Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Julio de 2013

Hermana de Raúl Pellegrin: “Esos carabineros asesinaron y torturaron a mi hermano y a Cecilia Magni’

Carla Pellegrin, hermana menor de la principal figura del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Raúl Pellegrin, señaló que como familia están “sorprendidos, desgastados y devastados ante la resolución de la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Rancagua”, que absolvió a los ex carabineros acusados de tortura y homicidio en contra de su hermano […]

Por

Carla Pellegrin, hermana menor de la principal figura del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Raúl Pellegrin, señaló que como familia están “sorprendidos, desgastados y devastados ante la resolución de la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Rancagua”, que absolvió a los ex carabineros acusados de tortura y homicidio en contra de su hermano y de Cecilia Magni, también militante de esa organización.

“Hemos hecho todo ante la ‘In-Justicia” del país, porque llevamos 25 años tratando de que se haga justicia”, señaló la hermana de quien fuera considerado el hombre número uno del FPMR.

Pellegrin y Magni resultaron muertos en Los Queñes, en octubre de 1988. Los carabineros Carlos Bezmalinovic Hidalgo, Julio Verne Acosta, Juan Rivera Iratchet y Walther Soto Medina, fueron señalados como los responsables de la captura de ambos, en el poblado cercano a Curicó, y acusados de torturarlos y asesinarlos.

La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones, integrada por los ministros titulares Ricardo Pairicán, Carlos Moreno y el abogado integrante Víctor Enrique Eberle, absolvió a los acusados, bajo el argumento de que no habría antecedentes científicos coherentes que permitan determinar si hubo homicidio en contra de los frentistas, ya que “fue imposible resolver las causas de la muerte de la pareja”.

Carla Pellegrin afirmó que, según un peritaje histopatológico de este año del Servicio Médico Legal (SML) su hermano fue torturado y asesinado junto a Cecilia Magni por Mauricio Bezmalinovic, quien para la fecha era teniente del GOPE de Santiago y actualmente se encuentra en retiro.

Pellegrin aseguró que “no había dudas de que ellos habían sido torturados. Sin embargo, se ha dictado sentencia cerrando el juicio alegando falta de méritos y que ellos se ahogaron al cruzar el río Tinguiririca”, lo cual sería falso, según afirma, dado que “hay múltiples antecedentes de que las cosas fueron de otra manera”.

Y agregó que en el mismo peritaje, se habría establecido que hay “certeza científica de la aplicación de corriente”.

“A pesar de que estamos destruidos en el ánimo, y que esta resolución nos toma por sorpresa, antes los múltiples antecedentes no considerados, seguiremos adelante y vamos a ir a la Corte Suprema en los primeros días de agosto para apelar. Yo solicité la exhumación de mi hermano, para un análisis multidisciplinar, y seguiremos insistiendo en demostrar lo que ya sabemos”, afirmó.

Temas relevantes

#fpmr#frente#Raúl Pellegrin

Notas relacionadas