Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Julio de 2013

Marco Enríquez-Ominami presentó su propuesta de salud y fármacos en Iquique

El aspirante a La Moneda del PRO, el Partido Liberal y el Movimiento de los Socialistas Allendistas, Marco Enríquez-Ominami, dio a conocer esta tarde en la plaza Arturo Prat de Iquique, su propuesta de salud pública y su política de fármacos, actividad que realizó previo a su visita a La Tirana, localidad en la que […]

Por



El aspirante a La Moneda del PRO, el Partido Liberal y el Movimiento de los Socialistas Allendistas, Marco Enríquez-Ominami, dio a conocer esta tarde en la plaza Arturo Prat de Iquique, su propuesta de salud pública y su política de fármacos, actividad que realizó previo a su visita a La Tirana, localidad en la que se desarrolla la más masiva celebración del día de la Virgen del Carmen.

Durante la actividad, estuvo acompañado por un grupo de usuarios del Hospital Regional Ernesto Torres Galdames, adherentes a la campaña, fundadores del PRO en la zona y de ciudadanos que se sumaron de manera espontánea al presidenciable.

Al respecto de sus propuestas, Enríquez-Ominami dijo que “crearemos una Agencia y Laboratorio Nacional de Medicamentos, para que nunca más haya ausencia de remedios ni vacunas”.

“La política que tenemos en materia de fármacos es inaceptable. Son caros y vendidos por farmacias que se coluden. Hemos visto hace poco un fallo inaceptable. La justicia condenó incluso a clases de ética a los ejecutivos, lo que ya es una caricatura. Lo que proponemos como solución es una Agencia Nacional de Medicamentos vinculante para todo Chile, además de la creación de un laboratorio de fármacos y vacunas. No sólo es un tema de más Estado, sino que de acceso a los medicamentos”, precisó Enríquez-Ominami, según consigna un comunicado de su equipo de prensa.

Consultado sobre el brote de influenza en la zona, el político respondió que “como el Estado no produce medicamentos acá, paga una alta suma por conseguirlos a empresas transnacionales, lo que afecta el acceso a los medicamentos. Como alternativa pensamos en una red de farmacias públicas. Hay todavía más de 60 comunas sin acceso a farmacias. Cómo va a ser normal lo que padecen algunos de los usuarios del hospital de Iquique. Es anormal vivir con este nivel de costos mensuales por remedios, y como estos casos en Chile hay miles”.

Respecto de la celebración de mañana, Enríquez-Ominami manifestó que “yo vengo vacunado a la fiesta de La Tirana, al menos hace 2 ó 3 meses lo hicimos. Esto debió ser planificado desde antes por el Gobierno, pero al no tener producción de medicamentos y vacunas en Chile, no tenemos los brazos para una adecuada planificación en este tipo de brotes. Reitero, es injusto criticar la planificación del Gobierno en esta materia si no tenía los recursos y una adecuada política de fármacos. Es por esto que propongo volver a dotar al Estado de estas herramientas”.

Mañana, el candidato asistirá a la misa de La Tirana, recorrerá la zona y se reunirá con el alcalde de Pozo Almonte, José Fernando Muñoz (PRO)

Notas relacionadas