Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

3 de Agosto de 2013

Claudio Orrego: “haber salido tercero fue una derrota grande”

El ex alcalde de Peñalolén y otrora candidato presidencial por la Democracia Cristiana, Claudio Orrego, habló sobre los meses posteriores a su derrota en las primarias y sobre el papel que tomará en la campaña de Michelle Bachelet. Sobre lo primero, comentó lo difícil que fue haber sido derrotado con una tercera mayoría, además de los problemas que genera el tener gente de su sector en su contra. Respecto a su participación en la campaña de Bachelet, el ex ministro dice tener una conversación pendiente con la ex presidenta.

Por



El ex alcalde de Peñalolén y otrora candidato presidencial por la Democracia Cristiana, Claudio Orrego, habló con EMOL sobre los meses posteriores a su derrota en las primarias y sobre el papel que tomará en la campaña de Michelle Bachelet.

Sobre lo primero, Orrego dijo que haber salido tercero fue una “una derrota grande. Salir tercero fue una derrota dura, pero no haber competido habría sido una derrota definitiva para la DC”, pero que aún con ese resultado “volvería a dar la pelea”. “Siento que esta candidatura representó una ética de la política de las convicciones por sobre el pragmatismo”, comentó el ex abanderado falangista.

Respecto a lo que ha hecho en estos meses luego de las primarias, Orrego dice haber creado una corporación llamada “Nuevos Imposibles” para formar líderes políticos, además de pasar tiempo con su familia y viajar. “Cuando uno está derrotado, uno está dolido y enrabiado, y debe encontrarse con el sentido último de lo que hizo y mirar hacia delante. Hoy me declaro con muchas preguntas respecto de la política chilena, el futuro del país, y en eso estoy, armando un poco mi vida. Ya tengo algunas definiciones, al menos preliminares”, dijo Orrego.

Una de estas definiciones se refiere al apoyo que le dará a la candidatura de la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet. Sobre este tema, Orrego dice que “independiente de que tenemos una conversación pendiente con Bachelet, tengo absoluta certeza de que le va a faltar gente que esté dispuesta a contribuir, y yo espero ser uno de ellos”, asegurando que será una de las personas que harán el trabajo de campo, ya que es ahí “donde se ganan las elecciones”.

También tuvo palabras para el conflicto interno que vivió durante su candidatura. Orrego fue tajante al decir que “no hay personas que no se den cuenta de que las principales críticas a mi campaña siempre vinieron del lado propio. La suma demostraba que no había un partido unido, comprometido, ni con convicción detrás de mi candidatura”.

De todas formas, se negó a dar nombres o detalles de los casos “porque no quiero aparecer como el mal perdedor que no reconoce sus errores. Aquí no solo hay gente que no me apoyó, lo que ya es duro, o gente que podía hablar a favor tuyo y que prefirió quedarse callada, hubo gente que habló sistemáticamente en contra mío. Y hay dirigentes que abiertamente apoyaron a otros candidatos. Eso duele”.

De todas formas, dejó en claro que no ha sido el momento más doloroso que ha tenido en su vida política. “Lo de Lagos fue peor. Dentro de todo, ahora yo tenía la posibilidad de perder”, además asumió su lugar en las encuestas, agregando que “yo nunca estuve arriba de Andrés Velasco”. A pesar de todo esto, Orrego no descarta ser candidato presidencial nuevamente. “Uno tiene que ser capaz de leer los signos de los tiempos, como también los signos personales. Jamás lo descartaría a priori, por razones obvias, porque hay un aprendizaje y un liderazgo. Eso va a depender de lo que yo haga en los próximos años y de cómo se comporte el fenómeno político”, afirmó el ex candidato.

Temas relevantes

#claudio orrego#DC#Orrego

Notas relacionadas