Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

20 de Septiembre de 2013

Ahora el botón “Me Gusta” está amparado por la libertad de expresión en EE.UU.

Ahora presionar el botón me gusta en un comentario, foto o página de Facebook está protegido por la Primera Enmienda de Estados Unidos -que defiende la libertad de expresión-, según una sentencia federal publicada este miércoles y que tiró por la borda una orden ejecutiva que expresaba justamente lo contrario: “que usar el botón me […]

Por



Ahora presionar el botón me gusta en un comentario, foto o página de Facebook está protegido por la Primera Enmienda de Estados Unidos -que defiende la libertad de expresión-, según una sentencia federal publicada este miércoles y que tiró por la borda una orden ejecutiva que expresaba justamente lo contrario: “que usar el botón me gusta no tenía la libertad de expresión suficiente para ser considerado constitucional”.

Así lo cuenta el diario El País, quien señala que el Cuarto Tribunal de Apelaciones de Virginia tomó la decisión tras fallar en contra de B.J. Roberts, quien despidió a seis de sus trabajadores por respaldar a John Adams, su oponente en las elecciones para sheriff de 2009. Uno de ellos, el ayudante Ray Carter, le puso me gusta a la página de campaña de Adams y lo terminaron echando por eso.

Por eso, los magistrados deliberaron y llegaron a la conclusión que es lo mismo “decir que te gusta algo de Facebook que decir que te gusta algo en la red social”. “No hay ninguna diferencia”, añadieron en su escrito.

“En el nivel más básico, presionar el botón me gusta hace público que al usuario le gusta algo, lo que en sí, es una declaración sustantiva. En el contexto de una campaña electoral, que el usuario lo presione significa también que le gusta, no hay discusión sobre este punto. Pero que el usuario apriete un botón en vez de hacer una argumentación sobre los porqués, carece de relevancia constitucional”, aseguraron los jueces en la sentencia, de 81 páginas.

“Dar al me gusta es el equivalente en Internet a colocar una pancarta política en el patio de nuestra casa, algo que el Tribunal Supremo ha considerado como discurso real”, continuaron los tres magistrados.
Por su cuenta, representantes de Facebook aplaudieron el fallo e indicaron que “están contentos de que se haya reconocido la necesidad de proteger esta opción de la plataforma bajo la Primera Enmienda a la Constitución de EE UU”.

Notas relacionadas