Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Julio de 2013

Tarud por La Haya: que el fallo sea ahora o después no incide en el contenido del proceso

El integrante de la comisión de Relaciones Exteriores y diputado del PPD, Jorge Tarud, señaló que el fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya en el diferendo entre Chile y Perú “sea ahora, en septiembre u octubre no tiene ninguna incidencia real para el contenido del proceso”, luego de que el canciller […]

Por



El integrante de la comisión de Relaciones Exteriores y diputado del PPD, Jorge Tarud, señaló que el fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya en el diferendo entre Chile y Perú “sea ahora, en septiembre u octubre no tiene ninguna incidencia real para el contenido del proceso”, luego de que el canciller Alfredo Moreno confirmara que no se dará a conocer este fallo antes de septiembre, debido a que ahora comienza el receso de los jueces del tribunal internacional.

“Que el fallo sea en julio, septiembre u octubre no tiene ninguna relevancia real para lo que es el proceso en sí mismo. Nosotros tenemos la confianza de que la Corte nos va a dar la razón en donde el paralelo geográfico va a constituir y se va a mantener como límite fronterizo marítimo entre Chile y Perú”, afirmó el diputado.

No obstante, si bien manifestó que “no tiene importancia” la fecha donde se conozca la sentencia para el juicio mismo, si manifestó su preocupación frente “al hecho de que esto va a caer en medio del fragor de la campaña presidencial”. En consecuencia, señaló que es “bueno” hacer un llamado a la unidad a todas las fuerzas políticas de nuestro país, “porque esto tiene que reflejar que la política exterior es una política de Estado. Por lo tanto, no se puede politizar este tema en medio de la campaña presidencial”.

Por esta razón, Tarud apeló a la responsabilidad de todas las fuerzas políticas, pero se mostró confiado del pronunciamiento que dará la CIJ, “creo que la Corte nos va a dar la razón. Tenemos fuerte y contundente argumento jurídico, nos avala el derecho y nos avala la práctica. Por lo tanto, que el fallo sea ahora, en septiembre u octubre no tiene ninguna incidencia real para el contenido del proceso”, acotó el ex embajador.

Temas relevantes

#fallo#La Haya#Tarud

Notas relacionadas