Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Noviembre de 2022

Corte Internacional de La Haya anunció fecha para leer sentencia sobre disputa entre Chile y Bolivia por el uso de las aguas del río Silala

Agencia Uno

Desde Cancillería recalcaron que el trabajo del equipo jurídico de Chile que defendió la postura del país en base a "evidencia científica que demuestra que el sistema hídrico del río Silala es un curso de agua internacional".

Por The Clinic

Finalmente la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya informó la fecha en que darán a conocer la sentencia respecto al caso en que se enfrentan Chile y Bolivia por el uso de las aguas del río Silala que se encuentra ubicado en el altiplano andino.

La noticia fue confirmada desde la Cancillería a través de un comunicado, donde detallaron que el organismo internacional realizará una audiencia pública el próximo jueves 1 de diciembre donde leerán el fallo al respecto y fueron citados los agentes de ambos países.

Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, recordó que “el 6 de junio de 2016, Chile presentó una demanda contra Bolivia ante la CIJ, solicitando que dicho tribunal declare que el río Silala es un curso de agua internacional y que Chile tiene derecho a usar sus aguas, conforme al principio del uso razonable y equitativo”.

“Chile también solicitó a la Corte declarar que su actual uso cumple con este principio, sin desconocer que Bolivia, como país ribereño, también tiene derecho a un uso razonable y equitativo”, añadieron en el escrito.

En tanto, la ministra Antonia Urrejola destacó el trabajo del equipo jurídico de Chile que “durante todo el proceso trabajó de manera seria, rigurosa y responsable para defender los argumentos de nuestro país, apoyados por la evidencia científica que demuestra que el sistema hídrico del río Silala es un curso de agua internacional”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario