Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

27 de Agosto de 2013

Crece polémica por crédito del Banco Estado a Bachelet: Alianza acusa conflicto de interés

Con un oficio de la bancada UDI al Banco Estado para pedir información sobre el crédito de consumo de libre elección por $ 2.506 millones que la entidad bancaria le entregó a Michelle Bachelet, sin aval, para financiar su campaña. Aunque no detectaron impedimentos legales, la Alianza criticó la rapidez con la que se aprobó el préstamo y anunció que revisará exhaustivamente sus condiciones. Mientras tanto, el comando de la Nueva Mayoría señaló que se entregó en total normalidad.

Por

Con un oficio de la bancada UDI al Banco Estado para pedir información sobre el crédito de consumo de libre elección por $ 2.506 millones que la entidad bancaria le entregó a Michelle Bachelet, la polémica por el préstamo agarró vuelo y promete ser el nuevo tira y afloja de la oposición y el oficialismo.

Publicado en Reportajes de La Tercera el sábado pasado, el crédito habría sido gestionado personalmente por el secretario ejecutivo del comando de la Nueva Mayoría y mano derecha de Bachelet, Rodrigo Peñailillo, e determina que el pago total de este préstamo debe ser cancelado en abril de 2014.

Aunque desde el comando de Bachelet señalaron rápidamente que se trataba de una operación normal para financiar elementos básicos de la campaña, igual que en la primera carrera presidencial de la doctora, en 2005.

“Un crédito que se entrega en total normalidad por parte del Banco Estado para el financiamiento de la campaña. Es una muestra de total transparencia, por eso se hace con el Banco Estado y se paga contra reembolso aval del Servicio Electoral”, dijo ayer Javiera Blanco, vocera del comando.

Sin embargo y a pesar de que no detectar ningún impedimento legal en el préstamo, las bancadas de UDI y RN llamaron a revisar las “características particulares” del crédito, el que habría sido entregado sin aval dado que el Banco Estado consideró que el dinero se devolverá con la votación de noviembre próximo.

Ante esto, el oficialismo anunció una dura ofensiva por este tema. “Enviaremos un oficio para que BancoEstado dé a conocer si existe un mandato en el que Bachelet cede al banco su derecho a cobrar la devolución del Servel”, dijo Arenas ayer a La Tercera.

El tema también fue recogido por la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, quien señaló que le llamaba “mucho la atención” que el trámite bancario “para un proyecto educativo, un año medio, y para un proyecto político, cuatro días”.

Con todo, el Banco Estado emitió ayer un comunicado diciendo que el “crédito se otorgó cumpliendo todas las formalidades legales”, aunque la entidad señaló que se acogería al secreto de operaciones bancarias.

Notas relacionadas