Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

26 de Agosto de 2013

Hernán Larraín sobre reforma al binominal: “Estamos cerca de llegar a un acuerdo concreto”

El senador gremialista aseguró que la propuesta que emanará de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta no contemplará un "cambio radical" del actual sistema electoral. Además, descartó que la UDI esté "haciendo una defensa de un sistema que permite tener una ventaja parlamentaria".

Por


El senador UDI y miembro de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, Hernán Larraín, aseguró que están a un paso de alcanzar un acuerdo para reformar el sistema binominal.

En la instancia legislativa se discute una propuesta presentada por la Concertación y senadores de RN, y otra presentada por el Gobierno.

“Yo tengo la impresión de que estamos cerca de llegar a un acuerdo bastante concreto”, dijo en conversación con Radio Cooperativa, aclarando de inmediato que éste no contemplaría un “cambio radical” del actual sistema electoral.

El legislador gremialista puntualizó que el nuevo modelo supone “un sistema que tiene rasgos mayoritarios, pero introduce una mayor proporcionalidad; básicamente le da más competencia y al mismo tiempo más representatividad territorial al sistema electoral”.

“Por eso mismo estamos cada uno de los miembros de la Comisión trabajando en el análisis más político y del respaldo de nuestros propios partidos a un eventual acuerdo. La comisión política de la UDI va a analizar esta situación para ver si finalmente logramos concurrir a ese acuerdo”, explicó.

Larraín aseguró que no considera “necesario” aumentar el número de parlamentarios, “pero si eso nos va a permitir tener un sistema electoral consensuado, creo que un leve aumento de los diputados y senadores no debiera ser obstáculo para lograr un acuerdo político”.

Además, descartó que la UDI esté “haciendo una defensa de un sistema que permite tener una ventaja parlamentaria”.

“Eso no ha sido así, porque la UDI en los primeros años después del retorno a la democracia tuvo poca representación parlamentaria y RN tuvo mucha, porque en los pactos algunos partidos pueden tener ventajas políticas, pero no por efecto del sistema, sino porque sacan más votos que el otro”, concluyó.

Notas relacionadas