Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

21 de Junio de 2013

Campaña del terror on fire: Rolf Lüders, ex ministro de Pinochet, dice que propuestas opositoras son “el camino al infierno”

El ex ministro de Hacienda de Augusto Pinochet, Rolf Lüders, escribió una columna en el diario La Tercera, titulada “el camino al infierno”, con la que advierte sobre las propuestas de algunos candidatos presidenciales, que apuntan a terminar con el estado subsidiario que, según él, ha sostenido el desarrollo chileno en las últimas décadas. “Ciertas […]

Por

El ex ministro de Hacienda de Augusto Pinochet, Rolf Lüders, escribió una columna en el diario La Tercera, titulada “el camino al infierno”, con la que advierte sobre las propuestas de algunos candidatos presidenciales, que apuntan a terminar con el estado subsidiario que, según él, ha sostenido el desarrollo chileno en las últimas décadas.

“Ciertas propuestas de campaña electoral, analizadas a la luz de la experiencia, hacen recordar aquellos viejos dichos que rezan que el camino al infierno está plagado de buenas intenciones y que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con el mismo obstáculo. En efecto, aquellos candidatos que proponen modificaciones de fondo a nuestro ordenamiento económico-social deben tener las mejores intenciones, pero lamentablemente, parecen no haber aprendido absolutamente nada de nuestra historia”, partió diciendo el economista.

Según Lüders, “el crecimiento ha generado un sorprendente mejoramiento del estándar de vida de todos los sectores, especialmente de los de menores ingresos, y últimamente, ha resultado en una significativa tendencia a la disminución en la desigualdad económica. ¿Por qué no -en vez de volver a prácticas que, por buenos motivos, fracasaron- seguir perfeccionando el modelo que tenemos?”.

“Optar por este último camino no significa en absoluto mantener el status quo. En cambio, implica tomar medidas tales como modificar el sistema binominal para aumentar la competencia política, descentralizar más el poder político, continuar aumentando el apoyo del Estado a la educación, flexibilizar los mercados laborales, reformar los sistemas de pensiones y salud sin alterar los principios que los rigen, perfeccionar las normas ambientales, desarrollar instituciones competentes para evitar tanto los abusos en los servicios públicos, como también la evasión de tributos e imposiciones, etc”, agregó.

El columnista termina advirtiendo que “al mercado, competitivo, en una economía social de mercado le corresponde asegurar que los privados produzcan bienes y servicios en forma eficiente. El Estado -principalmente por intermedio de medidas para internalizar externalidades, igualar oportunidades y proveer bienes públicos- debe asegurar que se genere el mayor bienestar social posible. Confundir roles, como lo sugieren incluso propuestas relativamente moderadas, como la creación de una AFP estatal o el crecimiento del gasto fiscal para desterrar el lucro de la prestación de los servicios de la educación, nos podrían alejar nueva, lamentable y definitivamente de la meta del desarrollo”.

Notas relacionadas