Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Julio de 2023

José Luis Robles Aros, “El Pape”: el exfrentista con amplio prontuario delictual que fue capturado por fatal robo al Aeropuerto

José Luis Robloes aros el Pape, exfrentista Captura.

El exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) ha estado involucrado en asesinatos, robos con intimidación, estafa frustrada e incluso infracción a la Ley de Armas.

Por

Durante esta jornada se realizó el allanamiento de 15 domicilios: 13 en Santiago, dos en la región de O’Higgins, uno en el Maule y otro en Los Lagos. Un operativo en el que se logró concretar la detención de 13 personas, diez de ellas vinculadas al fatal robo que ocurrió en el Aeropuerto de Santiago, realizado el pasado 8 de marzo, en el que fue asesinado el funcionario de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Claudio Villar.

Entre los detenidos destaca José Luis Robles Aros, conocido como “El Pape”, un exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) capturado por primera vez por efectivos de Carabineros el 28 de agosto de 1992 y que durante las últimas tres décadas ha desarrollado un amplio prontuario policial.

Desde la década de los 90, el hombre planificó una serie de robos cometidos por la organización, entre los cuales participó en el asesinato de José Carlos Silva, un subprefecto de la Policía de Investigaciones (PDI) abatido a tiros por tres sujetos.

Diez años después, “El Pape” protagonizó un robo con intimidación, por el que fue condenado a diez años de cárcel en 2005. Ese mismo año también lideró un asalto a un camión de valores de la empresa Valcorp, donde sustrajo más de 400 millones de pesos.

Aparte de estos casos, Robles Aros también ha sido inculpado de robo frustrado, estafa frustrada e infracción a la Ley de Armas.

Luego de siete años al interior de la cárcel de San Miguel, en septiembre de 2013 el exfrentista fue hasta la comuna de Pedro Aguirre Cerda, ubicada en la Región Metropolitana, para visitar a su hija en la casa de su expareja.

Sin embargo, tuvo una discusión con el conviviente de la mujer, por lo que “El Pape” tomó la decisión de apuñalarlo con un arma cortopunzante hasta terminar con su vida. Según indica EyN, tras el fuerte altercado el hombre se dio a la fuga.

Robles Aros se mantuvo prófugo de la justicia hasta marzo de 2016, cuando fue capturado en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, el mismo lugar en el que intentó realizar un millonario asalto en marzo de este año.

Notas relacionadas

Deja tu comentario