Según publica el diario El Mercurio en su edición de hoy, el Presidente Sebastián Piñera llamó a la ministra Carolina Schmidt a Italia para pedirle explicaciones por haberse tomado días administrativos en una de las semanas más difíciles para su sector, que debió enfrentar decenas de tomas de colegios que serán sedes de votación a días de las elecciones presidenciales primarias.

Según el diario de Agustín, el Mandatario le regañó que “no evaluó si era recomendable salir de Chile frente al complejo panorama que se vivía en el sector, con locales de votación tomados a pocos días de las primarias”. En contraposición, altas fuentes de Palacio destacan en El Mercurio que la ministra Evelyn Matthei sí ha suspendido “vacaciones, viajes u otros compromisos” frente a conflictos en el área.

Sin embargo, ayer el subsecretario de Educación, Fernando Rojas, le prestó ropa a la secretaria de Estado, señalando que “hemos estado en permanente contacto, está al tanto. El problema no está en que la ministra esté afuera una semana, el ministerio sigue funcionando, hay un ministro subrrogante”.

El ministro de Educación, Andrés Chadwick, dijo esta mañana en radio ADN que “no me consta que el Presidente la haya llamado”.