Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Septiembre de 2013

Ignacio Walker: “Todos tuvimos responsabilidad en el quiebre democrático”

Ignacio Walker salió a defender el rol de la Democracia Cristiana en el golpe mmilitar y negó que su partido lo haya apoyado, asegurando que lo que le tocó a la DC fue “llamar a una cooperación patriótica con el propósito de restablecer la institucionalidad democrática quebrantada”. Entrevistado en La Tercera, el dirigente político manifestó […]

Por

Ignacio Walker salió a defender el rol de la Democracia Cristiana en el golpe mmilitar y negó que su partido lo haya apoyado, asegurando que lo que le tocó a la DC fue “llamar a una cooperación patriótica con el propósito de restablecer la institucionalidad democrática quebrantada”.

Entrevistado en La Tercera, el dirigente político manifestó que “la pregunta que debemos hacernos a 40 años del Golpe Militar es si hemos aprovechado estos 40 años en un doble sentido: uno, en la perspectiva de que nunca más ocurra algo así en Chile, y dos, en el sentido de haber contribuido a construir un Chile mejor. Yo creo que en ese sentido, el saldo del debate por estos 40 años ayuda en esa dirección”.

Consultado por los emplazamientos a su partido Walker dijo que “todos debemos asumir la parte de responsabilidad que nos corresponde en el quiebre democrático. Eso lo siento como muy necesario. Obviamente, algunos tienen más responsabilidad que otros, pero esa respuesta hay que asumirla en primera persona plural, con mucha honestidad, con mucha radicalidad. Todos tuvimos responsabilidad en el quiebre democrático. La Democracia Cristiana se la jugó por procurar una salida democrática a la crisis generalizada en la que estaba sumido el país. Ni la mesa nacional ni el consejo nacional ni la sala de senadores ni la sala de diputados hicieron nada que, directa o indirectamente, pudiese haber insinuado siquiera la necesidad del Golpe. Entonces, como presidente de la DC, estoy totalmente tranquilo porque hasta el 11 de septiembre hubo, partiendo por su presidente, Patricio Aylwin, el intento, la voluntad y preocupación de buscar una salida institucional.

En una línea similar, Walker explica lo ocurrido después del 11 de septiembre argumentando que “la declaración oficial de la directiva del partido del 12 de septiembre lamenta la situación ocurrida. La carta de los 13 condena el Golpe Militar, por lo tanto, ahí surge un matiz, una diferencia, que hay que asumir como tal. Lo peor que podemos tratar de hacer es reescribir la historia o escribir una historia oficial, eso no existe. Pero efectivamente, al interior de la DC hubo diferencias de apreciación ante el hecho consumado del Golpe Militar”.

Consultado sobre la percepción general de que la DC apoyó el golpe Walker señala que está en desacuerdo con esa visión “de hecho, esa fue la imagen que se generó en los días, semanas y meses posteriores al Golpe Militar y de allí la carta de Eduardo Frei Montalva a Mariano Rumor, donde él se hace cargo de esta falsa acusación de haber inducido esta situación. En relación con los hechos posteriores al Golpe, la DC podrá ser acusada de ingenua, pero no de mala fe ni menos de golpista, porque no lo fue y dudo que haya existido un partido que con mayor fuerza haya hecho todos los esfuerzos para concurrir al diálogo con el Presidente Allende para buscar una salida político-constitucional. Hay que ser muy riguroso en lo que el propio Belisario Velasco llama un antes, durante y un después, porque la mayor ambigüedad, el momento de ingenuidad está en el durante, entre el 12 de septiembre y enero de 1974, donde hay una cierta ambigüedad por el deseo de cooperar con el propósito declarado desde el día número uno de restablecer la institucionalidad quebrantada en el menor lapso”.

Notas relacionadas