Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

15 de Junio de 2013

A 85 años de su nacimiento: 5 discursos (o entrevistas) del Che Guevara

Ayer, 14 de junio, se cumplieron 85 años desde el día en que nació Ernesto 'Che' Guevara. A modo de homenaje a un líder que se terminó convirtiendo en un ícono de la lucha revolucionaria y la cultura popular, The Clinic Online seleccionó 5 discursos y entrevistas del mítico revolucionario. Échale un vistazo.

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

 

Foro de la Energía Eléctrica en La Habana en 1963.

“Tenemos que entrar en contacto armónica y profundamente con la técnica de los países socialistas, superior en algunos casos, a lo que nos había legado el pasado (…) todos esos cambios tecnológicos demandan una etapa de aprendizaje y errores inevitables. Estamos sobrepasando esta etapa y entramos al conocimiento cada vez más perfecto de las tecnologías que en el futuro serán la base fundamental de nuestro desarrollo energético”.

Tras cuatro años de la revolución cubana, Ernesto Guevara, visitó el Foro de la Energía Eléctrica en La Habana en 1963. Allí llamó a los miembros de la principal empresa nacional de electricidad a hacerse cargo de los problemas del país y enfrentar el desafío de la tecnologización de Cuba.

Ernesto Guevara en la ONU, 1964.

“Nosotros queremos construir el socialismo. Nos hemos declarado dentro del grupo de países no alineados a pesar de ser marxistas leninistas, porque los no alineados como nosotros luchan contra el imperialismo. Nosotros queremos paz”.

En plena guerra fría y sólo después de 2 años de la controvertida crisis de los misiles (1962), Ernesto ‘Che’ Guevara dio un discurso en la ONU donde fue aplaudido a rabiar y expuso las tesis principales del gobierno cubano.

 

Tras Conferencia Económica de Punta del Este en 1961.

“Estados Unidos manifestó que no reconocía el Gobierno de Cuba. Si no reconoce al Gobierno de Cuba naturalmente que tampoco podía reconocer la firma del Gobierno de Cuba, de tal forma que importaba poco que hubiera firmado o no. Simplemente que el Gobierno de Estados Unidos todavía no se ha dado cuenta que la historia camina todos los días y que es irreversible”.

En la Conferencia de Punta del Este se firmó el acuerdo que creó la Alianza para el Progreso, colaboración de países latinoamericanos junto a Estados Unidos para, entre otras cosas, aplicar medidas más reformistas y así intentar debilitar la influencia del gobierno de Cuba en la región. El Che, quien representó a Cuba en esa oportunidad, no firmó el acuerdo, siendo el único país latinoamericano en protestar la medida.

 

Ernesto Guevara sobre Vietnam, el Congo y el imperialismo en general.

“Es la naturaleza del imperialismo la que bestializa a los hombres. La que los convierte en fieras sedientas de sangre. Están dispuestas a degollar, a asesinar, a destruir hasta la última imagen de un revolucionario, de un partidario de un régimen que haya caído bajo su bota o que luche por su libertad”.

 

Ernesto Guevara entrevistado en Dublin, Irlanda, en 1964.

Tras su discurso en la ONU, Guevara viajó a Argelia por segunda vez. En un desvío debido a problemas técnicos, el Che aterrizó en el aeropuerto de Dublin, donde fue entrevistado por la televisión.

“Hay muchos cuentos de la propaganda de Estados Unidos que circulan aquí en Europa”

Notas relacionadas