovilístico de su hija, señalando que ésta fue perseguida: “tanto, que decidió irse de Chile. Quería volver, pero al ser yo candidata de nuevo, no vuelve. Un candidato me dijo: “Le tengo prohibido a mis hijos ir a fiestas, tomar alcohol, salir en la noche”. Yo no haría eso por ningún motivo”. Además aclaró que nunca ha intervenido en los negocios de sus hijos y que ellos “no son personas corruptas, no infringen la legalidad, y como madre, espero que se comporten como adultos, de acuerdo a lo que corresponde en la sociedad y a los valores que les hemos inculcado”.

Finalmente, sobre los dichos del Ministro de Hacienda acerca de que las propuestas de los candidatos de la oposición serían los culpables de la desaceleración económica, Bachelet señaló que se trata de “una irresponsabilidad brutal; los actores económicos deben ser prudentes y cuidar el entorno social y político para garantizar que la economía pueda seguir creciendo. Culpar a los candidatos, a sus propuestas o a un partido de esto, cuando es un proceso que viene de antes y no es solo chileno, es inaceptable”. Además agregó que se “esperaría que el ministro haga su pega y no vea cómo beneficia a un sector político con frases graves e irresponsables porque puede generar más incertidumbre en los mercados y menores inversiones”.

Notas relacionadas