Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Agosto de 2013

Senado rechaza demanda civil contra ministra Carolina Schmidt presentada por ex directivo de ANFP

Por 28 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, la sala del Senado rechazó dar a lugar a la demanda civil presentada en contra de la ministra de Educación, Carolina Schmidt, por el abogado Gonzalo Febrer, ex vicepresidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, ANFP y ex vicepresidente de la Universidad SEK, […]

Por



Por 28 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, la sala del Senado rechazó dar a lugar a la demanda civil presentada en contra de la ministra de Educación, Carolina Schmidt, por el abogado Gonzalo Febrer, ex vicepresidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, ANFP y ex vicepresidente de la Universidad SEK, por dichos de la secretaria de Estado cuando se desempeñaba como titular del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam).

Tras un extenso debate que se centró no sólo en los méritos de la demanda presentada contra la secretaria de Estado, sino también por la calidad de ministra que tenía o no la funcionaria cuando dirigió el mencionado servicio, los senadores resolvieron rechazar la solicitud de admisibilidad de la demanda planteada por la Corte de Apelaciones de Santiago.

Al respecto, senadores de oposición se manifestaron partidarios de que la sala se pronunciara sobre una llamada “cuestión previa”, en relación a si, tal como ocurre en el caso del ex ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Luciano Cruz-Coke, la ministra Schmidt contaba en el Sernam con la condición de ministra, esto porque las declaraciones consideradas en la demanda las hizo en enero de 2011, cuando ocupaba dicho cargo.

El senador y presidente de Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín, dijo que la relación que se pretende hacer con el caso Cruz-Coke es “improcedente” y “con rasgos de irresponsabilidad”. Agregó que aquí se trata de resolver un asunto serio previsto en la Constitución, “y rechazo de la forma más categórica posible y con todo respeto a quienes quieren encuadrar en una situación de política general, es realmente admirable”.

El senador socialista Fulvio Rossi, en cambio, consideró un “doble estándar” que le merece “reparo ético” la postura de la Alianza, que ahora desconocen el rango de ministro tanto de la directora del Sernam como del presidente de la CNCA, precisó.

Respecto del tema de la demanda contra la ministra Schmidt, los senadores consideraron que sus declaraciones no provocaron perjuicio al abogado, quien demandaba una indemnización de perjuicios en contra de la ministra, de manera de resarcirse del daño material sufrido a consecuencia de aquellas declaraciones -que avalúa en $ 65.950.000- y también del respectivo daño moral, por un monto de $ 1.000 millones.

En su oportunidad y consultada por medios de comunicación, la ministra señaló respecto de la elección de Febrer como vicepresidente de la ANFP, ocasión en que Schmidt preguntó “si aquellos que eligen a sus representantes y a sus líderes considerarían votar y elegir a una persona que está procesada por algún delito. La violencia intrafamiliar es un delito, no es un problema familiar ni doméstico”, en alusión a las demandas por este tema presentadas contra el abogado.

Temas relevantes

#ANFP#demanda#Schmidt#senado

Notas relacionadas