Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

13 de Septiembre de 2013

Las condiciones de Bashar al Asad para entregar las armas químicas

Vía BBC Mundo Cuando el presidente de Siria, Bashar al Asad, declaró durante una entrevista en la televisión rusa que aceptaba entregar su arsenal de armas químicas, muchos recibieron con beneplácito el anuncio. Se destacó el hecho de que el mandatario había dado un paso al aceptar, por primera vez desde el letal ataque del […]

Por


Vía BBC Mundo

Cuando el presidente de Siria, Bashar al Asad, declaró durante una entrevista en la televisión rusa que aceptaba entregar su arsenal de armas químicas, muchos recibieron con beneplácito el anuncio.

Se destacó el hecho de que el mandatario había dado un paso al aceptar, por primera vez desde el letal ataque del 21 de agosto, que su país posee armas químicas.

Y al mismo tiempo afirmó su intención de entregar este armamento bajo un plan propuesto por su cercano aliado Rusia.
Pero con la misma confianza con que anunció su intención, también presentó sus condiciones. Y estas, según los expertos, podrían ser muy difícil -si no imposible- de cumplir.

El plan de Rusia establece que Siria firme la Convención de Armas Químicas, que requiere que las partes declaren y destruyan el arsenal que poseen.

Durante mucho tiempo Siria ha rechazado este acuerdo. Pero ahora cambió su posición.

“Acordamos poner las armas químicas de Siria bajo la supervición internacional en respuesta a la solicitud de Rusia y no debido a las amenazas de Estados Unidos”, dijo Asad en la entrevista al canal Rossiya-24 TV.

“En mi opinión, el acuerdo podrá tener efecto un mes después de su firma y Siria comenzará la entrega de datos sobre sus armas químicas a organizaciones internacionales”.

Armas a rebeldes

Pero agregó que “éste es un proceso bilateral” y que Estados Unidos debe “abandonar su política de amenazas contra Siria”.

“Cuando veamos que Estados Unidos realmente desea estabilidad en nuestra región y deje de amenazar, de empeñarse en atacar, y también deje de entregar armas a los terroristas, entonces creeremos que todos los procedimientos necesarios pueden ser finalizados”, subrayó el mandatario.

Asad repetidamente ha calificado de “terroristas” a los grupos rebeldes que combaten contra sus fuerzas en el país.

La referencia que hizo Asad sobre la entrega de armas a estos grupos coincide con el anuncio, a principios de este mes, de que la CIA (Agencia Central de Inteligencia) comenzó a entregar armas a los rebeldes sirios.

Según la agencia de noticias Reuters, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado aprobó una ley en mayo que permitía al gobierno de Barack Obama abasteciera armas a la oposición siria.

Pero el presidente Obama sólo tomó la decisión de entregar las armas meses después, cuando estaba considerando llevar un ataque aéro contra Siria.

Según el diario Washington Post en las últimas dos semanas Estados Unidos ha abastecido armas a los rebeldes sirios y, según el informe, Washingtron espera que la CIA controle la entrega para que las armas no terminen en manos de rebeldes asociados a al Qaeda.
La CIA no ha hecho comentarios al respecto.

Pero la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca indicó que la administración “no puede detallar cada tipo de apoyo que da a la oposición o discutir el calendario de entrega. Pero es importante notar que tanto la oposición política como la militar están y seguirán recibiendo nuestra asistencia”.

Israel

El presidente ruso, Vladimir Putin, de inmediato elogió a su aliado por lo que dijo era “un paso serio hacia la solución de la crisis siria”.

Pero muchos expertos subrayan que este paso no será ni corto ni inmediato, y recuerdan lo que ocurrió con Saddam Hussein en los 1990 con las interminables negociaciones y retrasos para que los inspectores de armas de la ONU pudieran entrar al país y verificar su arsenal.

El mismo presidente Asad aseguró durante su entrevista que las cosas no serán tan fáciles: “esto no significa que Siria firmará los documentos, cumplirá las obligaciones, y eso es todo”, dijo.

Para seguir leyendo pincha aquí

Notas relacionadas