Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Julio de 2013

13 preguntas que quedaron dando bote después de las primarias

Más que certezas las primarias dejaron hartas inquietudes en el ambiente. Todo el mundo especuló con los resultados y The Clinic también quiso hincarle el diente. Son 13 preguntas al hueso para entender las presidenciales que se vienen.

Por

¿Por qué fracasó la DC?
Por una muy mala apuesta política. La DC sigue mirando una coalición muerta con la esperanza de compensar así su caída y lograr puestos menores de influencia. Nunca aspiró a tener candidato en noviembre y sólo usó a Orrego para contener una fuga. La gente no es tonta y se desplazó. Al largo plazo, la DC le manda un mensaje a la gente que, en esta coyuntura, trata tan sólo de sobrevivir. Nadie, ni menos los jóvenes se suman a algo parecido. No mira el cambio cultural, ni menos los jóvenes. Muy triste. ¿Y qué debería hacer? Pedirle a Ignacio que asuma responsabilidades es como esperar sol por más de cuatro horas en Estocolmo en invierno. El cinismo del liderazgo DC hará lo que ha hecho siempre. Un duelo breve por su candidato derrotado, uno que otro exordio en una junta partidaria y a pedir carguitos a Bachelet. Es lo que han hecho ya por más de 10 años. Ignacio refleja bien ese espíritu. En su lógica – me imagino – reaccionará ¿por qué debo renunciar? Este libreto era esperable. Nadie lo educó con otra ética.

Tomás Jocelyn-Holt, candidato presidencial independiente.

¿Cómo se le gana a Bachelet?
Luego de las primarias viene la hora de la verdad. Para ganarle a Bachelet en noviembre hay que apuntar a tres cosas: 1) Movilizar a las personas de centroderecha. Era esperable que votaran más personas en la coalición de la Concertación y el PC, ya que eran más candidatos y más militantes. Pero ¡cuidado!, en una primaria se compite dentro de un mismo pacto, y no entre pactos, por lo que no vale la comparación que algunos quieren hacer. Aún así, la Concertación recogió cerca del 70% de los votos que obtuvieron en la parlamentaria del 2009, mientras que la Alianza tan sólo un 25%. El desafío es hacer votar a quienes se sienten interpretados por nuestras ideas. 2) La elección está abierta, y se juega en el centro social. Votaron 3 millones de personas. Gran convocatoria. Pero en una elección presidencial definitiva votarán cerca de 8 millones. Es decir, quedan 5 millones de personas que aún no se han manifestado. 3) Convocar y representar al centro social y a los huérfanos de Velasco y Orrego. Como Claude y MEO se la juegan por la izquierda de Bachelet, y el PC está feliz poniendo sus ideas en el programa de su candidata, hay un enorme centro por conquistar. Más aún, muchas ideas y visiones de Velasco y Orrego son contradictorias con la candidata de la Concertación. A ellos hay que ir a buscar. Pero estamos convencidos de que el centro es social y no solo político. Hay que tocar temas hoy ausentes en la discusión que son más cercanos a esa mayoría de personas, como el medio ambiente, la calidad de vida, segregación de las ciudades, transporte público, seguridad, educación. Y en este último tema, a diferencia de la izquierda, tratar temas que sean justos. Como preocuparse por los 5,2 millones de personas que no han finalizado cuarto medio. O esos niños y jóvenes de familias vulnerables que tienen alguna discapacidad, y que no tienen escuelas especiales donde ingresar. O de los Liceos Técnicos y los CFT.
En fin, la elección está abierta, Pablo Longueira ganó con un voto transversal y popular – en San Bernardo sacó 62%, ganó en La Pintana, El Bosque, Conchalí, etc- y hay que hacer un gran trabajo por interpretar y conquistar a ese enorme centro social del país.
Jaime Bellolio, candidato a diputado por San Bernardo.

¿Por qué Longueira ganó en las comunas del barrio alto?
En las recientes primarias se enfrentaron dos colosos de la centroderecha chilena, Longueira y Allamand. Pese a tener posiciones claramente distintas en sus carreras como políticos, tenían un factor fundamental en común. Cada uno de ellos tenía una trayectoria muy clara, que refleja sus ideas, su carácter y su estilo de liderazgo.
La posibilidad de construir una imagen que atraiga al electorado está mucho mas limitada en el caso de quienes han participado por mucho tiempo en política. Este era el caso de ambos precandidatos de la Alianza. Evidentemente podían plantear propuestas novedosas y programas de gobierno atractivos, pero al final, la mayoría de los electores opta por quien siente que los representará mejor. Los electores de la centroderecha se encontraron con dos discursos prácticamente idénticos y con dos candidatos de caras amables, pese a que ambos son conocidos por su vehemencia, a lo largo de los dos meses de campaña. Sin embargo, al momento de votar las personas se inclinaron por aquel que les dio más confianza. Por aquel al que de verdad le creyeron.
Lo que agrega un toque dramático al desenlace, es que todo indica que a un mes de las primarias, el resultado era totalmente impredecible. En ese momento, Allamand cometió un grave error táctico, al convocar a su campaña al ministro Cruz Coke, lo que provocó también la salida de Joaquín Lavín del Gobierno, para encabezar la campaña de Longueira. La participación del ex ministro Lavín resultó a todas luces crucial en la arremetida final, que permitió al representante de la UDI, imponerse por menos de dos puntos el domingo pasado.
Federico Valdés, Rector de la Universidad del Desarrollo.

¿Por quién votan los liberales?
Luego del resultado de las Primarias escribí el siguiente tuit: “liberales, y ahora qué hacemos? Velasco se puso a las ordenes de su Jefa Michelle Bachelet (Concerta+PC) y del otro lado, Pablo Longueira es ortodoxo de derecha UDI y defiende “valores”.
¿Qué haremos los liberales de tomo y lomo en esta encrucijada? Cómo “los liberales” no tenemos un partido, no estamos organizados y nuestro líder Andrés Velasco finalmente trabajará por el triunfo de Bachelet, junto a los políticos de las “malas prácticas” que tanto vilipendió, hemos quedado huérfanos. Algunos pocos seguirán a Velasco pero creo que la gran mayoría, si la decisión es entre Bachelet y Longueira, haremos uso de nuestra opción de no votar.
Jorge Errázuriz, empresario liberal.

¿A quién representa Bachelet?
A la Concertación, a todo el pueblo, por eso vamos a ganar, poh huacho. Los de la derecha se hicieron la tumba solo. Te voy a decirte una huevá, el único hueón que pudo gobernar a la derecha fue el viejo Pinochet. Con Piñera pensaron que era como el Farkas, porque la la gente pobre a veces es muy hueona, cree en el viejito pascuero, pero lo único que hizo fue hacerse más plata. El domingo estaba en pie un cuarto para las siete tirando gente a los colegios. Me encanta pelear los votos. A una le pegué un charchazo y una patá en la raja. Me trataron de vieja culiá, pero a mí no me tirita la pera. Me la juego por la democracia. Al final quedó la media trifulca. La gente no quería ir a votar, tuvimos que acarrearla en un furgón. Acá en La Bandera aman a Bachelet. Le vamos a hacer zumbar la raja a la derecha. Dan pena los hueones. El Andrés Velasco, el saco huéa, dijo que si la Michel se tiraba a candidata, él se abstenía. Y no lo hizo. Maricón, el huevón. En la mesa que estuve apenas sacó tres votos, Allamand cinco y los demás una caracha. La Michel en cambio obtuvo 197. En todas las mesas arrasamos, lloré de contenta. Valió el sacrificio.
Angélica Reynaga, la “Paty Cofré” del PS.

¿Cómo se junta el PC y la DC en un mismo programa?
Hay gente que votó por el programa de la doctora Bachelet y ella se lo planteó a la ciudadanía. Si la votación de Michelle Bachelet hubiera sido inferior a la que tuvo hubiese estado más a merced de los partidos políticos. Pero eso ya no ocurrió. Igual van a existir tiras y aflojas, todos los partidos tienen énfasis que les quieren dar al programa. Ninguno de ellos, sin embargo, tiene la capacidad de presionar a la doctora Bachelet e imponerle sus temas. Ella va a ser muy autónoma en las decisiones que va a tomar e incluso puede influir en la lista parlamentaria. La postura de ella respecto al matrimonio igualitario la ha planteado con toda claridad. No creo que ella quiera retroceder en eso, ni en los derechos reproductivos de la mujer.
Hugo Gutiérrez, diputado Partido Comunista.

¿Por qué le ganó Longueira a Allamand en Vitacura?
Ganó porque son sus tierras, su sector natural, el barrio alto. No podía ser de otra forma, además, acá está la derecha dura. Si no hubiese sido por estas comunas Allamand le gana. Longueira era el que vendía la pomada del derecho social en la pobla. Es el jesuita de Vitacura y andaba diciendo que era el jesuita de la pobla, ¿de adónde? No le sirvió de nada. Al final tuvo que recurrir a su gente, porque las castañas del pueblo no le dieron ná. Yo no voté. No me meto en esos juegos. Encuentro que no me merezco este atao. Creo que soy bastante más serio de lo que creen para caer en ese tipo de juegos absurdos. Mientras estemos en manos de políticos nunca va a pasar nada. Y tampoco creo que haya otra opción. Entonces, creo, que lo mejor es retirarse de la historia y pasarlo bien. No veo que haya caminos paralelos. No veo por dónde.
Pogo, vocalista de Los Peores de Chile y vecino de Vitacura.

¿Es el voto rosa un voto duro?
Cuando uno habla de voto rosa tendría que entenderlo como el voto de una comunidad de gay y lesbianas politizadas, y yo creo que en Chile no existe eso. Acá existe una comunidad contradictoria y en ese sentido no son un voto duro, sino al revés, bastante blando. Hay gays de derecha, no me imagino a Luis Larraín votando por Michelle Bachelet, por ejemplo. El Movihl, por su parte, ya comprometió su voto con Marco Enríquez-Ominami, y tampoco me los imagino votando por Bachelet cuando ellos dijeron que fue el peor gobierno para los gays. Hay otros compañeros de izquierda, del MUMS, (Movimiento por la Libertad Sexual) que se sienten atraídos por discursos más radicales como el de Roxana Miranda o Marcel Claude. También está el colectivo de Acción Gay que están trabajando las demandas de la comunidad gay en el pacto de la Nueva Mayoría. Chile es diferente a EE.UU. donde las comunidades de diversidad sexual están politizadas y unidas en torno a un sólo proyecto. Ellos sí tienen un voto duro y, en general, también un candidato propio. Sería fabuloso en algún futuro tener un candidato propio en Chile, siempre y cuando ese candidato no sea Rolando Jimenez, por supuesto.
Víctor Hugo Robles, “el Che de los gays”.

¿Cómo se le gana en las próximas elecciones a la Nueva Mayoría?
Yo creo que la real Nueva Mayoría es toda la gente que no se siente representada por los partidos políticos tradicionales en los que se incluyen todos los que hoy conforman la Concertación y los que están en la derecha. En mi opinión a la Concertación y a la derecha le vamos a ganar en noviembre, convocando a esa real mayoría: a todos los estudiantes, trabajadores, pobladores, en las regiones, a votar por candidaturas de independientes como la de Francisco Figueroa en Ñuñoa-Providencia, Daniela López en Valparaíso, Giorgio Jackson en Santiago y en mi caso por Magallanes.
Gabriel Boric, candidato a diputado en Magallanes por la Izquierda Autónoma.

¿Por qué no votaste?
“No voto. No creo en la política. Todos tienen el mismo discurso y al final mi voto no va a valer mucho. Los candidatos lo único que hacen es hablar y hablar, pero sin concretar nada. Entonces, ¿para qué idolatrarlos yendo a votar? Si al final de qué sirve si hacen lo que quieren. Tampoco soy ni de derecha ni de izquierda. Mi familia es cien por ciento de derecha. Son cien por ciento Allamand. Yo le encuentro cara de pavo. No habría votado por él. Ni por otro. Pero sí me gustaría que fuera una presidenta mujer, porque las mujeres somos más sensibles, aunque no le daré mi voto a Bachelet, a pesar que no me molesta. Ella es muy inteligente emocionalmente y la siento más cercana. Es más real. Pero no habría votado por ella. Los jóvenes creen en ella y votaron por ella en las primarias, porque les prometió educación gratis, pero te aseguro que no lo hará, pero obviamente como los babosos cayeron con las palabras de Camiroaga, cómo no lo van a hacer con Bachelet. Y como cayeron creen que Bachelet les va a cumplir en algo que es completamente imposible. Es una lástima.. Para mí, la política es un juego. Es el mayor tongo farandulero que pueda existir. Es una mentira. Uy, me da escalofríos en la guata”.
Tanza Varela, ex farandulera.

¿Por qué Velasco se cagó a la DC?
Claudio Orrego no se llevó todos los votos de la DC, porque el partido es más que el escuálido 8% que sacó el candidato. Parte del mundo DC votó por Michelle Bachelet. Si bien es cierto que la DC está en declive, el partido sigue siendo más que Orrego. Velasco ganó la batalla por el centro, por lo que el centro ahora no es socialcristiano, sino que es liberal progresista. Ese es el proyecto al que Andrés Velasco está invitado a liderar.
Cristóbal Bellolio, cientista político.

¿Qué pasa con los que no fueron a votar?
Creo que hay una demanda por participar del quehacer político, con los temas nacionales y relevantes, por lo tanto creo que es una buena noticia que haya ido a votar harta gente. Ahora, hay que ir viendo porque tres cuartos de los votantes no fueron a votar, entonces hay que ver por quiénes se sienten convocados los que no fueron a votar. Eso es un misterio.
Giorgio Jackson, candidato a diputado por Santiago.

¿Por qué cagó Allamand?
Yo creo que cagó porque la derecha está más por la UDI que por RN. En el fondo, la UDI es mucho más grande. Es la UDI popular, mi vida. Eso fue lo que ayudó a Longueira. No fue una sorpresa que haya perdido, porque la gente que hablaba como que ponía a Longueira por delante de Allamand. De hecho, no hablaban mucho de él. Y yo creo que Longueira tiene mucho más carisma que Allamand. Así conquistó más gente. A la gente le gusta Longueira. Cuando se presentó Lavín, la gente hablaba mucho de Longueira. Tiene un sex appeal que no tiene Allamand. Y también le hace honor a su apellido: Long- ueira, jajajaja. Es mucho más atractivo. La gente vota por el hombre, porque mueve las hormonas, es mino como dicen. ¿Si me las mueve las hormonas a mí? No, para nada, mijita. Para mí Longueira es un tipo encantador. Y Allamand es una gran persona. No voté por ninguno de ellos, porque estaba afuera de Santiago, pero no sé por quién habría votado, porque estoy en un momento indeciso de mi vida.
Gonzalo Cáceres, estilista.

Notas relacionadas