Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

11 de Septiembre de 2013

El Congreso se comprometió a “no repetir los errores y las divisiones de hace 40 años”

En el marco de la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado, el presidente del Senado, Jorge Pizarro, y el de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans, reafirmaron este miércoles el compromiso de las corporaciones que presiden con “la democracia, el diálogo y la construcción de consensos”. A través de una declaración pública […]

Por

En el marco de la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado, el presidente del Senado, Jorge Pizarro, y el de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans, reafirmaron este miércoles el compromiso de las corporaciones que presiden con “la democracia, el diálogo y la construcción de consensos”.

A través de una declaración pública que recoge Emol, los parlamentarios expresaron su “convicción de que la democracia, el respeto a los DD.HH., las libertades, y la plena vigencia del parlamento como órgano representativo de la soberanía popular es el modo de convivencia que hemos adoptado como sociedad”.

En esa linea, Pizarro sostuvo que “en una democracia plural y representativa debemos cultivar el diálogo permanente y apuntar a construir con consensos políticos, sociales y económicos que nos permitan gradualmente construir un Chile más justo y más solidario”.

“Tanto diputados como senadores, reiteramos nuestra convicción de que nuestra misión es no repetir los errores y las divisiones de hace 40 años y siempre buscaremos de modo inclaudicable privilegiar el diálogo y la construcción de consensos con sentido de futuro para que nunca más en el país se repitan hechos tan dolorosos y ajenos a nuestra bicentenaria tradición democrática”, agregó el senador DC.

Por su parte, el diputado UDI expresó que “mi intención es formular un aporte al reencuentro de los chilenos, desde la óptica del sector político al que pertenezco, que mayoritariamente apoyó la intervención militar, pero con total independencia personal y pensando lo que estimo es el bien superior de mi país”.

“En mi opinión la inexistencia de una visión común sobre las causas de la intervención militar y sobre las responsabilidades políticas previas y posteriores no representa un impedimento para lograr construir un futuro común más tolerante y respetuoso de las ideas ajenas”, añadió, para luego realizar un llamado a suscribir un acuerdo nacional para solucionar las “grandes controversias políticas y temas sociales relevantes”.

Notas relacionadas