Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

30 de Agosto de 2013

“Buscando a Rusty James”: la promesa incumplida de Fuguet

“Locaciones: Buscando a Rusty James” de Alberto Fuguet es una confesión de amor devoto de un fanático de “La Ley de la Calle” (Rumble Fish), película de Francis Ford Coppola estrenada en 1983. El proyecto, según relata el mismo Fuguet a lo largo del film, nace por la necesidad del autor de visitar Tulsa (Oklahoma, […]

Por

“Locaciones: Buscando a Rusty James” de Alberto Fuguet es una confesión de amor devoto de un fanático de “La Ley de la Calle” (Rumble Fish), película de Francis Ford Coppola estrenada en 1983.

El proyecto, según relata el mismo Fuguet a lo largo del film, nace por la necesidad del autor de visitar Tulsa (Oklahoma, EEUU), ciudad donde se rodó la película.

De ese viaje, que él mismo define como una peregrinación, nace un relato que está compuesto esencialmente por varios entrevistados que hablan de la importancia de la película de Coppola en sus vidas, en su trabajo cinematográfico o literario, y el impacto que tuvo en Chile y Argentina.

Héctor Soto (crítico de cine) y Sebastián Lelio (director de “Gloria”), entre otros, son algunas de las voces que desde un punto de vista plenamente personal hablan sobre “Rumble Fish”.

Sin embargo, este relato que a veces adquiere bastante consistencia, carece de un acompañamiento vital para una película de esta índole: las imágenes. De alguna manera, Fuguet promete en el título que vamos a recorrer Tulsa con él. Que vagaremos por sus calles, por sus callejones, por su soledad, tan exitosamente retratada por Coppola en “La Ley de la Calle”.

Pero nos encontramos con un discurso visual vacío, descuidado y que sólo sirve de acompañamiento para el relato de estas voces que por pasajes pueden causar hastío y aburrimiento.

En todo caso, sería injusto no mencionar uno de los puntos fuertes de este “ensayo cinéfilo”, como lo ha nombrado el mismo autor: la historia no contada del suceso que significó el estreno de “Rumble Fish” en el Cine Arte Normandie en los años 80, en plena dictadura.

Con toda justicia, se hace una especie de homenaje al legado de ese viejo cine ubicado en San Diego, donde cientos de jóvenes promesas del cine, el arte y la crítica fueron a hervir el caldo de sus cabezas frente a unas películas que de no ser por el Normandie no hubieran visto jamás.

Por lo mismo, “Locaciones: buscando a Rusty James”, está más situada en la memoria de las personas que hablan en el film que en Tulsa y las locaciones de “La Ley de la Calle”. En otros momentos, está en las calles de Santiago. Pero muy pocas veces, “Locaciones…” pisa con propiedad los territorios tulsianos que recorrió con tanto atrevimiento el protagonista de “Rumble Fish”, Rusty James.

Tulsa, Oklahoma y la promesa de sus locaciones, la promesa de sus calles, se desvanece frente a las incansables interpretaciones y reflexiones sobre el film por parte de los entrevistados y el mismo Fuguet.

El viaje a la ciudad termina siendo innecesario para el espectador, en una película que prometía justamente lo contrario. Es probable que la “peregrinación” haya sido vital para que Fuguet hallara la inspiración para realizar este proyecto, pero olvidó al espectador -el imprescindible acompañante del autor- en el aeropuerto, justo antes de subirse al avión, dejándolo con las ganas y la promesa inconclusa de conocer Tulsa, la ciudad de Rusty James.

Notas relacionadas