Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Septiembre de 2013

Las principales causas de muerte por cada región de Chile

Investigadores de la Universidad de Talca analizaron 411.678 defunciones de muerte registradas a lo largo de todo el país entre 2001 y 2008 para crear el Atlas de la Mortalidad de Chile, especificando cuáles son las principales causas de muerte en cada región. Zona Norte: cáncer de tráquea, bronquios y pulmón. Según especialistas consultados por […]

Por

Investigadores de la Universidad de Talca analizaron 411.678 defunciones de muerte registradas a lo largo de todo el país entre 2001 y 2008 para crear el Atlas de la Mortalidad de Chile, especificando cuáles son las principales causas de muerte en cada región.

Zona Norte: cáncer de tráquea, bronquios y pulmón.

Según especialistas consultados por Las Últimas Noticias la razón de la proliferación de estas enfermedades en el norte es producto de la presencia del arsénico en las aguas nortinas.

IV y V región: la zona neutral

Según el estudio publicado por LUN en estas regiones las causas de muerte se condicen con las del resto del país, no destacando ninguna por sobre las otras de forma significativa.

VI región: Neumonía, accidentes de tránsito y cáncer de próstata

Respecto a la neumonía, especialistas afirman que su masificación tiene que ver con la contaminación existente en la sexta región. En el caso del cáncer de próstata no se pueden ver relaciones lógicas respecto a su aparición.

Región Metropolitana: Alzheimer y demencias

Según Gerardo Fasce, de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, esto es propio de países industrializados y con mejor situación económica. “La gente vive más y llega a tener este tipo de problemas” afirma.

VII: Cáncer de estómago

Según el doctor Jorge Jiménez esto estaría relacionado con Helycobacter Pylori, una bacteria que prolifera mayormente en lugares rurales y marginales.

VII región: cirrosis y males cerebrovasculares

Una de las razones que podría causar estas enfermedades es el fácil acceso al alcohol debido a productores artesanales de vino, según cuenta la autora Loreto Núñez.

IX región: suicidio

Según los autores no hay claridad de por qué los suicidios ocurren más en ciertas regiones, lo cierto es que también se da en altos índices en Bío Bío, Los Ríos y Los Lagos.

X región: enfermedades pulmonares y bronquitis

Según los especialistas estas enfermedades aparecen más en sectores donde hay mucha contaminación. Es el caso del sur, donde la mayoría de las personas calefaccionan sus hogares con leña.

XI región: diabetes

Según la autora Loreto Núñez la proliferación de la diabetes podría darse por la “falta de políticas” respecto a la alimentación de la población.

XII región: corazón, hipertensión y cáncer de mama

Las razones para las enfermedades al corazón y la hipertensión sería la mala alimentación (cargada a las grasas) de la población y la escasa actividad física que tienen. Respecto al cáncer de mama, se dice que podría afectar a su aparición la falta de sol.

XIV región: cáncer de vesícula

Según un especialista podría tener que ver con la alta presencia de población indígena, personas que podrían ser más propensas a este tipo de enfermedades.

 

 

Notas relacionadas