Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Junio de 2013

Piñera anunció envío de ley que facultará a Carabineros para realizar controles de identidad arbitrariamente

El presidente, Sebastián Piñera, anunció este miércoles en su visita a Iquique que el gobierno enviará un proyecto de ley al Congreso que facultaría a Carabineros a identificar de forma "preventiva, es decir, no solamente cuando está inminente la posibilidad de delito sino que también cuando ese control de identidad preventivo nos permite controlar mejor el orden público y las manifestaciones".

Por



Luego de los incidentes registrados en Santiago, el Presidente Sebastián Piñera criticó los actos de violencia y anunció que el Gobierno enviará un proyecto de Ley que faculta a Carabineros para realizar una Identificación Preventiva.

Por lo anterior llamó al Congreso a “tomar definiciones claras” en el combate a la delincuencia aprobando iniciativas legales que protejan a las víctimas.

En su visita a la Región de Tarapacá, el gobernante recalcó que, frente a una jornada de movilizaciones marcada por hechos de extrema violencia, “el gobierno va a cumplir con su obligación de garantizar el orden público y proteger la seguridad y tranquilidad de todos los ciudadanos”, al tiempo que solicitó al Parlamento aprobar los proyectos de ley “que son absolutamente necesarios para combatir a la delincuencia y proteger mejor a los inocentes”.

“Hoy fue convocada una jornada de paro y de protesta en muchas ciudades de Chile. Hemos partido con el pie izquierdo porque esta mañana hubo mucha violencia. Y estos no son estudiantes, son delincuentes, extremistas que se aprovechan de las marchas de los estudiantes para provocar todo tipo de daño, perjuicio, dolor y sufrimiento a la población”, declaró el mandatario.

“Quiero anticipar tres cosas: primero pedirle al Congreso que apruebe de una vez por todas las leyes que nos van a dar los instrumentos para luchar con mayor eficacia contra los delincuentes y especialmente contra quienes cometen delitos ocultando su rostro detrás de una capucha. Ahí está la reforma a la Reforma Procesal Penal, cuyo objetivo es proteger mejor a las víctimas y combatir mejor a los delincuentes. También está el proyecto de Ley que tipifica mejor y con penas más severas el delito que cometen los encapuchados, que cubren su rostro cobardemente para producir daño y dolor. Y también el proyecto de Ley que protege la integridad física y la vida de nuestros carabineros”, dijo el mandatario durante una acto en la salitrera Humbestone.

“Esos tres proyectos llevan demasiado tiempo en el Congreso y llegó el momento de aprobarlos. Adicionalmente quiero anticipar que en los próximos días enviaremos al Congreso un proyecto de Ley que permite la identificación preventiva, es decir, no solamente cuando está inminente la posibilidad de delito sino que también cuando ese control de identidad preventivo nos permite controlar mejor el orden público y las manifestaciones. Es un proyecto de Ley que no pretende atentar contra la libertad, todo lo contrario, pretende fortalecer la libertad y el derecho de todos los chilenos a vivir en paz y a vivir con mayor seguridad”.

Notas relacionadas