Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

13 de Junio de 2013

José Valente, economista defensor de las AFP: “Yo soy trabajador independiente y no cotizo en las AFP”

En medio de la polémica por el masivo cambio de usuarios entre los distintos tipos de fondos de AFP, el economista José Ramón Valente y ex jefe de programa de Laurence Golborne, se mandó flor de pastelazo ayer en el canal 24 Horas. El economista UDI, señaló que preferió marginarse del sistema ya que es […]

Por

En medio de la polémica por el masivo cambio de usuarios entre los distintos tipos de fondos de AFP, el economista José Ramón Valente y ex jefe de programa de Laurence Golborne, se mandó flor de pastelazo ayer en el canal 24 Horas.

El economista UDI, señaló que preferió marginarse del sistema ya que es un trabajador independiente y puede utilizar otras herramientas para mejorar su pensión.

Con el también economista Rafael Garay, de la organización Felices y Forrados, en el panel convocado por el programa Mano a Mano de 24H, Valente respondió sobre las pérdidas que sufrieron los usuarios en 2008 diciendo que no le había afectado porque “yo soy trabajador independiente y no cotizo en las AFP”.

Gonzalo Ramírez, conductor del programa, ahondó en el tema e insistió sobre su revelación. “Si no cotiza en las AFP, es porque considera que no es el sistema óptimo para obtener la mejor rentabilidad…hay otros mejores… ¿Porqué no lo tomó?”.

“Ahorro con otras herramientas… pero al revés… yo soy un defensor del sistema”, señaló Valente para salir del paso. Luego explicó que el sistema funciona y es necesario debido a la poca capacidad de ahorro voluntario de la gente. “Como sociedad hemos decidido que sea obligatoriamente porque no queremos ver a personas mayores en la calle”, dijo.

Cabe recordar que el economista escribió un libro llamado “La historia de un sueño : las AFP y su aporte a la transformación de Chile”, considerado una apología a las AFP. El libro fue lanzado durante la celebración de los 30 años del sistema, en noviembre de 2011, donde además señaló que “la fortaleza del sistema previsional chileno es que no es permeable a presiones políticas, y que elevar la educación es necesario para que sea el propio afiliado quien defienda un esquema que ha sabido sobrevivir las crisis a lo largo de estos 30 años”.

Notas relacionadas